Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dolores Delgado deja el cargo de fiscal general por problemas de salud

Publicado

en

Dolores Delgado deja el cargo de fiscal general por problemas de salud

Dolores Delgado, ha presentado su renuncia como fiscal general del Estado por «motivos personales y de salud».

Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que ha manifestado su deseo de dejar el cargo que ha ostentado durante los últimos dos años.

En su carta, Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que «ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función«.

Para la Fiscal General, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables.

Problemas de salud

La decisión de Delgado viene tras una operación de urgencia, el 20 de abril, para eliminar un quiste sinovial en la columna vertebral.

El quiste le estaba comprimiendo el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho. Además, había sufrido una fractura de la faceta articular de la vértebra, según una nota de prensa de la Fiscalía.

La exministra de Justicia tiene la columna muy afectada, lo que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas.

El consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de Álvaro García Ortiz como sustituto de Delgado. García Ortiz, es fiscal de Sala, y mano derecha de Delgado. Llegó a la Fiscalía General desde Galicia.

Dos años convulsos

El mandato de Dolores Delgado ha estado mirado con lupa desde el minuto uno por la llegada, directamente, desde el Ministerio de Justicia.

Varias veces los partidos de la oposición intentaron tumbar el nombramiento a través de los tribunales, pero estos les recordaron siempre que la designación del jefe del Ministerio Público es una potestad exclusiva del Gobierno.

En los últimos meses, una nueva polémica sacudió su el cargo, a cuenta de la enmienda que aseguraba que Delgado ascendiera a la categoría de Fiscal Superior tras su cese, pero tras las críticas suscitadas entre los fiscales, unidas a las de algunos nombramientos, el PSOE retiró su propuesta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Prisa despide a Alfredo Relaño tras 49 años: cierra una etapa histórica del periodismo deportivo

Publicado

en

 El grupo Prisa ha despedido este viernes a Alfredo Relaño, poniendo fin a una trayectoria de 49 años en la compañía. Relaño, último de los periodistas fundadores que permanecía en el grupo, fue director de As durante 23 años y en la actualidad trabajaba como comentarista deportivo para Cadena Ser, As y El País.


Una carrera de referencia en el periodismo deportivo

Alfredo Relaño comenzó su carrera en Marca, antes de incorporarse a El País en 1976, donde desempeñó diversos cargos: redactor en Deportes, delegado en Andalucía y posteriormente redactor jefe en Madrid. Dirigió el suplemento de deportes durante la era de la Quinta del Buitre, marcando un estilo de cuidado periodístico y rigor en la información deportiva.

En la Cadena Ser, Relaño impulsó la carrera de destacados periodistas como José Ramón de la Morena y Paco González, y en 1990 lanzó la redacción de Deportes en Canal Plus, creando programas de referencia como El día después, junto a Michael Robinson y el equipo de Victor Santamaría.


Director de As y referente del periodismo deportivo

En 1996, Relaño fue llamado para dirigir As, entonces a la sombra de Marca. Bajo su liderazgo, el periódico se consolidó como un referente en investigación deportiva, incluyendo la cobertura de casos de dopaje en ciclismo y análisis críticos del fútbol español, como el famoso concepto del “Villarato”, que señalaba irregularidades bajo la gestión de Ángel María Villar.

Durante su etapa en As, que finalizó en 2019, Relaño combinó rigor informativo con un estilo cercano a los lectores, dejando una huella imborrable en el periodismo deportivo español.


Últimos años y despido de Prisa

En los últimos años, Alfredo Relaño trabajaba como autónomo para Prisa, colaborando con El País, As y Cadena Ser. Según fuentes internas, el grupo justificó su despido por “un proceso de reforma”. Este movimiento pone fin a la presencia de periodistas históricos en Prisa, conocidos como “el Antiguo Testamento” del grupo.

Aunque Relaño ya tiene ofertas sobre la mesa, también podría optar por tomarse un tiempo alejado de los medios, tras completar una carrera que lo ha convertido en referente del periodismo deportivo en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo