Síguenos

Cultura

El Colegio del Arte Mayor de la Seda recupera la procesión de la Real Senyera en Sant Jordi

Publicado

en

 

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, junto con el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, recuperó este martes 23 de abril la procesión de la Real Senyera en Sant Jordi. Esta tradición se perdió hace más de 300 años cuando, tras la batalla de Almansa (1707) se prohibieron todos los símbolos del Reino de Valencia. Desde entonces, se había recuperado la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre.

La procesión cívica comenzó a las 19:30 horas con la bajada de la Real Senyera por el balcón principal del Colegio del Arte Mayor de la Seda. En la Calle En Sanz se formó la comitiva y centenares de personas siguieron a la Real Senyera en la procesión cívica por las calles del casco histórico de la ciudad. Llegó hasta la Catedral Metropolitana de Valencia, donde fue bendecida por el Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero Torres. Una vez acabado el acto, la procesión cívica retornó haciendo el recorrido inverso. Una jornada para el recuerdo que concluyó en el patio del Museo de la Seda con un cava de honor.

“Se ha hecho una réplica lo más exacta posible de la Real Senyera para poderla sacar a la calle y procesionar con ella. Ha sido un acto muy bonito porque la hemos llevado, custodiada por el Centenar de la Ploma, hasta la Catedral, donde ha sido bendecida. Creo que ha sido una procesión cívica muy bonita, muy emotiva y además con una Senyera espectacular por su tamaño y por lo que representa”, afirmó Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El Centenar de la Ploma era la milicia oficial de ballesteros y arcabuceros encargada de la protección de la Real Senyera cuando salía a la batalla. “Cuando el Colegio del Arte Mayor de la Seda nos ofreció que fuéramos nosotros los custodios de la Senyera lo aceptamos, y, como el patrón del Centenar de la Ploma es Sant Jordi, coincidimos en recuperar esta procesión e ir juntos a la Seu en el día de su bendición. Este martes hemos dado un paso de gigante. Hemos reivindicado que 300 años no son nada. Tenemos un futuro y vamos hacia él”, aseveró Miquel Ramón i Quiles, Lloctinent General del Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

Esta procesión cívica ha sido organizada por el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, la Cofradía de San Jerónimo y la Fundación del Museo de la Seda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Still Morris llega a València con su banda

Publicado

en

Still Morrisalter ego de Eloi Pardo— y su banda actuarán en València el 28 de octubre a las 22:00 h en la sala 16 Toneladas (C/ de Ricardo Micó, 3).

Nacido en Barcelona y tras pasar gran parte de su vida en Palma, este intérprete actualmente está afincado en València. Ha lanzado ya ocho discos  (Nord Enlla, el musical; A Prop; Accés Obert; Cat; Second Hand Rain; Face to Face; Voldria y Now I Know) con claras influencias de los clásicos del rock, pero también de la nova cançó. Además, ha publicado el libro Cambio de ritmo (Plataforma editorial).

Tras tocar en sus inicios en varias bandas de versiones, durante algunas décadas dejó en suspenso su carrera musical para dedicarse a otras tareas profesionales. No obstante, desde hace una década este artista decidió dar un giro a su vida y regresar a la música con composiciones propias.

Sus influencias están basadas en los clásicos del rock, Beatles, Dylan, Rolling, Young, Creedence, etc., así como en cantautores de la nova cançó, Llach o Raimon.

Él y su banda han actuado ya tres veces en València y esta vez vuelve con un repertorio fresco y potente, con canciones que navegan entre el pop y el rock.

 

Continuar leyendo