Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El centro de València y l’Horta Sud, unidos por una nueva vía ciclopeatonal

Publicado

en

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat unirá la ciudad de València con l’Horta Sud mediante una nueva vía ciclopeatonal «continua y segura», que enlazará con CR-400 y que superará mediante pasos exclusivos a distintos nivel las «barreras existentes para peatones y ciclistas como la CV-30, la carretera CV-407, o el nuevo cauce del río Túria».

Acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, la consellera ha presentado esta nueva infraestructura que cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros. Una actuación que podrá ser cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020 al responder a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión a través de sendas ciclables accesibles.

A la presentación han asistido los concejales del Ayuntamiento de València Vicent Sarríà y Giuseppe Grezzi, así como alcaldes de l’Horta Sur, agentes sociales y vecinos de la zona.

Según se ha explicado la consellera en el acto, el proyecto incluye la construcción de dos estructuras. Por una parte, se construirá un paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407, que permitirá conectar con el Tramo 2 del Anell Verd Metropolità de València y con la vía ciclopeatonal CR-400, y por otra, una pasarela de 300 metros de longitud sobre el Nuevo Cauce del Río Turia y la autovía V-30.

La población de los barrios de La Torre y de los diferentes municipios de la comarca de L’Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia de dichos municipios con la ciudad de València es inferior a 6 kilómetros en el trayecto más largo, pero en la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con València solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos muy precarios y peligrosos.

Unir València con su huerta
Por tanto, esta actuación «tiene un amplio alcance territorial, con una demanda potencial de tráfico ciclopeatonal elevada y resuelta con altos estándares de seguridad, accesibilidad, comodidad, funcionalidad e integración urbana».

De esta forma, «desde el Consell queremos volver a unir la ciudad de València con algunos de sus barrios como La Torre, su huerta y los municipios del sur, de los que quedó traumáticamente separada con la construcción del nuevo cauce del rio Turia y la autovía V-30 sobre ambas marginales, y que hizo que fuera reduciendo progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno».

Actuación proyectada
La vía ciclopeatonal a construir tiene una longitud aproximada de 1.734 metros y albergará itinerarios para el tráfico ciclista y peatonal. La actuación está limitada al norte por la glorieta de inicio de la CV-400 en la ciudad de València, junto al barrio de San Marcelino; y al sur por la vía ciclopeatonal existente al sur de la CV-407, en su confluencia con la CV-400.

La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el Nuevo Cauce del Río Túria y la autovía V-30 dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de 5 metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Se ha proyectado el alumbrado de todo el itinerario que cumplirá la normativa de accesibilidad con limitación de pendientes y descansillos en las rampas de acceso a estructuras, barandillas, etc. También se han previsto puntos de descanso en la pasarela, dotados con sombra, y en el resto del itinerario, así como bandas separadas para ciclistas y peatones. Además se ha tenido en cuenta la integración urbana del itinerario tanto en La Torre como en el Barrio de Camí Real.

Con esta nueva vía ciclopeatonal se da continuidad a la CR-400 hasta València para su empleo como infraestructura de transporte sostenible no motorizado.

La CR-400, que discurre a lo largo del margen este de la CV-400, es muy alta demanda y vertebra el conjunto de localidades de L’Horta Sud (Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, etc.) con un número de usuarios muy relevante (peatonal y ciclista) que emplean dicha ruta con finalidades tanto recreativas como de movilidad sostenible entre los municipios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo