Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El fiscal pide archivo del caso de la muerte tras comer setas en un restaurante de València

Publicado

en

Valencia, 22 nov (EFE).- La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado que se archive la causa judicial abierta tras el fallecimiento de una clienta, de 46 años y origen leonés, sobre el restaurante Riff de Valencia el pasado febrero, por considerar que la intoxicación por consumo de setas que sufrió en este establecimiento no fue causa «directa y única de la muerte».

En un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal se remite a los exámenes de toxicología practicados a las setas -colmenillas-, que ponen de relieve que, aunque pueden producir cuadros gastrointestinales, «no pueden calificarse como graves» ni provocan la muerte.

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana informó de que cerca de treinta clientes de este establecimiento -de los más de 70 entrevistados- se intoxicaron entre el 13 y el 16 de febrero, aunque todos los casos, salvo el de esta mujer, vecina de un pueblo de León, presentaron una sintomatología leve.

«En la mayoría de los casos desaparecen espontáneamente en un 90 % de los pacientes, es decir, no pueden calificarse como graves y ni se menciona la posible mortandad por los mismos en el referido informe», recuerda la Fiscalía en su escrito.

Asimismo, expone que «el estudio histopatológico de la fallecida, así como el informe definitivo de autopsia, sugiere que la muerte deriva de un proceso patológico de la propia fallecida, considerando la gastroenteritis posiblemente relacionada con el consumo previo de setas, si bien ésta no reviste la gravedad suficiente para ser causa fundamental de la muerte».

Por todo ello, el fiscal concluye: «No puede afirmarse que la gastroenteritis hipotéticamente causada por la ingesta de las setas colmenillas sea causa directa y única de la muerte».

«La mujer fallecida tenía una dolencia previa, desconocida por los supuestos implicados en la eventual imprudencia, que concurre como causa fundamental de su fallecimiento en unión con el cuadro de gastroenteritis, de modo que no hay conducta peligrosa por parte de nadie y además el resultado no es fruto de esa hipotética conducta peligrosa», añade el escrito.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Huelga Ryanair verano: Estos son los días de paros

Publicado

en

Huelga Ryanair verano

(OFFICIAL PRESS-EFE).- La huelga de Ryanair para este verano afectará a días clave. Los sindicatos han convocado a los tripulantes de cabina de Ryanair en España -con base en Valencia y Alicante, entre otros- a seis jornadas de huelga de 24 horas.

Días de huelga

Será los días 24, 25, 16 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, que coinciden con la primera operación salida de verano, para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones.

La secretaria general de la sección sindical de USO, Lidia Arasanz, ha recordado que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo.

El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla.

Huelga Ryanair verano

Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos.

Ryanair ha querido «anularnos» como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos.

Lodeiro ha acusado a Ryanair de cerrar el citado acuerdo a las espaldas de los sindicatos que representan a la plantilla y de seguir sin aplicar la legislación laboral española.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases:

Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

A la huelga está convocada la plantilla de TCP, aunque USO y Sitcpla no cierran puertas a otros colectivos de la empresa. Los pilotos están actualmente en el mismo puntos que los tripulantes.

 

Continuar leyendo