Síguenos

Valencia

El Consejo de Enfermería rechaza la «desorganización» de los ‘vacunódromos’ de la Comunitat

Publicado

en

València, 19 abr (EFE).- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha rechazado este lunes la «desorganización» de los centros de vacunación masiva, también denominados ‘vacunódromos’, por el hecho de que «imponen largos desplazamientos a mayores cuando existen centros de salud próximos» y provoca que los profesionales «no tengan capacidad de reacción».

En un comunicado, el Consejo de Enfermería ha asegurado que estos lugares de vacunación masiva provocan «caos y desorden» tanto entre las personas que deben ser vacunadas (de edades comprendidas entre los 80 y 70 años y entre los 65 y 69 años), como entre los profesionales enviados.

Así, ponen de ejemplo el hecho de tener que trasladarse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Institución Ferial Alicantina (IFA), la Ciudad de la Luz de Alicante o el Palau de Congresos de Castellón, «a pesar de que las personas viven muy cerca de sus ambulatorios, lugares donde podrían ser vacunados».

Asimismo, han resaltado que el personal también se queda «sin capacidad de reacción», ya que, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, «en muchos casos, enfermeros contratados fueron avisados el pasado viernes para iniciar los trabajos de vacunación este lunes, sin más instrucción que la obligación de acudir calzando zuecos blancos».

Tirado ha denunciado que, además del personal de refuerzo, los profesionales que han sido sacados de puestos clave en la pandemia «no saben cuánto tiempo deben estar en los puntos de vacunación y el periodo que dejarán sin cubrir los servicios y áreas clínicas para las que fueron contratados».

Por ello, ha exigido que las gerencias y las direcciones de los departamentos «aclaren si los destinos para inocular las vacunas son definitivos o temporales para que los profesionales puedan organizar su trabajo y conciliarlo con su vida familiar».

MAYORES EN VACUNÓDROMOS

El presidente del Consejo de Enfermería ha recomendado que los ‘vacunódromos’ se reserven para las personas de menos edad y se valore la distancia de sus viviendas con sus centros de salud para evitar desplazamientos innecesarios en los transportes públicos, que también pueden ser una vía de contagio de covid.

Así, han explicado que han llegado quejas por parte de personas mayores que han sido citadas a las 20.00 horas y que exponen que a esa hora suelen estar cenando o incluso durmiendo, al tiempo que han criticado el sistema de avisos (a través de SMS) que se ha empleado para personas mayores y que no está llegando a los usuarios citados.

«Se debe tener en cuenta que muchos mayores carecen de teléfono móvil o desconocen cómo se accede al sistema de mensajería, una obviedad que no se ha tenido en cuenta y que dejará sin sus dosis de vacunas a muchas personas», ha lamentado Tirado.

CONTRATOS TEMPORALES

Ante la precariedad laboral generada por la pandemia, el Consejo de Enfermería ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que aplique la renovación de todos los contratos de refuerzo para la atención de la pandemia de la covid, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez finalizado este plazo, se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo.

La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por «permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales», explica Tirado, quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis «porque hay un déficit estructural de enfermeros en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante».

Valencia

La Comunitat extremará las medidas de control anticovid este fin de semana

Publicado

en

València, 10 may (EFE).- La Comunitat Valenciana va a extremar las medidas de control contra el coronavirus para el próximo fin de semana, el primero completo sin estado de alarma y con movilidad sin restricciones entre las comunidades autónomas.

Así se ha acordado este lunes en la reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19, que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad en este tiempo, que ha permitido obtener entre todos los buenos resultados epidemiológicos actuales.

La Generalitat citará este miércoles a una reunión a los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios del litoral y las capitales de provincia, que son las zonas que más preocupan, con el fin de coordinar medidas de planificación y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones vigentes frente al covid.

Además, se ha instado a estos municipios a que convoquen las Juntas de Seguridad Local para poner a punto los dispositivos de vigilancia de Policía Local, según ha explicado tras el encuentro la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

«Quienes venga a la Comunitat Valenciana serán bienvenidos, pero aquí se tienen que cumplir las normas», ha destacado la consellera, quien ha defendido que el objetivo de estas medidas de control es que se pueda seguir disfrutando de la situación y poder avanzar hasta que la covid «desaparezca».

La consellera ha agradecido la «prudencia y responsabilidad» de los jóvenes valencianos, que ha evitado imágenes como las que se han visto en otras ciudades españolas, y les ha apelado a que se sigan comportando como el fin de semana pasado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha apelado a la ciudadanía a mantener la responsabilidad durante los próximos días, para seguir con los buenos datos epidemiológicos, porque la pandemia sigue, y ha pedido: «No tiremos por la borda el trabajo hecho colectivamente».

Continuar leyendo