Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El balance de la primera noche del toque de queda en València

Publicado

en

La primera noche del toque de queda en la Comunidad Valenciana se ha saldado con pocos incidentes, algunos despistados y un respeto generalizado a las nuevas medidas. A media noche, la Policía de la Generalitat y la Policía Local iniciaron su despliegue de controles preventivos, principalmente en las zonas de Blasco Ibáñez, el Cedro, Cánovas y Russafa. Las patrullas tuvieron que advertir a más de una treintena de personas de las nuevas restricciones.

Según ha informado el concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano, la noche ha acabado con la detención de cuatro personas por parte de la Policía Local. Además, se han levantado 83 actas y se ha denunciado a tres locales por no respetar el horario impuesto por el toque de queda.

Por su parte, la Policía de la Generalitat tuvo que disolver dos botellones, cada con una veintena de personas, en la zona de la Plaza del Cedro y de Blasco Ibáñez. También se interceptó a un grupo de 9 personas en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento de València se ha recordado que hoy, domingo, el toque de queda entra en vigor a partir de la medianoche, y se prolongará hasta las 6 de la mañana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo