Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal descarta que la vida de Zaplana esté en riesgo en prisión

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) – Un nuevo informe elaborado por forenses del Instituto de Medicina Legal a petición de la defensa del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha descartado que su vida esté en riesgo por continuar en la prisión de Picassent, donde se encuentra ingresado desde el pasado mayo por su presunta implicación en la ‘Operación Erial’, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del examen médico.

Esta conclusión respalda tanto la teoría de la Fiscalía Anticorrupción como del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que investiga la causa, de que Zaplana debe seguir en prisión provisional.

La Audiencia Provincial de Valencia aceptó recientemente que los médicos forenses realizaran un segundo examen médico al expresidente valenciano tras el recurso de su defensa ante la negativa del Juzgado de Instrucción número 8 de València de dejarle en libertad por razones humanitarias por riesgo para su salud, dada la enfermedad que sufre Zaplana.

La defensa había recurrido a la Audiencia tanto la permanencia en prisión del exjefe del Consell como el rechazo de la jueza de Instrucción a que los médicos forenses realizaran un nuevo informe sobre el estado de salud de Zaplana.

En total, los órganos judiciales han rechazado en ocho ocasiones –cuatro el juzgado y otras tantas la Audiencia– dejar en libertad al expresidente ante las peticiones de la defensa –que también solicitaba arresto domiciliario– que ha argumentado «riesgo vital», «deterioro acusado del estado general» del paciente o que la probabilidad «de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%», utilizando para ello informes médicos de parte.

Uno de los informes en los que se ha apoyado en sus recursos la defensa lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de València, que fue rechazado al considerarse que estaba basado en «opiniones y/o informes de prensa».

NUEVO EXAMEN MÉDICO
No obstante, tras el último rechazo de la Audiencia de Valencia a la puesta en libertad, el abogado de Zaplana decidió reiterar su petición de que los forenses examinaran de nuevo al exministro debido al «riesgo vital» que sufre y lamentaron que este órgano judicial «ignoraba» la «gravedad de los informes», tanto el del médico señalado como el de un experto de Houston.

Ahora, el informe elaborado por los médicos forenses respalda la decisión que hasta en cuatro ocasiones han reiterado tanto la jueza instructora como la Audiencia de Valencia respectivamente y que también ha sido la posición defendida desde la Fiscalía Anticorrupción, dado que sostiene que la vida de Zaplana no está en riesgo en la cárcel.

Zaplana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 24 de mayo tras ser detenido en la ‘Operación Erial’ por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue del portaaviones en el Caribe

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

Nicolás Maduro asegura que Venezuela está “lista para la guerra” y moviliza a 200.000 militares ante la presencia del buque insignia estadounidense

La llegada del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford al mar Caribe ha disparado la tensión diplomática y militar entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que el país está “preparado para la guerra” tras el arribo del gigantesco buque de propulsión nuclear, el más grande del mundo, acompañado de su flota de escolta.

El secretario de Defensa del Pentágono, Pete Hegseth, anunció el pasado 24 de octubre el traslado del portaaviones desde Europa a América Latina. Según informó este martes la agencia EFE, el Ford llegó el 12 de noviembre a aguas caribeñas junto a tres buques de apoyo.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que la misión busca “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional”, en referencia a los cárteles de la droga. La administración Trump sostiene que dichos grupos estarían involucrados en “ataques armados contra Estados Unidos”.


Maduro activa la alerta máxima y ordena movilizar tropas

En respuesta, Maduro ordenó activar “todos los comandos de defensa integral” y puso al país “en máxima alerta militar”. “Deben estar listos para ganar”, afirmó en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la movilización de 200.000 efectivos y el despliegue de fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y de misiles. “Nuestro objetivo es poner todo el arsenal militar en plena operatividad ante la amenaza de Washington”, aseguró.

Las autoridades venezolanas interpretan la presencia del Gerald Ford como un posible intento de intervención militar o de cambio de régimen por parte de Estados Unidos.


El despliegue estadounidense en el Caribe

De acuerdo con el diario La Razón, el Pentágono habría enviado 15.000 tropas adicionales a la zona, junto con una docena de buques de guerra y refuerzos estratégicos en Puerto Rico.

El USS Gerald R. Ford, con una eslora de 340 metros, puede transportar hasta 5.000 marinos y 75 aeronaves de combate, lo que lo convierte en el portaaviones más avanzado y poderoso de la flota estadounidense.


Reino Unido suspende cooperación de inteligencia con EEUU

En paralelo, fuentes de la CNN revelaron que el Reino Unido ha suspendido temporalmente el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos. Londres teme que los datos compartidos sobre narcolanchas en el Caribe sean utilizados por Washington para ataques militares directos.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia británicos colaboraban con la Guardia Costera estadounidense y el Grupo de Trabajo Conjunto Interinstitucional Sur, con sede en Florida, en operaciones antidroga internacionales. Sin embargo, el Gobierno británico habría detenido esta cooperación “para evitar ser cómplice de posibles acciones ofensivas”.


Una crisis con implicaciones regionales

Analistas internacionales advierten que el despliegue del Gerald Ford podría reconfigurar el equilibrio militar en el Caribe y tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas. Varios países latinoamericanos han expresado su preocupación por una posible escalada militar en la región.

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo