Síguenos

Cultura

El fundador del IVI y el dueño de Dulcesol, las grandes novedades en el patronato de Les Arts

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) –

El Palau de Les Arts de València convocará el próximo lunes el concurso internacional para elegir a un nuevo director artístico, que sustituirá al dimitido Davide Livermore. La convocatoria se realizará durante la sesión constituyente del renovado Patronato, que elegirá como presidenta a la responsable de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret. Asimismo, se oficializará la continuidad de Francisco Potenciano como director gerente del teatro de ópera y la incorporación del maestro Plácido Domingo al Consejo de Mecenazgo.

Así lo ha anunciado el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en una rueda de prensa para dar a conocer a los integrantes de la nueva estructura de Les Arts, fruto del cambio de estatutos que se llevó a cabo en diciembre para adecuar el coliseo a «un nuevo tiempo» basado en «la máxima mirada internacional y el máximo arraigo a la sociedad valenciana», en palabras del representante del Ejecutivo autonómico. Marzà ha estado acompañado en la comparecencia por Plácido Domingo y Susana Lloret.

De esta forma, el lunes 21 de mayo se dará luz verde a las bases de la convocatoria que ha de regir el proceso de selección del nuevo responsable artístico de Les Arts. Se le pedirá exclusividad en el cargo y un proyecto para el espacio cultural y se ofrecerá un sueldo de hasta 135.000 euros y cuatro años de contrato. El jurado estará formado por miembros de las instituciones y especialistas siguiendo el Código de Buenas Prácticas, ha señalado el conseller.

La apertura del concurso se produce de manera simultánea a la constitución del nuevo patronato. En su nueva composición, habrá 12 representantes institucionales y entre ellos algunas novedades, como la Secretaría Autonómica de Turismo o el Consell Valencià de Cultura. Además, se reservan dos puestos al Ministerio de Cultura que «tendrá siempre la puertas abiertas». «Queremos que estén, sería lo normal», ha aseverado el conseller.

Marzà ha reconocido que le hubiera gustado que la formación del patronato y el concurso se hubieran podido hacer «más rápido» pero ha asegurado que no transcurrirá un tiempo muy largo hasta que se elija al director. Hasta ese momento, la temporada que viene está ya planificada por el equipo técnico y artístico del palacio de ópera y no se sustituirá al director musical Fabio Biondi –quien también anunció su renuncia hace unas semanas. Sí sigue en ese puesto Roberto Abaddo.

Pero las «grandes novedades» del organigrama son las incorporaciones de la sociedad civil: la presidenta de la Fundació per l’Amor a l’Art, que impulsa el proyecto sociocultural de Bombas Gens, Susana Lloret, como presidenta; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real Carmen Alborch; la que fuera directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe Isabel Muñoz; el fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí; el empresario de Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de Amics de l’Òpera de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora. Además, se conforma un Consejo de Mecenazgo dirigido por Plácido Domingo con el objetivo de «abrir más puertas» y mejorar la financiación del teatro.

Susana Lloret ha subrayado el «honor» que representa para ella el cargo y ha explicado que acepta porque supone «un paso más» en una trayectoria que ya emprendió hace unos años para intentar ayudar a la sociedad. Se ha mostrado convencida de que el nuevo proyecto logrará una «apertura real de Les Arts» para «ganar nuevos públicos» y que sea sentido por todos como «un patrimonio».

«LA SENSIBILIDAD ES PATRIMONIO DE TODOS»
«La sensibilidad es patrimonio de todos», ha destacado Lloret, quien ha abogado por aprovechar los espacios de modernidad que caracterizan al coliseo valenciano frente a otras instituciones líricas.

Por su parte, Plácido Domingo ha mostrado su satisfacción por seguir colaborando con Les Arts, además de con su presencia artística regular –ha confirmado que vendrá la próxima temporada con un título que se está decidiendo–, con una labor de promoción del teatro que le lleve a aumentar sus recursos.

ASEGURAR LA PLANTILLA DE LA ORQUESTRA
Para el cantante y director es fundamental asegurar la plantilla de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, una formación «extraordinaria» que tendría que mantener un conjunto «orgánico» de entre 70 y 75 músicos. En su opinión, el Ministerio podría llevar a esta orquesta por toda España y otros lugares porque es de «una calidad poco común», ha enfatizado.

El Consejo de Mecenazgo servirá para establecer las relaciones de mecenazgo de Les Arts a través de las personas y entidades de
reconocido prestigio que muestran su compromiso estable con el Palau. Dispondrá de un plan estratégico de esponsorización, que incluirá un estudio de mercado y una planificación temporal para la búsqueda de
nuevos patrocinadores e instituciones públicas implicadas en el proyecto. Les Arts también potenciará el alquiler de los espacios para acontecimientos internacionales, de manera que aumentará la capacidad de
València para la atracción internacional, así como por lo que respecta a los rodajes de cine y publicidad como herramienta de promoción turisticocultural.

En este sentido, Plácido Domingo ha considerado que «hay un futuro muy presente en Les Arts». Ha agradecido a las autoridades valencianas que cuenten con su cooperación y al conseller, específicamente, que hablará con él tras la «crisis» que se produjo al inicio de la temporada a raíz de la salida de Davide Livermore.

La estrella lírica también se ha referido al concurso para elegir director y se ha mostrado seguro de que se presentarán profesionales con experiencia internacional. Ha subrayado lo complicado de la selección –«esto no es un ‘Operación Triunfo’, ha bromeado– y ha deseado que efectivamente lo sea, porque querrá decir que hay un nivel alto de competencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Mikel Izal emprende un viaje hacia el paraíso en el Roig Arena de Valencia

Publicado

en

Mikel Izal Roig Arena Valencia
Mikel Izal en el Roig Arena de Valencia

Mikel Izal vivió este viernes una de las noches más especiales de su carrera en el Roig Arena, donde más de 10.000 personas se congregaron para acompañar al artista pamplonés en una parada clave de su primera gira en solitario. El concierto supuso además una despedida temporal de los escenarios antes del anunciado descanso del músico.

Con un recital sólido, cuidado al detalle y cargado de emoción, Mikel Izal combinó las canciones de su debut en solitario, El miedo y el paraíso, con algunos de los temas más emblemáticos de su etapa al frente de Izal, provocando una conexión constante con el público valenciano.

Un arranque vibrante con Éxtasis como banda invitada

La noche comenzó con la actuación de la banda Éxtasis, cuya propuesta indie y pop rock logró calentar el ambiente desde los primeros minutos. Su directo dinámico y enérgico sirvió como antesala perfecta para el esperado regreso de Mikel Izal a Valencia.

Poco después de las nueve de la noche, el artista apareció en escena para dar inicio a un espectáculo planteado como un viaje emocional dividido en cuatro grandes capítulos: “El Miedo”, “El Grito”, “La Fe” y “El Paraíso”. Una narrativa que llevó al público desde la introspección más oscura hasta la reconciliación con la calma y la luz.

“El Miedo” y “El Grito”: oscuridad, tensión y liberación

El concierto arrancó con el capítulo “El Miedo”, inaugurado por la canción homónima, a la que siguió “La Gula”. En este primer bloque, Mikel Izal recuperó también tres temas muy celebrados de su pasado con Izal: “Magia y efectos especiales”, “Pánico” y “Despedida”, recibidos con una ovación unánime.

Con “El Grito”, el recital entró en una fase más visceral y eléctrica. Canciones como “La huida”, “Inercia”, “Pausa” o “El Pozo” marcaron un tramo intenso, centrado en la transformación personal y la necesidad de romper con los miedos internos.

“La Fe”: el tramo más íntimo y emotivo del concierto

El tercer capítulo, “La Fe”, dejó algunos de los momentos más emotivos de la noche. Mikel Izal interpretó parte de este bloque sentado, más cerca del público, en un formato que evocaba los primeros conciertos de su trayectoria.

En este segmento sonaron temas como “Meiuquer”, “El presente” y “Eco”, junto a tres canciones clave del repertorio de Izal: “Pequeña Gran Revolución”, “La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo” y “El Baile”, coreadas de principio a fin por el público.

“El Paraíso”: un final apoteósico en Valencia

El desenlace del concierto llegó con el capítulo “El Paraíso”, símbolo de la calma y la reconciliación. Para este cierre, Mikel Izal reservó dos de los grandes himnos de Izal: “Copacabana” y “La mujer de verde”, que hicieron vibrar al Roig Arena en un estallido colectivo de emoción y nostalgia.

Tras este último clímax, el artista puso el broche final a su primer concierto en el Roig Arena, despidiéndose de Valencia con una actuación memorable que confirmó la solidez de su nueva etapa en solitario y el fuerte vínculo que mantiene con su público.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo