Síguenos

Fallas

GALERÍA| El carnaval veneciano de Convento Jerusalén es la mejor falla de 2021

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 2 sep (EFE).- La comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha coronado como la mejor Falla de la Sección Especial de las Fallas de 2021, con el monumento titulado «Desenmascarats», obra del artista Pere Baenas.

La composición fallera, que ha costado 210.000 euros, tiene 30 figuras y una altura de 14 metros, está ambientada en Venecia y recrea su carnaval, con góndola y animales mitológicos incluidos, para desenmascarar a todos aquellos personajes que ocultan sus verdaderas intenciones tras una engañosa máscara, y desde su plantà es una de las más visitadas y fotografiadas.

Según el veredicto hecho público este jueves por el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, el segundo premio ha sido para la comisión Plaza El Pilar, con la falla «¡A cazar gamusinos!» y que, por delante de Exposición-Micer Mascó (con «Extravagancia II»), completan el podio en la Sección Especial, la de las fallas más espectaculares y costosas.

Esta falla toma el relevo a la ganadora de 2019, el monumento titulado «Juga, juga… i voràs», del artista Carlos Carsí para la comisión de L’Antiga de Campanar.

Fotos: Toni Cortés

En el apartado de Ingenio y Gracia, los tres primeros premios han sido para Almirante Cadarso-Conde Altea, Regne de València y El Pilar.

En el histórico de esta categoría, la más prestigiosa de las Fallas por su precio y su espectacularidad, el primer lugar con dieciséis premios acumulados lo tiene la Falla de El Pilar. La falla Plaza del Mercado Central es también una de las más premiadas (12), seguida por Convento Jerusalén, la exigua Nou Campanar o Na Jordana.

Este año, las nueve fallas de la sección Especial plantadas en diferido tras año y medio almacenadas por la suspensión a causa de la pandemia presentaban presupuestos desde los 210.000 euros de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzà y los algo más de 126.000 euros de Reino de Valencia-Duque de Calabria.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cambiarías el sistema de Elección de Cortes de Honor?

Publicado

en

El actual sistema de Elección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de València reclama de una profunda reflexión. Los lamentables mensajes xenófobos a una candidata a Fallera Mayor de València 2022 y la infinidad de comentarios que se vierten sobre otras hace que este proceso, inicialmente ilusionante, se convierta en un calvario para más de una.

Se trata de un período en el que las candidatas, y en especial las más pequeñas, sufren un desgaste emocional importante por los nervios e ilusiones lógicas de verse cerca del sueño de convertirse en la representante de las fallas. A ello, hay que unir el cansancio y la incertidumbre que generan las pruebas. Y todo para que finalmente de 146 candidatas, entre mayores e infantiles, sólo 26 escuchen su nombre.

La realidad es que el sistema no ha evolucionado prácticamente en nada en las últimas décadas. Y en pleno siglo XXI imágenes de las candidatas con un número colgado chirrían. ¿Cómo arreglarlo? No es fácil, pero sí posible.

Desde  Official Press lanzamos esta cuestión al colectivo fallero a través de una encuesta no vinculante para ‘testar’ el sentir de falleras y falleros acerca de uno de los procesos que más interés genera del calendario festivo.

 

¿Cambiarías el sistema de Elección de las Cortes de Honor?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Continuar leyendo