Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno aprueba los presupuestos con más gasto de la historia

Publicado

en

OP.- Récord en inversión pública, subida del dos por ciento en el sueldo de funcionarios, revalorización conforme a la inflación de las pensiones (ahora mismo está en el 1,9%) y bono de vivienda (250 euros) y cultural (400) para los jóvenes. Son las medidas más destacadas de los presupuestos del Estado 2022 que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y que suponen el récord histórico en el gasto público español.

Y es que, como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «seis de cada 10 euros de este presupuesto nacional irán a política social». Según Montero, «estos presupuestos contemplan más recursos que nunca para educación, sanidad, para dependencia o para derechos sociales y van en sintonía con el ADN progresista del Gobierno».

En cifras, el Gobierno destinará 196.142 millones de euros al gasto no financiero, apuntalados por los 27.633 millones que llegarán de la ayuda europea. “Casi 9 de cada 10 euros del plan de recuperación se destinan a la inversión. Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país”, ha afirmado Montero. Con ellos se pretende cumplir las previsiones que marcan una recuperación acelerada de la economía española para el año que viene: un crecimiento del 7% y una bajada del desempleo del 2,7%., que reduciría la tasa de paro hasta el 14,1%.

Otra de las previsiones que se contemplan en los Presupuestos 2022 es el aumento de la recaudación fiscal, ya que «los ingresos tributarios aumentarán un 10,8% tras la caída que sufrieron en el ejercicio 2020 como consecuencia de la Covid-19″, según la ministra. A esa aumento de recaudación contribuirá de manera muy limitada la subida fiscal a las grandes compañías, ya que se establece para ellas (un 1% del total de las empresas) un tipo mínimo del 15%, pero que se aplicará sobre la base imponible.

 

 

 

PORTADA OFFICIALPRESS

Alberto Rodríguez anuncia que deja Podemos y la política después de que Meritxell Batet le retirara su escaño

Publicado

en

alberto rodriguez podemos

Alberto Rodríguez ha anunciado que abandona Podemos y la política ha advertido que «esta batalla la ganaron por ahora» después de que fuera condenado por el Tribunal Supremo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le retirara su condición de diputado: «Si yo no me apellidara Rodríguez y no fuera de familia obrera, ¿me habrían quitado el escaño? ¿Qué hubiera pasado si tuviera un apellido compuesto?»

«Abandono la militancia partidista y abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años que han sido muy intensos de muchísimo aprendizaje y de recibir muchísima leña», ha manfiestado Rodríguez, al tiempo que ha subrayado que entra en «otro momento personal» y que hay que saber «cerrar ciclos».

Continuar leyendo