Síguenos

Cultura

Sir Mark Elder, nuevo director musical del Palau de les Arts 

Publicado

en

director musical Palau de les Arts 
Imagen de archivo de Sir Mark Elder cedida por el Palau de les Arts. EFE/Palau de les Arts/Archivo

El prestigioso director de orquesta británico Sir Mark Elder asumirá el cargo de director musical del Palau de les Arts Reina Sofía a partir del 1 de septiembre de 2025, según ha anunciado la institución valenciana. Elder dirigirá la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) hasta la temporada 2028-2029, con la posibilidad de extender su contrato dos años más.

Inauguración de la vigésima temporada artística

La llegada de Sir Mark Elder coincidirá con el inicio de la vigésima temporada artística de Les Arts, marcando un momento crucial en la historia de la institución. Durante su primer año, Elder estará al frente de dos títulos de ópera y dos programas sinfónicos, ampliando en su segundo año su relación con la OCV con un tercer programa sinfónico.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha destacado la consolidación de la orquesta con una plantilla de 76 músicos, lo que permitirá abordar nuevos desafíos bajo el liderazgo de Elder.

«Sir Mark Elder es uno de los más grandes nombres en el circuito musical internacional. Su formidable trayectoria augura un periodo de excelencia, crecimiento y éxitos para Les Arts y la OCV», señaló Iglesias Noriega.

Una trayectoria excepcional

Sir Mark Elder ha sido director musical de la Orquesta Hallé de Mánchester entre 2000 y 2024, posición que ahora ocupa como director emérito. También desempeña desde 2022 el cargo de principal director invitado de la Filarmónica de Bergen. Entre sus logros destacan sus periodos como director musical de la English National Opera (1979-1993) y de la Filarmónica de Rochester, Nueva York (1989-1994).

Ha colaborado como principal director invitado con orquestas de renombre, como las sinfónicas Ciudad de Birmingham y BBC, y ha dirigido las principales orquestas del mundo, incluidas:

  • Concertgebouw de Ámsterdam
  • Filarmónica de Berlín
  • Filarmónica de Londres
  • Sinfónicas de Boston, Chicago y Londres

También es un artista habitual de la Orchestra of the Age of Enlightenment y ha colaborado regularmente en los Proms durante muchos años.

Presencia en los grandes teatros de ópera

La reputación de Sir Mark Elder en la escena operística es igualmente destacable. Ha dirigido en teatros como:

  • Covent Garden
  • Metropolitan Opera de Nueva York
  • Ópera de París
  • Festival de Glyndebourne

Además, fue el primer director inglés en dirigir una nueva producción en el prestigioso Festival de Bayreuth.

Próximos compromisos

Entre sus compromisos recientes y futuros se incluyen:

  • ‘Carmen’ en París
  • ‘Benvenuto Cellini’ en Ámsterdam
  • ‘Die Meistersinger von Nürnberg’ en San Francisco
  • Producciones icónicas como ‘Lohengrin’, ‘Peter Grimes’, ‘Aida’ y ‘La forza del destino’ en el Covent Garden.

Su experiencia en escenarios internacionales y su capacidad para liderar proyectos artísticos de gran envergadura hacen de Mark Elder una incorporación excepcional para Les Arts.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Nacho Moscardó, el interiorista que marcó el ocio nocturno valenciano

Publicado

en

Nacho Moscardó muere

El interiorista alzireño, artífice de locales icónicos como Chocolate, Barraca o Dream’s, fallece a los 73 años

Valencia, 10 de julio de 2025. — El reconocido interiorista y diseñador Nacho Moscardó, natural de Alzira, ha fallecido a los 73 años, según ha confirmado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Considerado un referente del diseño del ocio nocturno valenciano, su trayectoria de más de cinco décadas se caracterizó por espacios irrepetibles y una estética propia.

Un referente del interiorismo en la Ruta del Bakalao

A partir de los años 80, Moscardó alcanzó renombre por su trabajo en clubes míticos como Chocolate, Barraca y Dream’s Village, influyendo de forma decisiva en la movida valenciana. Su estilo se caracterizaba por atmósferas inmersivas, uso audaz de luces, neón y elementos barrocos que marcaron la identidad visual de esos espacios.

Trayectoria y vida creativa

Formado en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Barreira (Valencia), Moscardó cerró su estudio en 2018 tras casi cinco décadas de carrer.Sin embargo, su creatividad permaneció activa: en su vivienda de Ruzafa continuó desarrollando dibujo, collage y máscaras, demostrando que su vocación no conocía límites.

Legado y reconocimiento

El CDICV ha destacado su papel como uno de los diseñadores más influyentes desde los años 80: “autor de atmósferas sensoriales y espacios singulares”, afirman en su nota oficial. Su estilo personal y su capacidad de convertir el ocio en experiencia humanizaron y modernizaron la cara de la noche valenciana.

Continuar leyendo