Síguenos

Cultura

El festival de Les Arts llena Valencia de público liberado 

Publicado

en

Festival de Les Arts
Valencia, 5 nov (EFE).- El festival de Les Arts ha vuelto a la ciudad de Valencia con todas las entradas vendidas y con un público que -bien abrigado- no solo ha vuelto a bailar liberado de la mascarilla y con la bebida en la mano sino que ha vuelto a tomar el pulso a la fiesta y el hedonismo de la mano de músicos patrios con voluntad de «hacer humo de las tristezas».

La cita musical ha arrancado hoy con un cartel formado en exclusiva por propuestas nacionales, que han sido tanto o más bienvenidas como las internacionales lo han sido en años anteriores, bien parapetado en las propuestas de La Habitación Roja, Rigoberta Bandini, Vetusta Morla o Amatria.

Los festivales han vuelto a la Comunitat Valenciana. Así ha quedado de manifiesto tras tres fines de semana que bien podrían bautizarse como de “desescalada festivalera”.

El Love to Rock Experience llegó a la Marina de Valencia el 22 y 23 de octubre como la primera cita musical en territorio valenciano en la que el público, certificado covid mediante, podía acceder al recinto y disfrutar de la música en directo con libertad de movimiento y consumiendo no solo en las zonas de restauración sino también frente al escenario.

Tras él, el SanSan llegó a Benicàssim hace solo una semana para volver a poner sobre la mesa el concepto de «macrofestival» en la Comunitat Valenciana, con 20.000 personas bailando y circulando libremente por un recinto de 100.000 metros cuadrados.

Un paso de gigante dentro de la “nueva normalidad” para los amantes de las citas musicales de gran formato, o más bien de los encuentros “musicales que tienen un sentido tribal y primitivo de ritual sagrado”, tal y como esta misma mañana los definía el sabio Santiago Auserón en una cita, menos masificada, la Fira Trovam-Pro Weekend.

Un encuentro musical y de profesionales del sector que, desde Castelló intentaba dilucidar hacia dónde camina un sector especialmente castigado por la pandemia, periodo en el que se ha puesto de manifiesto no solo su necesidad para sobrellevar el confinamiento y para dignificar y dar sentido a la cotidianidad, sino la precariedad laboral que sufre su amplio abanico de profesionales.

La de este viernes era una noche fría, pero nada tan grave como para que no fuera subsanado por un buen abrigo o un buen baile, práctica que se notaba en el ambiente que se había echado de menos tras casi dos años de sequía, y pese a los aplazamientos y las temperaturas, esta «nueva normalidad» también ha llegado a la capital valenciana.

Jorge Martí, vocalista de La Habitación Roja, conoce ya de sobra lo que es tocar enclavado entre las impresionantes edificaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y ha dado las gracias ante la clamorosa asistencia de público, al tiempo que ha apreciado que hayan “aguantado” tantas cancelaciones y cambios de fecha que han demostrado sobradamente que, como canta la banda valenciana, “somos indestructibles”.

Tras los valencianos, la catalana Rigoberta Bandini ha confesado en su lengua compartida que esta noche ha sido «la primera vez» que tocan ante público sin estar sentados tras la pandemia. Un público al que han dado la bienvenida con una versión de “Qualsevol nit pot sortir el sol”, de Jaume Sisa, al ritmo de “benvinguts, passeu, passeu, de les tristors farem fum” (bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo”.

Paula Ribó, la polifacética artista tras Rigoberta Bandini, no ha parado de dar las gracias, abrumada ante “tanta gente” e incrédula ante el hecho de que “podáis bailar”. Un público entregadísimo que ha querido “ser perra” durante un buen rato, azuzado por Ribó, su banda y sus bailarinas y que ha demostrado que bailar a ritmo de bombo es cosa muy de esta ciudad.

Vetusta Morla han sido quizá los más esperados de la noche. Con el mismo repertorio que en Benicàssim, su directo ha sido igual de efectivo y aplaudido, porque la banda madrileña difícilmente defrauda a su público. Arrancando y finalizando con “Los días raros”, han devuelto cierto halo de normalidad a una celebración hedonista con pretensión de dejar atrás tiempos peores.

Les Arts continuarán devolviendo porciones de normalidad a la Comunitat Valenciana, “tierra de festivales” por excelencia, en la jornada del sábado, con grupos como Fangoria, Varry Brava, Viva Suecia o La M.O.D.A.

Rosabel Tavera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Estas son las canciones más escuchadas en 2021

Publicado

en

No hay nada más típico por estas fechas que hacer listas de lo mejor y lo peor del año. Es momento de echar la vista atrás y ver en qué hemos gastado nuestro tiempo: Las mejores fotos, las mejores imágenes y un largo etcétera de listas. Y claro, la música no iba a ser menos. Si antes todo los artistas se peleaban por ser la canción del verano, ahora lo hacen por ser la canción más escuchada del año. Y ahí está Spotify para ayudarnos con los artistas más reproducidos del planeta.

Y la ganadora de este año de tan ansiado galardón según la plataforma de música en streaming más grande del mundo es (redoble de tambor): ‘Todo de ti’ ha sido la canción más reproducida en España en 2021 del cantante puertorriqueño Rauw Alejandro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Spotify España (@spotifyspain)

Rauw Alejandro – Todo de Ti

¿Y en el resto del mundo? Pues Bad Bunny se corona, por segundo año consecutivo, y repite como el artista más popular, con 9.100 millones de escuchas. Taylor Swift le sigue en segunda posición y en tercer lugar, por primera vez en el ranking, el grupo surcoreano BTS; en cuarto lugar, el rapero Drake, y en quinta posición, Justin Bieber.

 

Así queda la clasificación musical de este 2021

Artistas más escuchados en el mundo en 2021: 

  1. Bad Bunny
  2. Taylor Swift
  3. BTS
  4. Drake
  5. Justin Bieber

Artistas femeninas más escuchadas en el mundo en 2021: 

  1. Taylor Swift
  2. Ariana Grande
  3. Olivia Rodrigo
  4. Dua Lipa
  5. Doja Cat

Artistas masculinos más escuchados en el mundo en 2021:

  1. Bad Bunny
  2. BTS
  3. Drake
  4. Justin Bieber
  5. The Weeknd

Canciones más escuchadas en el mundo en 2021: 

  1. “drivers license” – Olivia Rodrigo
  2. “MONTERO (Call Me By Your Name)” – Lil Nas X
  3. “STAY” – The Kid LAROI con Justin Bieber
  4. “good 4 u” – Olivia Rodrigo
  5. “Levitating” – Dua Lipa con DaBaby

Álbumes más escuchados en el mundo en 2021: 

  1. “SOUR” – Olivia Rodrigo
  2. “Future Nostalgia” – Dua Lipa
  3. “Justice” – Justin Bieber
  4. «=» – Ed Sheeran
  5. “Planet Her” – Doja Cat

Artistas más escuchados en España en 2021: 

  1. Rauw Alejandro
  2. Bad Bunny
  3. Myke Towers
  4. J Balvin
  5. Anuel AA

Artistas femeninas más escuchadas en España en 2021: 

  1. Aitana
  2. KAROL G
  3. María Becerra
  4. Dua Lipa
  5. Nicki Nicole

Artistas españoles más escuchados en España en 2021: 

  1. C. Tangana
  2. Aitana
  3. Omar Montes
  4. Melendi
  5. Natos y Waor

Canciones más escuchadas en España en 2021: 

  1. “Todo De Ti” – Rauw Alejandro
  2. “Pareja Del Año” – Sebastian Yatra con Myke Towers
  3. “Yonaguni” – Bad Bunny
  4. “Fiel” – Los Legendarios con Wisin y Jhay Cortez
  5. “La Historia” – El Taiger con DJ Conds

Álbumes más escuchados en España en 2021: 

  1. “VICE VERSA” – Rauw Alejandro
  2. “El Madrileño” – C. Tangana
  3. “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” – Bad Bunny
  4. “Mis Manos” – Camilo
  5. “KG0516” – KAROL G

Continuar leyendo