Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Conservatorio de San Javier celebra su ‘Primavera Musical’

Publicado

en

El Conservatorio Profesional de Música de San Javier ha preparado su propia ‘Primavera Musical’, con un programa que incluye un ciclo de conciertos, actividades formativas, la recuperación del programa de conciertos escolares y la novedad de un intercambio con un conservatorio finlandés.

La concejala de Educación, Catalina Pérez, y el director del Conservatorio, Francisco Javier Martínez, han prsentado el programa que arranca con los primeros conciertos de un ciclo de 17 actuaciones musicales de las diferentes especialidades instrumentales que se prolongará hasta el 4 de abril en diferentes escenarios de todo el municipio.

La ‘Primavera musical’ del Conservatorio de San Javier incluye el curso ‘Creación y producción musical para cine y TV’ que impartirá el murciano Pedro Contreras el 13 de junio próximo. En relación con la salud se ha organizado el taller ‘La consciencia corporal y estiramientos miofasciales para perfeccionar el gesto musical’, que impartirá Tatiana Glazkova, el 1 de junio.

El programa de actividades que organiza el Conservatorio con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos incluirá una actividad enmarcada en su Escuela de Familia con la charla ‘Motivar desde el cariño’ que ofrecerá la psicóloga Raquel Pinteño.

El director del centro anunció la recuperación del programa ‘Conciertos escolares’, que se celebrará los días 2 y 3 de mayo, ofertado a 1.200 escolares del municipio, con el objetivo de acercarlos tanto a la música como al propio Conservatorio.

Esta primavera se producirá también el primer intercambio internacional que realiza el Conservatorio de San Javier con el recibimiento de 12 estudiantes y dos profesores del Conservatorio de Kokkola, Finlandia, en el marco del programa Erasmus +.

El Conservatorio también estará presente a través del coro Voces Blancas y la Banda Sinfónica de San Javier en San Cayetano con el concierto que ofrecerán en el templo de la localidad ambas formaciones en junio próximo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La variante ‘Frankenstein’ del coronavirus se cuadruplica en un mes y podría ser la más contagiosa hasta la fecha

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

La OMS vigila de cerca la expansión de ‘Stratus’, una mutación híbrida que ya domina los contagios en el Reino Unido

4 de julio de 2025 — Una nueva variante del coronavirus, bautizada como ‘Stratus’ y apodada por algunos científicos como la variante ‘Frankenstein’, está generando preocupación entre la comunidad médica internacional tras multiplicar por cuatro su presencia en apenas un mes. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha pasado de representar el 10% de los casos de Covid-19 al 40% en junio, convirtiéndose en la cepa dominante en el país.

¿Qué es la variante ‘Stratus’ del Covid-19?

Stratus es el resultado de una coinfección de dos linajes previos del coronavirus, denominados XFG y su subvariante XFG.3, que habrían generado una mutación recombinada. Esta combinación ha llevado a que se le conozca como la variante ‘Frankenstein’ por su naturaleza híbrida y su capacidad de propagación.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, advierte que el descenso en la inmunidad poblacional —tanto por la caída de infecciones como por el menor número de personas vacunadas con dosis de refuerzo— podría aumentar la vulnerabilidad frente a Stratus. “Esto podría provocar una nueva ola de infecciones”, advierte, aunque matiza que aún es difícil predecir su magnitud.

¿Es más peligrosa la variante ‘Frankenstein’?

Por el momento, no hay pruebas de que la variante Stratus cause síntomas más graves que otras cepas anteriores del SARS-CoV-2. Sin embargo, su alta capacidad de transmisión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la variante está “bajo vigilancia”, lo que significa que se están recopilando datos de su comportamiento, transmisión y posibles efectos clínicos.

Otras variantes bajo vigilancia

Esta no es la única variante emergente que mantiene en alerta a los epidemiólogos. En mayo, la OMS también incluyó en su lista de seguimiento a NB.1.8.1, derivada de XDV.1.5.1. A diferencia de Stratus, los expertos indican que NB.1.8.1 no presenta un mayor nivel de transmisión ni un escape inmunológico preocupante. En España, solo representa el 3,2% de los casos, frente al 7,6% en el conjunto europeo, según datos de la plataforma GISAID.

¿Qué se recomienda ante esta nueva variante?

Los expertos insisten en que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar hospitalizaciones y cuadros graves. Las nuevas variantes, aunque más contagiosas, siguen respondiendo en gran medida a la inmunidad inducida por vacunas actualizadas.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo