Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El cuarto confinamiento de fin de semana de 16 ciudades empieza a las 15 h

Publicado

en

EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 19 feb (EFE).- Las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes aplican desde las tres de esta tarde su cuarto fin de semana consecutivo de cierre perimetral, de manera que hasta las 6 de la mañana del lunes no se podrá entrar ni salir de ellas sin causa justificada.

Este confinamiento perimetral afecta a las nueve grandes ciudades de la provincia de Alicante (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja); a las cinco de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), y a las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Esta medida, que busca reducir la propagación del coronavirus mediante la restricción de la movilidad, afecta a 2,3 millones de ciudadanos, el 46 % de la población de la Comunitat Valenciana, y volverá a repetirse el próximo fin de semana.

La Comunitat Valenciana mantiene vigentes hasta 1 de marzo al menos todas sus restricciones contra la covid, que incluyen también el cierre perimetral de la región, el cierre total de la hostelería y centros deportivos, el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, o el cierre a las seis de la tarde del comercio no esencial.

Al igual que en los tres fines de semana anteriores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán para que en estos dieciséis municipios solo se entre o salga por causas adecuadamente justificadas, como la asistencia a centros sanitarios, educativos o laborales; el retorno al lugar de residencia habitual; o el cuidado de personas vulnerables.

PORTADA OFFICIALPRESS

Uno de cada 10 adolescentes publica su vida en redes sociales

Publicado

en

Alicante, 7 mar (EFE).- Uno de cada diez adolescentes publica toda su vida en redes sociales y fotos que no agradarían a sus padres y un porcentaje mayor, cuatro de cada diez, acepta la mayoría de solicitudes de amistad, pero más de la mitad de los jóvenes entre 12 y 17 años, concretamente el 51,5 %, se muestra preocupado por su privacidad, exposición «online» y protección técnica en el uso de nuevas tecnologías.

El 66 por ciento de los adolescentes se conecta a redes sociales a diario y un 40 por ciento lo hace más de dos horas diarias, y en estas relaciones intentan mantener un equilibrio entre la preocupación de proteger su privacidad y la presión de compartir información personal.

Además, un 24,4 % declara tener más de 300 «amigos» en redes sociales, según el estudio «Actitudes y conductas de privacidad en una muestra de adolescentes de la Comunitat Valenciana» elaborado por la Cátedra Buen Uso de las TIC e impulsado por la Conselleria de Innovación en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que persigue identificar perfiles que ayuden a comprender qué factores relacionados con los niveles de privacidad y exposición «online» de los menores pueden desencadenar riesgos.

La edad de inicio de uso de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y ocio por parte de los adolescentes es de 12 años, y tres de cada 10 no usan bloqueadores de pop-up ni eliminan cookies con regularidad.

La mitad de la muestra no cambia sus contraseñas de acceso con regularidad y un tercio no se preocupa por que otros reenvíen sus mensajes y fotos, y tres de cada 10 no lee las condiciones de privacidad antes de registrarse en una web o red social.

Entre un 8,9 y un 38,5 % del alumnado informa de conductas que no protegen su privacidad y más de la mitad de los adolescentes entre 12 y 17 años, concretamente el 51,5 %, se muestra preocupado por su privacidad, exposición «online» y protección técnica en el uso de nuevas tecnologías.

El perfil de mayor privacidad corresponde a las chicas, mientras que a medida que aumenta la edad, desciende de forma significativa la preocupación por la privacidad, exposición en las redes y protección.

La consellera, Carolina Pascual, ha destacado que a pesar de que los adolescentes son nativos digitales, también necesitan un acompañamiento y tomar medidas que reduzcan su exposición, al tiempo que hagan que su socialización en las redes sea positiva y responsable.

El análisis señala que los perfiles de menores que se caracterizan por una mayor preocupación por su privacidad, exposición y protección, se conectan menos horas a Internet, tienen un menor número de contactos en sus redes sociales y una mayor mediación parental activa. Además este grupo, tiene o ha tenido menos experiencias de ciber-victimización o desagradables en la red.

Por otra parte, el alumnado menos preocupado por su privacidad, exposición y protección, son los que más horas se conectan, los que mayor número de contactos tiene en sus redes sociales, así como los de menor grado de mediación parental activa, además de haber tenido mayor número de experiencias de ciber-victimización o desagradables en la red.

El 93 % prefiere conectarse con el «smartphone» y un 10 % utiliza todas las tecnologías disponibles indistintamente.

En el estudio han participado 753 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, pertenecientes a nueve centros educativos públicos de cinco poblaciones de la provincia de Alicante.

La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha añadido que la Cátedra de Brecha para el Buen Uso de las TIC tiene entre sus funciones detectar esta brecha entre la población adolescente, con la finalidad de adoptar medidas preventivas y convertir a los jóvenes en agentes de cambio en su entorno.

El director de la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC, Daniel Lloret, ha indicado que relacionarse y comunicarse de manera «online» es una actividad cotidiana entre los menores y en un mundo cada vez más digital y mediático, ser consciente de la protección de la privacidad es vital para la seguridad.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Directoras médicas: «La Covid-19 ha supuesto una oportunidad para que se vea el papel de las mujeres en la sanidad»

Publicado

en

Dra. Ruth Usó, directora médica de Quironsalud València. EFE

València, 7 mar (EFE).- La presencia de mujeres en puestos directivos de gestión sanitaria es una “carrera que va en progresión y que culminará en la igualdad” y que se ha manifestado especialmente importante durante la pandemia, cuando las profesionales sanitarias han demostrado ser “una fuerza» que cohesiona.

Así lo ha manifestado a EFE con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Usó, directora médica de Quironsalud en València, un centro hospitalario cuyos puestos directivos están ocupados en un 91% por mujeres, además de que Quironsalud cuenta con mujeres directoras médicas en todas las provincias valencianas en las que tiene hospitales y en la región de Murcia.

Usó ha destacado que la crisis sanitaria ha supuesto en algunos casos, por ejemplo, “que se inviertan los papeles en los cuidados” de familiares dependientes entre hombres y mujeres, sobre todo cuando estas, con especial presencia laboral en el mundo sanitario, han tenido que doblar turnos y esfuerzos por la pandemia.

En su opinión, esta situación de crisis actual ha servido como “palanca de impulso” hacia un sistema sanitario y social más igualitario.

Por ello, ha afirmado que el futuro pasa por la digitalización para ayudar a la conciliación profesional y personal y, a nivel social, por “la educación en igualdad, que es la base de todo”.

Por su parte, la directora médica de Quironsalud Alicante, Araceli Amorós, y la de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, han considerado que la pandemia ha permitido visibilizar el trabajo de las mujeres en sectores esenciales como la sanidad, pero también las cargas desproporcionadas que en ocasiones deben soportar.

“Esta situación nos ha hecho mirar a la cara a la vulnerabilidad, nos la ha puesto de frente”, ha asegurado Amorós, que ha añadido que el día a día de la crisis sanitaria ha mostrado a las mujeres como “valientes cuidadoras, trabajadoras diligentes, tenaces y eficaces”.

Ha señalado también que “en muchos casos las mujeres soportan todo el peso de la responsabilidad de los cuidados”, especialmente en meses de confinamiento en los que “hasta las escuelas estaban cerradas”.

En este sentido, Amorós ha lamentado que el reparto desigual de las tareas y las cargas sea “un fantasma del que en ocasiones se habla, pero contra el que se lucha poco”, aunque ha celebrado que “haya estallado la importancia de algunos retos que estaban fraguándose, como la necesidad de una mejor conciliación en el trabajo para que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que usamos laboralmente no invadan nuestra vida» privada.

Así lo ha manifestado también la responsable de Quironsalud Murcia, Pilar Jiménez, quien ha afirmado que la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para “que se vea el papel de las mujeres en la sanidad, una parte del colectivo que a veces queda oculto, pero que tiene un papel muy relevante y realiza un trabajo encomiable”.

“El camino hasta conseguir cambiar las estructuras sociales es largo y no se va a recorrer de hoy para mañana”, ha señalado Jiménez, que ha apostado por “seguir ahondando y perseverando” y avanzar en campos de la medicina como los derechos reproductivos o la salud mental, así como en la presencia de mujeres en puestos de dirección.

En cuanto a las dificultades que encuentran las profesionales sanitarias en puestos como los suyos, Amorós ha destacado “una idea que es eternamente nueva: poner pasión en lo que haces, invadirte del entusiasmo que lleva a construir un mundo mejor» y, «por supuesto, que no existen puestos para mujeres u hombres, sino para personas valiosas, y desde luego las mujeres lo somos».

Amorós se ha referido a su propio trabajo como uróloga, una especialidad tradicionalmente masculina: “Muchas veces me han preguntado por qué elegí esta especialidad, pregunta que pocas veces hacen a los hombres”.

Por su parte, Jiménez ha recordado su propia trayectoria, que comenzó en las direcciones asistenciales de compañías aseguradoras y de salud y continuó como “pionera” en la dirección sanitaria en hospitales privados en la Región de Murcia, mientras que Usó ha subrayado la importancia de contar con referentes profesionales en femenino.

La directora médica de Quironsalud València se ha referido especialmente a la influencia de las profesionales sin un perfil mediático, como su propia madre, “que montó una empresa pero nunca dejó de ser médica de familia y se jubiló como tal”.

Afirma emocionada que «de mujeres como mi madre se aprende a nivel profesional y personal, porque son ejemplos de fuerza de voluntad y entrega”.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Camilo Betancourt, cirujano: «El uso de la mascarilla ha aumentado la cirugía de párpados. Los ojos siempre serán el centro de atención»

Publicado

en

camilo betancourt cirujano

Nacido en Colombia, Camilo Betancourt se ha convertido en uno de los cirujano de referencia de València. Se licenció en Medicina en la Universidad CES de Medellín y realizó la especialidad en Cirugía Plástica en el Hospital La Fe de Valencia. Después de hacer el examen del MIR, sus ciudades de referencia en el ámbito de la cirugía plástica fueron Madrid, Barcelona y València. Tras visitar las tres no tuvo ninguna duda en cuál escoger, se enamoró de València, del clima y de su gente. Después conocería al Dr. Ricart, y desde entonces forma parte de su equipo en el Instituto Médico Ricart.

-Empieza a ser uno de los cirujanos más reputados de València, ¿qué le hace diferente?

Busco empatizar con cada una de las situaciones o problemas de nuestros pacientes, me gustaría creer que el trato que les damos es lo que genera el mejor recuerdo tras su experiencia con nosotros.

-¿Quién es su referente y por qué?

Baris Çakir es mi referente actual, es un Cirujano Plástico que está liderando una revolución en el mundo de la rinoplastia, lo admiro por atreverse a pensar diferente y cuestionar lo que se hace de manera habitual. Su capacidad de fusionar conceptos artísticos con la anatomía y la innovación quirúrgica, lo han llevado a conseguir lo que, según mi punto de vista, ningún cirujano especialista en Rinoplastia había conseguido antes.

– Todos los cirujanos tienen una ‘mano especial’ para alguna operación en concreto, ¿cuál o cuáles son las suyas?

Creo que tengo buena mano para la cirugía estética facial en general.

– ¿Con qué tipo de operación disfruta más?

Sin duda, con la Rinoplastia.

– ¿Cuál es el tratamiento más demandado en este momento?

Los aumentos de pecho y las Rinoplastias.

– La cirugía de reconstrucción es clave para personas que han pasado un proceso traumático. ¿Cómo vive estas operaciones?

Tratamos pacientes que presentan secuelas de cáncer de mama, ayudarlas a cerrar un ciclo tan difícil, con un proceso de reconstrucción exitoso, es algo que me genera mucha satisfacción. Es difícil enumerar solo un caso, todos son únicos y especiales.

– La pandemia ha cambiado la vida a las personas y también sus hábitos, costumbres o manías, ¿cómo ha afectado al campo de la cirugía?

Era un fenómeno que ya venía sucediendo, pero sin duda la pandemia ha hecho que las redes sociales sean determinantes en la forma de relacionarnos como sociedad, creo que éstas están exigiendo más cuidado de la imagen que queremos transmitir y a la vez, han otorgado acceso y visualización a los diferentes tipos de intervenciones y tratamientos que podemos realizar, todo esto sumado al teletrabajo y la imposibilidad de viajar, ha hecho que se aumente la demanda de cirugías estéticas a nivel global.

– La obligatoriedad de la mascarilla y los ‘confinamientos’ que estamos viviendo, ¿ha incrementado determinados tratamientos de más difícil recuperación?

Los confinamientos han incrementado la demanda de todo tipo de tratamientos. El uso de la mascarilla en particular ha incrementado, desde mi punto de vista, el interés en la rinoplastia y la cirugía de parpados.

– La pandemia ha provocado que ahora los ojos sean el centro de atención, ¿ha aumentado la demanda de este tipo de operaciones?

Los ojos siempre serán el centro de atención, es lo primero que miras cuando ves a alguien a la cara. Es verdad que actualmente tienen aún más protagonismo y sí creo que el usar mascarilla ha incrementado el interés por mejorar su aspecto.

– La cirugía estética hace muchos años que dejó de ser cosa de mujeres, los hombres pasan por quirófano casi por igual. ¿Qué es lo que más le piden?

Según el grupo de edad, en pacientes mas jóvenes la ginecomastia es el tratamiento más demandado. Los adultos jóvenes suelen buscar la Rinoplastia y liposucción y los señores mayores suelen estar interesados en la blefaroplastia.

– ¿Qué avances significativos ve en la cirugía del futuro?

El incremento en la utilización de materiales biocompatibles, la integración de la cirugía con la ingeniería tisular y el perfeccionamiento de la cirugía mínimamente invasiva.

 

Podéis seguir al Dr. Camilo Betancourt en Instagram pinchando en este enlace.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Trending