Síguenos

Fallas

‘La Telefonada’ 2024: Nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

El ciclo fallero no para y llega el día de ‘La Telefonada’ 2024, uno de los momentos más esperados por el mundo fallero, el nombramiento de las nuevas Falleras Mayores de Valencia, que podrás seguir en directo desde Official Press.

Una llamada con la que la alcaldesa de la ciudad cambiará la vida de una niña y de una chica que, a partir de la tarde del 10 de octubre tarde, pasarán a ser las máximas representantes de las Fallas.

El ya tradicional ritual de ‘La Telefonada’ supondrá el estreno de la alcaldesa María José Catalá en este acontecimiento para el mundo fallero. Un momento que, tal y como ha confesado ella misma, le hace especial ilusión.

Horarios de La Telefonada

19.00 h: En el Salón de Cristal. Pleno Extraordinario de los miembros de la Junta Central Fallera y jurados de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024.

19.15 h: Entra en el Salón de Cristal la alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, saludando a los miembros de JCF allí presentes. Le entregan los sobres con los nombres de las elegidas.

Seguidamente, la alcaldesa pide permiso al pleno de JCF para abrir los sobres en la Asamblea Extraordinaria de Presidentes y Presidentes de Falla.

(Se traslada a la alcaldesa, presidente de JCF, secretaria general de JCF y jurados en el Hemiciclo)

19.30 h: En el Hemiciclo, la alcaldesa inicia la Asamblea Extraordinaria de Presidentas y Presidentes de Falla, abre el sobre y lee el acta de nombramiento de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024.

Seguidamente, la alcaldesa habla por teléfono con la niña seleccionada.

19.35 h: En el Hemiciclo, la alcaldesa abre el sobre y lee el acta de nombramiento de la Fallera Mayor de Valencia 2024.

Seguidamente, la alcaldesa habla por teléfono con la chica seleccionada.

19.30 h: La alcaldesa de la ciudad levanta la sesión.

*Una vez levantada la sesión por la alcaldesa, ella misma, acompañada del presidente y los vicepresidentes y las vicepresidentas de JCF, junto con los jurados que han elegido las FFMMV 2024, asistirán a las casas o casales de las elegidas.

Primero, en la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, donde le entregarán el acta de nombramiento y un ramo de flores.

Seguidamente, asistirán al domicilio de la Fallera Mayorde Valencia 2024, donde le entregarán el acta de nombramiento y un ramo de flores.

‘La Telefonada’ 2024

En primer lugar, será el nombramiento de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de escuchar las primeras palabras que la niña elegida dirigirá al mundo fallero. Después del caluroso aplauso a la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia le llegará el turno a la Fallera Mayor.

Catalá leerá el acta de nombramiento de la elegida y le llamará para comunicárselo. La nueva Fallera Mayor de Valencia se dirigirá a todos los falleros y falleras para estrenarse en el cargo.

La alcaldesa se dirigirá al domicilio de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de la Fallera Mayor de Valencia, acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Santi Ballester.

Allí, harán entrega de esa acta que las nombra Falleras Mayores de Valencia y aprovechará para felicitarlas en persona junto a los diferentes miembros de la Directiva de la Junta Central Fallera.

La proclamación de las Falleras Mayores

Una vez nombradas las Falleras Mayores de Valencia 2024, el miércoles tendrá lugar la solemne Proclamación en el Ayuntamiento de Valencia.

Las puertas del consistorio municipal se abrirán a las 18.30 h de la tarde para recibir las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia de 2023, Paula y Laura, además de a las máximas representantes de nuestras fiestas hermanas de Castellón y Alicante.

Pasadas las 19.00 h llegarán las Cortes de Honor 2024 y las Falleras Mayores de Valencia que, a pie de escalera, serán recibidas por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Unas magníficas escaleras que marcan el inicio de un año inolvidable.

Tras pasar por el Salón de la Chimenea, donde concejales y autoridades también estarán presentes, se accederá sobre las 19.30 horas al Hemiciclo para recibir, con todos los honores, a las nuevas Falleras Mayores de Valencia, que serán proclamadas como tales delante del mundo fallero.

Una vez termine la parte más protocolaria del acto, se pasará al Salón de Cristal para hacer entrega, como manda la tradición, de un alfabeguer a cada una de las Falleras Mayores de Valencia, momento en el que todos los presentes podrán gozar de más cerca de las máximas representantes de las Fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Entrevistas a las preseleccionadas del sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las candidatas preseleccionadas por el sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró para 2026 ya se conocen.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2026 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 27 de junio hasta el  20 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.

Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2026, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las preseleccionadas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2026 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Roig Arena.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2026.

A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después,  la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

Preseleccionadas sector  Malvarrosa-Cabañal-Beteró 2026

Este domingo el sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró conocía el nombre de sus candidatas preseleccionadas para las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2026

Infantiles

Paula Verdeguer Llorens
Falla Sant Pere-Mare de Déu de la Vallivana

Paula Verdeguer Llorens
Falla Sant Pere-Mare de Déu de la Vallivana

Valeria Amat Carrasco
Falla Grups Mare de Déu del Carme

Valeria Amat Carrasco
Falla Grups Mare de Déu del Carme

Adriana Rueda Gómez
Falla Riu Tajo-Cavite

Adriana Rueda Gómez
 Falla Riu Tajo-Cavite


Mayores

Carmen Martínez Castillo
Falla Riu Tajo-Cavite

Carmen Martínez Castillo
 Falla Riu Tajo-Cavite

Sandra Fito Sánchez
Falla Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite

Sandra Fito Sánchez
Falla Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite

Inés Plaza Soriano
Falla Barraca-Espadà

Inés Plaza Soriano
Falla Barraca-Espadà


Galería de la preselección:

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

El precio de llegar a la Corte de Honor

Falleras Mayores de València 2026: cómo será su elección y qué modificaciones están sobre la mesa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo