Síguenos

Valencia

El hermano de Ximo Puig, citado por el juez a declarar como investigado

Publicado

en

València, 5 abr (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha llamado a declarar, en calidad de investigado, a Francis Puig, empresario y hermano del president de la Generalitat Ximo Puig, el próximo 23 de mayo en el marco de una causa abierta por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

Asimismo, el instructor ha citado también como investigado, en su caso el 25 de mayo, al administrador de Canal Maestrat Juan Enrique Adell Bovell, según consta en un auto fechado el pasado 31 de marzo y al que ha tenido acceso EFE.

El pasado mes de enero el instructor de esta causa acordó su prórroga durante seis meses, a la espera de que se aportasen nuevos informes.

Esta investigación judicial nace de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

El PP, que ejerce la acusación popular, se había pronunciado a favor de la prórroga, con el fin de que se pudiera seguir investigando y ampliar, en caso de que sea necesario, la información que se aporte a la instrucción.

En la causa constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El titular del citado juzgado ha pedido información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda, sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018 por parte de los citados ejecutivos.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Valencia

Las fuertes lluvias dejan 144 l/m2 y obligan a suspender clases y cerrar carreteras

Publicado

en

tiempo
Palmeras en un cielo nuboso hoy en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

València, 6 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las precipitaciones fuertes y persistentes de las últimas horas han dejado acumulados de cerca de 144 litros por metro cuadrado en Alzira (Valencia), y han obligado a la suspensión de todas las clases y de las instalaciones deportivas municipales en los municipios de Alberic y Algemesí, también en la comarca de la Ribera Alta, y al corte de varias carreteras comarcales.

Desde la pasada madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se están registrado precipitaciones de intensidad muy fuerte y persistente en esta comarca valenciana.

La precipitaciones con intensidad muy fuerte y persistente que desde esta madrugada se registran en la comarca valenciana de la Ribera Alta han dejado 119 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Alzira y han obligado a suspender clases en Alberic y Carcaixent.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha activado desde esta madrugada la alerta nivel naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones, acompañadas de tormenta, que podrían al alcanzar los 40 l/m2 en una hora.

La lluvia también está cayendo con fuerza desde esta madrugada en la zona de los municipios de Carcaixent y Alberic, donde se superan los 100 litros por metro cuadrados de precipitación acumulada.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Algemesi han caído 87,8 l/m2 en cuatro horas, 57 l/m2 en Villanueva de Castellón; o 47 l/m2 en Cárcer, también en la provincia de Valencia.

Las fuertes lluvias provocan la suspensión de clases en estos municipios

El Ayuntamiento de Alberic ha suspendido las clases en todos los centros educativos del municipio ante la situación de alerta decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias y las lluvias caídas durante las últimas horas en la población, que están provocando inundaciones en zonas como vestuarios, pistas, aulas o baños. También ha suspendido la actividad deportiva en las instalaciones municipales.

En el municipio de Alberic, el alcalde, Antonio Carratalá, ha emitido un bando en el que informa de que, ante al situación de alerta, se suspenden temporalmente las clases en todos los centros educativos del municipio, así como la actividad deportiva en instalaciones municipales.

Según señalan desde el Ayuntamiento, la gran cantidad de agua caída en las últimas horas ha provocado la inundación de zonas de los centros educativos como vestuarios, pistas, aulas o baños.

El Ayuntamiento de Algemesí ha suspendido la actividad educativa para todo el día, ha cerrado al público todas las instalaciones deportivas y también ha cortado al tráfico dos túneles y el paso subterráneo de la estación.

En Carcaixent, según fuentes municipales y de la Policía Local, han sido cortados por acumulación de agua los accesos al cementerio y a la huerta por debajo de la vía, así como desde la estación a General Prim por Joanot Martorell.

También se ha cortado la carretera CV-41 en dirección a Alzira por la rotonda de Santa Bárbara y la CV-543 de Cogullada a Alberic.

Asimismo, han sido suspendidas durante este jueves la clases en el Instituto de Educación Secundaria Arabista Ribera por dificultades en el acceso al centro debido a la acumulación de agua.

En Alzira, donde se han acumulado 143,6 litros por metro cuadrado en 24 horas (119 en cuatro horas), no hay calles cortadas en el centro del municipio pero sí han sido cortados varios caminos y pasos de barrancos, así como la carretera de Vilella.

Los centros escolares de Alzira, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales, mantienen sus puertas abiertas para poder hacer las entradas con flexibilidad horaria.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), las fuertes precipitaciones también han dejado en Algemesí 75,4 l/m2 en cuatro horas (24 l/m en solo una hora); 74,2 en cuatro horas en Guadassuar; 33,4 en Tous; o 21,6 l/m2 en solo una hora en Navarrés.

Continuar leyendo