Síguenos

Valencia

Así será la vacunación masiva contra la covid en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana inicia este lunes el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, que tendrá las siguientes características:

ESPACIOS DE VACUNACIÓN

– Se ponen en marcha cuatro ‘vacunódromos’ o grandes espacios: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, el Palacio de Congresos de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante, y la Institución Ferial Alicantina en Elche.

– Además hay 18 puntos específicos que ya están en funcionamiento, ubicados en Torrevieja, Paterna, Alzira, Denia, Benidorm, Elda, Gandia, Torrent, Vila-Real, Sagunto, Orihuela, Mislata, Alcoy, Xirivella, Xàtiva, Sant Joan, Ontinyent y Sant Vicent del Raspeig.

– Los espacios anteriores se complementan con 48 puntos de proximidad, zonas básicas de salud que pueden tener varios centros de salud y consultorios auxiliares cada una, con lo que en total habrá 70 puntos de vacunación.

DOSIS Y PROFESIONALES

– Los 22 puntos específicos de vacunación contarán con más de mil profesionales, que pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora, lo que supone medio millón de dosis a la semana.

– Se vacunará mañana y tarde, de 8’30 a 20’30 horas

– La previsión es que esta semana se inoculen 185.000 dosis, en su mayoría a personas de 70 a 79 años (68.000 primeras dosis y 55.000 segundas dosis). Se destinarán 40.000 vacunas a personas de 60 a 65 años, y 16.000 a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes, que las recibirán donde les pusieron la primera.

– La vacuna que recibirán los citados en estos espacios será la que corresponda a su grupo de edad.

RECOMENDACIONES

– Solo deben acudir a estos lugares las personas que hayan recibido una citación por SMS, en el que se indica el lugar y la hora

– Hay que llegar con puntualidad y no antes de tiempo, para que el proceso sea fluido y no se formen colas

– Hay que llevar el DNI y la tarjeta SIP, para facilitar la identificación

– Se aconseja vestir con ropa ligera y que permita descubrir de manera fácil el hombro donde se va a recibir la vacuna (preferiblemente el contrario a la mano que se suele utilizar)

– Los citados pasarán por tres espacios: el de registro, donde se comprobará que tiene cita; el de la vacunación en sí, y una zona de espera para ver que no ha habido ningún inconveniente (30 minutos con la dosis de AstraZeneca y 15 minutos con la de Pfizer).

CARNET DE VACUNACIÓN

– Los usuarios recibirán un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis.

– Este documento sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la COVID-19 .

– Se trata de un carnet con un valor informativo, no es el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea

TRANSPORTE GRATUITO

– La Generalitat ha organizado un servicio gratuito de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta los grandes puntos de vacunación donde no hay transporte público.

– En Alicante, se han programado cuatro lanzaderas que llevarán a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, y dos lanzaderas para desplazarse a Ciudad de la Luz.

– En Castelló, habrá tres lanzaderas que llevarán hasta el Palacio de Congresos.

– Los horarios se irán actualizando y se pueden consultar en la página web de la Conselleria de Movilidad

Valencia

La vacunación de 20 a 29 años empieza esta semana en la Comunitat: Estas son las vacunas a inocular

Publicado

en

València, 25 jul (EFE).- La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación generalizada contra el coronavirus del grupo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años, el que actualmente tiene una mayor incidencia acumulada, al que se van a destinar más de 105.000 dosis.

La Conselleria de Sanidad ha informado este domingo de que a lo largo de la semana que viene se van a inocular en la Comunitat Valenciana un total de 307.615 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

La vacunación de la franja de edad de 20 a 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) comenzó esta semana en las zonas rurales de la Comunitat, y a partir de la que viene empezará en los grandes puntos de vacunación de todo el territorio.

El otro gran objetivo de inmunización de esta semana es seguir avanzando e ir finalizando la vacunación de las personas de 30 a 39 años, grupo al que se destinarán 158.000 dosis.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esta semana «se va a acelerar de forma considerable la vacunación en jóvenes de más de 20 años», a los que ha animado a que «participen y se vacunen para poder conseguir la inmunidad en toda la Comunitat Valenciana que permita vencer a la pandemia».

De la vacuna de Pfizer, 181.611 dosis están destinadas a personas del grupo de edad de 20 y 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) y a población del grupo de edad de 30 a 39 años (nacidos entre 1982-1991), mientras que más de 45.500 dosis de esta vacuna son segundas dosis destinadas a personas de 30 a 49 años.

Asimismo, se destinan más de 8.300 dosis para personas que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y han optado por Pfizer para la segunda dosis, mientras que el resto van a población de riesgo, nuevas incorporaciones en el sistema sanitario o recaptación de personas de cohortes anteriores pendientes de vacunar.

La vacuna de Moderna se administrará principalmente a personas de 20 a 39 años, a las que se destinan 33.377 dosis, mientras que 20.738 viales irán a la segunda dosis e inmunización completa de personas de 40 a 49 años de edad.

También se va a vacunar con Moderna a universitarios que se van de Erasmus y que se pusieron la primera dosis la última semana de junio y principios de julio, para los que se han reservado 3.117 dosis.

La vacuna de AstraZeneca va destinada en su mayoría a segundas dosis de mayores de 60 años, con 7.817 viales, y la vacuna de Janssen a personas pendientes de vacunar tras una repesca y personas que van a realizar viajes internacionales, unas 300 dosis.

En todos los casos, la citación se realiza mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación, una cita que también se puede recuperar o consultar a través de la aplicación GVA +Salut o en la web de la Conselleria de Sanidad.

Si aun así persiste cualquier tipo de duda, se puede llamar al teléfono 900 300 555, donde personal formado al respecto atiende cuestiones relacionadas con el proceso de vacunación.

Continuar leyendo