Síguenos

Valencia

El juez ordena buscar ADN en la ropa interior de las tres niñas de Alcàsser

Publicado

en

VÍDEO | Miguel Ricart habla sobre las niñas de Alcàsser

València, 11 jul (EFE).- Un juzgado de Alzira ha ordenado realizar nuevos análisis de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas en el caso Alcàsser y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso, como la alfombra en que fueron envueltas tras su violación, tortura y asesinato.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, cuyo titular atiende así el requerimiento de la acusación popular que ejerce la Asociación Laxshmi, para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que a finales de mayo solicitó estas nuevas diligencias de investigación.

En sus informes presentados ante el Juzgado, la entidad reclamaba que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses trate de encontrar ADN de diversas muestras.

Concretamente, de una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana (el paraje donde se hallaron los tres cadáveres), varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar, así como de la moqueta en la que se envolvió a las víctimas.

Según el experto en genética y director del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicinal Legal de Las Palmas, José Juan Pestano, y el criminólogo y responsable de la asociación Laxshmi, Félix Ríos, las técnicas de amplificación de ADN actuales pueden permitir encontrar ADN donde no se obtuvo en los años 90.

Algunas de esas muestras, según explicó entonces esta acusación, dieron positivo en los años 90 en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, «pero no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron por falta de tiempo, ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época».

Ahora, el Juzgado une esas peticiones a la causa abierta y pide al citado Instituto madrileño que proceda al análisis genético de nueve piezas, así como de la moqueta.

Con esta última petición el equipo que lidera Ríos considera que «queda concluida la revisión forense del caso Alcàsser», con siete informes de revisión sobre los vehículos de Miguel Ricart y Antonio Anglés, pelos y otros elementos hallados en los escenarios, sobre aspectos antropológicos del caso, recomendaciones en la búsqueda internacional de Anglés, sobre la huida de este prófugo, sobre interpretación de posibles manchas de sangre en el Opel Corsa, y viabilidad de pruebas genéticas en determinadas piezas de convicción.

«Ya se han abarcado todas las posibles áreas forenses que podían reevaluarse en el presente caso, siempre dirigidas a los objetivos que permite la pieza separada del sumario que se encuentra activa en la actualidad», añaden desde Laxshmi.

El pasado enero se cumplieron 29 años del hallazgo de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desirée, las tres chicas de entre 14 y 15 años que habían desaparecido dos meses antes. Fueron dos apicultores quienes los hallaron semienterrados en un paraje cercano al pantano de Tous denominado La Romana.

La sentencia dictada en septiembre de 1997 por la Audiencia de Valencia, y confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo, dictó que «Miguel Ricart, en compañía de otro varón identificado y que no se encuentra a disposición del Tribunal -en referencia a Antonio Anglés-, y posiblemente de alguna otra persona más», secuestraron a las tres adolescentes para satisfacer sus deseos sexuales.

Las víctimas fueron sometidas a violaciones y torturas extremas y al amanecer del día siguiente fueron ejecutadas y enterradas en una fosa que sus asesinos conocían, pues les había servido con anterioridad para ocultar una moto robada.

La investigación judicial sobre lo sucedido, de la que es responsable el citado juzgado de Alzira, está completamente agotada, aunque queda abierta una pieza dedicada exclusivamente a la localización de Anglés, uno de los prófugos más perseguidos de toda Europa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La acampada propalestina de València cumple 15 días con satisfacción por el apoyo recibido

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia

València, 13 may (EFE).- La Acampada por Palestina de la Universitat de València cumple este lunes quince días desde su inicio el 29 de abril, con dos asambleas diarias celebradas en las que ha llegado a participar más de un centenar de personas y con la satisfacción de haber recibido apoyo por la causa palestina y su lucha.

«El pueblo valenciano se ha volcado», se acercan para ver cómo pueden apoyar y saber cómo están las personas que participan activamente en la acampada, entre 40 y 50 que, por turnos, permanecen día y noche tanto en los jardines como en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía, según ha manifestado a EFE una de sus miembros, Esther Monge.

Además de las asambleas, la acampada realiza actividades diarias para dar a conocer la causa palestina, su lucha y su cultura, como son charlas informativas sobre la historia de Palestina, actos culturales y talleres de danza dakbe, una baile popular del Levante mediterráneo.

Este lunes por la tarde ofrecen un taller de tatuajes de henna y durante la semana harán una charla para dar a conocer la demanda sudafricana al Tribunal de Justicia respecto a Palestina y contra el gobierno de Israel.

Los participantes activos en la acampada son estudiantes de la Universitat de València, de la Universitat Politècnica y también universitarios que han terminado sus estudios y quieren apoyar la causa.

Con una treintena de tiendas de campaña, mantienen una huelga indefinida y van «día a día» en las necesidades de víveres y otros enseres para permanecer en la Universitat.

Apoyo emocionante

Monge ha señalado que la gente se acerca a la acampada para transmitir su apoyo, agradecer la acción y prestar su colaboración en las necesidades materiales, y también han recibido mensajes llegados de ciudadanos que viven en Cisjordania o sufren el asedio de Gaza agradeciendo lo que están haciendo en València.

La recepción de este mensaje fue posible gracias a la recopilación de vídeos y audios por parte de un compañero que ha participado en la acampada y tiene familia en Gaza.

Según Monge, «fue emocionante, y nos recuerda por qué estamos acampando y por qué hacemos esto».

Asimismo, apunta que la acampada valenciana fue la primera en organizarse y universitarios de otros lugares de España han ido contactando con ellos para sumarse a esta protesta desde sus propios centros universitarios.

Precisamente este era uno de los objetivos, sumar apoyos y que se unieran más universidades como han hecho Barcelona, Madrid o Castelló. «Ver esto nos indica que estamos haciendo lo correcto y las cosas como toca», comenta Monge.

Reivindicación a la rectora

Hacen una reivindicación a la rectora de la UV, Mavi Mestre: hablar con ellos y escucharles , pues en quince días «no se ha dignado a aparecer en las asambleas».

La Acampada rechazó una invitación del equipo de Rectorado para llevar a cabo «una reunión bilateral en la que participaría una reducida delegación de la asamblea», debido a que en su modelo asambleario «todas las voces valen lo mismo», por lo que ofrecieron que el equipo rector fuera el que acudiera a las asambleas.

 

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo