Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Instituto donde estudió Ignacio Echeverría llevará su nombre

Publicado

en

El IES Burgo de Las Rozas, el instituto en el que estudió Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres tras los atentados de yihadistas en Londres, llevará el nombre del joven, vecino de esta localidad madrileña y que ya fue homenajeado la semana pasada con una concentración multitudinaria en la que se guardaron 3 minutos de silencio. Así lo ha asegurado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, antes de entrar al funeral en memoria de Ignacio Echeverría que se celebraba en la parroquia del Corpus Christi de Las Rozas.

El instituto en el que estudio Ignacio llevará su nombre en señal de reconocimiento, recuerdo y cariño», señalaba la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter, recordando además la trascendencia de su actitud en dichos atentados en los que, tras enfrentarse a los terroristas, permitió que otros ciudadanos tuvieran tiempo de protegerse y evitar así una tragedia mayor. Así se refería Cifuentes a la actitud de este madrileño: «para que de esta forma se le recuerde en Las Rozas y en todo Madrid por este acto heroico y se mantenga en nuestra memoria», ha dicho.

Además, el Ayuntamiento de Las Rozas abrió la semana pasada un libro de firmas para que los ciudadanos pudieran mostrar su solidaridad con Ignacio Echeverría y su familia y, de esta manera, quedaría reflejado en la historia del municipio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo