Síguenos

Qué pasó

Efemérides del 17 de marzo

Publicado

en

Efemérides del 17 de marzo. Repasamos los datos históricos de este día.

Estas son las efemérides del 17 de marzo

Santoral para el miércoles 17 de marzo de 2021: santos Patricio, José de Arimatea, Teodoro y Pablo.

El sol sale a las 7.27 y se pone a las 19.21 (GMT).

La luna sale a las 9.29 y se pone a las 23.27 (GMT).

1776.- Las tropas inglesas abandonan la ciudad de Boston, con lo que se da paso a la declaración de la independencia de Estados Unidos, proclamada el 4 de julio del mismo año.

1808.- Levantamiento popular contra Godoy, valido de Carlos IV, conocido como el Motín de Aranjuez.

1813.- Guerra de la Independencia: el rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, abandona Madrid.

1824.- En virtud del Tratado de Londres, Holanda cede Malaca a Gran Bretaña, a cambio de las posesiones británicas en Sumatra.

1861.- El Parlamento subalpino consagra el nacimiento del nuevo Estado italiano.

.- Aparece en el primer número de la Gazzeta Ufficiale el decreto que concede a Víctor Manuel II el título de rey de Italia.

1929.- Ante la creciente agitación estudiantil contra el Gobierno, el dictador Miguel Primo de Rivera ordena clausurar la Universidad Central.

1934.- Se estrena en el Teatro Español de Madrid «La sirena varada», primera obra dramática de Alejandro Casona.

1939.- Pacto de amistad y no agresión entre España y Portugal, ampliado y reforzado dos años después con el llamado «Pacto Ibérico».

1948.- Firma del Tratado de Bruselas entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Gran Bretaña, precursor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1959.- El Dalai Lama (máxima autoridad política y religiosa para los budistas tibetanos) Tenzin Gyatso abandona su país disfrazado de soldado. Dos semanas después llegó a territorio de la India.

1966.- Chang Kai-Chek es reelegido por cuarta y última vez presidente de Taiwan.

1969.- Golda Meir se convierte en la primera mujer en alcanzar el puesto de primer ministro en Israel.

1992.- Sudáfrica decide en referéndum poner fin al «apartheid» y respaldar las negociaciones tendentes a una sociedad democrática multirracial.

2000.- Más de 500 seguidores de la secta religiosa «Restauración de los Diez Mandamientos de Dios» se encierran y se queman vivos en una iglesia de Kanunga (Uganda).

2003.- El ministro británico para el Parlamento, Robin Cook, dimite como muestra de su desacuerdo con la postura oficial de su país ante el conflicto en Irak.

2011.- El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza «todas las medidas necesarias» para proteger a la población y establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

2014.- El presidente ruso, Vladímir Putin, firma un decreto por el que Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

2020.- China dice haber desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus.

NACIMIENTOS

——————–

1914.- Eduardo Miura, ganadero español.

.- Juan Carlos Ongaina, político y militar argentino.

1918.- Sabino Fernández Campo, militar español y jefe de la Casa del Rey.

1919.- Nathaniel Adams Coles, Nat King Cole, cantante estadounidense.

1935.- Luis Goytisolo, escritor español.

1938.- Rudolf Nureyev, bailarín y coreógrafo soviético.

1939.- Giovanni Trapattoni, entrenador de fútbol italiano.

1940.- María José Alfonso, actriz española.

1945.- Elis Regina, cantante brasileña.

1948.- William Gibson, escritor canadiense, uno de los padres de la corriente de ciencia ficción conocida como «ciyberpunk».

1951.- Kurt Russell, actor estadounidense.

1958.- José Manuel Abascal, atleta español.

1962.- Pello Ruiz Cabestany, ciclista español.

1964.- Rob Lowe, actor estadounidense.

1969.- Alexander McQueen, diseñador de moda británico.

1983.- Raul Meireles, futbolista portugués.

DEFUNCIONES

———————

1855.- Ramón Carnicer, compositor español.

1878.- José Amador de los Ríos, literato español.

1910.- Joaquín Valverde, compositor español.

1960.- Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor español.

1969.- Daniel Vázquez Díaz, pintor español.

1976.- Luchino Visconti, director italiano de cine.

1990.- Germaine Lefebvre, Capucine, actriz y modelo francesa.

1991.- Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange Española.

1993.- Helen Hayes, actriz estadounidense.

1995.- José María Forqué, director y productor español de cine.

1996.- René Clement, director francés de cine.

2002.- Luise Rinser, escritora alemana.

.- Van Tien Dung, general vietnamita que tomó Saigón en 1975.

2007.- Pedro Udaondo, alpinista español.

2010.- Alex Chilton, músico estadounidense.

.- José Vidal-Beneyto, sociólogo español.

2011.- Oriol Regàs, empresario y promotor cultural español.

.- Princesa Antonietta de Mónaco.

2012.- Francisco Valladares, actor español.

.- Nazir Gayed, Shenuda III, patriarca de la iglesia copta de Egipto.

2015.- Juan Claudio Cifuentes, Cifu, periodista radiofónico.

2017.- Derek Walcott, escritor antillano.

2019.- Richard Anthony Monsour, Dick Dale, guitarrista estadounidense, miembro del grupo The Ventures, pionero del sonido «surf-rock».

2020.- Betty Williams, pacifista británica premiada en 1976 con el Premio Nobel de la Paz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

Qué pasó un 22 de julio

Publicado

en

Qué pasó un 22 de julio

José Luis Fortea

………….corría el verano de 1975, aquel en el que no cesaba de sonar en las radios el Bimbó de Georgie Dann, que acabaría siendo declarada oficialmente la canción del verano, aquel en el que Televisión Española emitía su series detectivescas de moda, las de “Tony Baretta” y “Kojak” y que amenizaba desde el pasado mes de abril, la noche de los sábados, con un nuevo programa llamado “Directísimo”, presentado por un joven bilbaíno de treinta y tres años, de grandes bigotes, llamado José María Íñigo Gómez.

Bernard Thévenet

Aquel verano, en el que ganaba el tour, contra todo pronóstico, el francés Bernard Thévenet, imponiéndose a un Eddy Merckx, líder desde la sexta jornada, que había sido golpeado por un espectador en su costado derecho en el ascenso al Puy de Dome, presentando desde entonces unas molestias que le harían perder a partir de aquella etapa, la decimocuarta, el maillot amarillo y que no lo volvería a recuperar, de un periodo estival más que sofocante y tórrido, en el que una caña en aquellos días costaba entonces diez pesetas, de aquel verano, el del 75, el último del jefe del Estado español, que fallecería cinco meses más tarde.

Qué pasó un 22 de julio

El martes 22 de julio, de un día como hoy, de hace más de cuarenta años , a unos cincuenta y tres kilómetros de Sevilla, en el término municipal de Paradas, iba a tener lugar uno de los sucesos más trágicos de los últimos tiempos, que acabaría por convulsionar la vida de sus cerca de ocho mil habitantes, de un terrible episodio que en los juzgados terminaría conociéndose como el expediente 20/75.

A unos cuatro kilómetros de la mencionada población de Paradas, se encuentra la finca de los Galindos, perteneciente, desde hace seis años, a Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, marqués de Grañina, donde suele acudir esporádicamente, en tiempo estival, sin la compañía de su mujer, María de las Mercedes Delgado Durán. Al frente del aludido inmueble, se encuentra Manuel Zapata Villanueva, de cincuenta y nueve años, antiguo legionario y miembro de la Guardia Civil, que allí vive junto a su mujer Juana Martín Macías, de cincuenta y tres años, desempeñando las tareas de capataz, en unos terrenos dedicados principalmente al cultivo de la aceituna.

En el cortijo trabajan siete personas, tres tractoristas y cuatro temporeros, que a eso de las ocho de la mañana, de aquel martes día 22, ya se encuentran allí para ponerse a bregar, antes de que el sol les ajusticie con esos 49 ºC que alcanzarán a lo largo de aquella misma mañana. Zapata, como de costumbre, es quien distribuye “la faena”, mandando a las alpacas, a medio kilometro de la finca, al tractorista José González Jiménez, a un segundo tractor, junto con tres braceros, a la parte posterior del cerro y al tercer tractorista Ramón Parrilla a regar garrotes (que son los troncos de los olivos metidos en bolsas con tierra) de una jornada laboral que se prolongará hasta la una, momento en el que harán un alto en el camino para almorzar, durante cerca de media hora, y proseguir hasta eso de las cuatro de la tarde, cuando el mercurio se encarame en lo más alto de los termómetros respondiendo al calor abrasivo de esos casi cincuenta grados.

Y es entonces, sobre esa hora de las cuatro de la tarde, cuando el grupo de los tres temporeros que se encuentran en la parte del cerro observan salir un humo negro y espeso del cortijo, dirigiéndose rápidamente hacia allí.

Al llegar al lado de la verja de la entrada, encuentran restos de lo que parece un reguero de sangre, que les hace presagiar que alguien pudiera haber resultado herido, de un rastro abundante que dibujando un movimiento sobre la tierra serpenteante poco a poco se va diluyendo hasta llegar a desaparecer, por lo que Antonio Escobar, uno de aquellos trabajadores, acude raudo hacia el cuartel de la Guardia Civil, para dar el pertinente aviso, mientras Antonio Fenet Pastor, que lleva cinco años trabajando las tierras de Los Galindos, divisa lo que le da la sensación son dos cuerpos mutilados en aquel fuego que acelerado con gasolina desprende un olor más que nauseabundo, decidiendo no indagar más, hasta la llegada de la Benemérita.

No tardan mucho en personarse en el cortijo el cabo Raúl Fernández acompañado de un número de la Guardia Civil, para realizar las primeras diligencias de investigación. Al entrar en la casa, observan, al lado de una mesa camilla, otro gran charco de sangre, cuyo rastro se dirige pasillo arriba, hacia donde se encuentra la puerta de una habitación cerrada con un candado, colocado en la parte exterior, que fuerzan para poder acceder a su interior, encontrándose una vez dentro, el cuerpo de Juana Martín, la mujer del capataz, con la cabeza destrozada, golpeada por algún objeto romo, no hallándose nada más reseñable en la vivienda.

En el exterior, donde todavía permanece encendido aquel fuego, aparecen los restos casi calcinados del tractorista José González, Pepe, de 27 años y su esposa Asunción Peralta, seis años mayor que él, de 34 años, a quien al parecer había ido a recoger al pueblo para traerla allí, en algún momento de aquel día, aparcando su seiscientos de color crema en la entrada del cortijo, desconociéndose los motivos.

En la cuneta del llamado Camino de Rodales, cubierto con un montón de paja, se descubre un cuarto cuerpo sin vida, el del jornalero Ramón Parrilla, de 40 años de edad, tractorista eventual de la finca, muerto de un disparo de escopeta.

De Zapata, el capataz de la finca de Los Galindos, no hay rastro alguno, por lo que las primeras sospechas recaen sobre este, emitiéndose incluso, a la mañana siguiente, por el recién llegado juez del juzgado de Écija (al estar el de Carmona de vacaciones) Andrés Márquez Aranda la pertinente orden de busca y captura.

Al parecer, en los mentideros del pueblo, se decía que las relaciones entre el capataz y el tractorista Pepe no eran todo lo buenamente deseables que podían ser, fruto de un intento de José González por cortejar a una de las hijas de Zapata, negándose este a dicha relación, enemistando en cierta manera a ambos. Lo cual fue considerado como un posible móvil de aquel crimen, aunque no resolvía las dudas existentes sobre las restantes muertes.

Y fue entonces cuando tres días más tarde, el 25 de julio apareció el cadáver del capataz, que tras la autopsia realizada determinaría que había resultado ser la primera de las víctimas de aquel crimen que ya sumaba con esta, cinco muertes, desarbolando la hipótesis que se había venido considerando como probable.

El sumario del caso, el denominado expediente número 20 de 1975, con más de mil trescientos folios, ha dado a lo largo de la historia numerosas elucubraciones y teorías que no han podido resultar finalmente probadas, recayendo durante años las sospechas, tras haber sido encontrado el cuerpo de Manuel Zapata, sobre José González Jiménez que juzgado y condenado por el pueblo tendría que esperar hasta la exhumación de los cadáveres mediante orden emitida por el juez Heriberto Asensio que acabaría determinando que el “sospechoso” era, de igual forma, triste víctima de este suceso, y que además en opinión del prestigioso médico forense Luis Frontela Carreras, estudiando aquellas manchas de sangre en el piso encontradas, concluiría que a –“Juana la arrastraron desde el comedor hasta el dormitorio entre dos personas por lo menos”- .

Transcurrido los plazos legales previstos sin encontrarse el culpable de estos hechos, la causa quedaría archivada en el año 1988, y siguiendo el principio que extingue la responsabilidad criminal por el transcurso del tiempo, siendo para este tipo de delitos el previsto de veinte años, fue por tanto declarado su prescripción en 1995, a los veinte años de haberse cometido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo