Síguenos

Otros Temas

El Juzgado archiva la investigación por el accidente de metro de Valencia al no ver responsables penales

Publicado

en

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha archivado la investigación por el accidente de Metro ocurrido el 3 de junio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

La jueza considera que no ha quedado acreditado que el accidente, que acaeció al descarrilar el tren en la curva previa a la estación de Jesús, cuando circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 40, se produjera por un fallo en el vagón o en la vía.

Tras estudiar los informes emitidos por varios peritos y las declaraciones de testigos, la magistrada concluye que no existen responsables penales del accidente porque según los expertos en seguridad ferroviaria, las instalaciones, el trazado, el carril, las traviesas, las fijaciones y otros elementos estudiados se encontraban en un estado y condiciones suficientes para mantener las condiciones de seguridad de la marcha a 40 km/h, velocidad prescrita por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

La jueza rechaza así la petición de la Asociación de Víctima del Metro 3 de Junio, que representa a 13 de las 90 víctimas, para que se tomara declaración a la exdirectora de FGV y a los cuatro técnicos investigados. Considera que ni a ellos ni a los otros 3 trabajadores investigados que sí han declarado, se les puede exigir responsabilidades penales por 43 delitos de homicidio y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional por no haber adoptado medidas de seguridad adicionales a las que ya existían:ninguna norma obligaba a la colocación de una baliza que protegiese el tren ante un exceso de velocidad en la curva en la que descarriló

La instructora se remite a los informes periciales, para subrayar que en el año del siniestro, la inexistencia de balizas ante las curvas era una pauta de actuación común en otras administraciones ferroviarias que hasta entonces se había mostrado segura. Y apunta además, que en el caso de Valencia, se valoraron otras circunstancias como el hecho de que nunca antes hubiera habido accidentes o incidentes relacionados con los excesos de velocidad en curva; y que ni maquinistas, ni factores de circulación ni trabajadores de infraestructuras ni técnicos de línea ni sindicatos advirtieron nunca del peligro de la misma.

“Lo decisivo desde la perspectiva penal es si las medidas de seguridad existentes cumplían con los estándares de seguridad del sector. Y como se señaló en resoluciones anteriores a la reapertura del procedimiento, la mejora o el incremento de las medidas de seguridad efectuadas a posteriori, no puede equivaler en el ámbito penal a que la situación previa pueda considerarse sospechosa de criminalidad”, señala la jueza en la resolución.

De lo expuesto por los peritos durante la fase de instrucción, el Juzgado concluye que el sistema de frenado automático puntual FAP, que operaba en la Línea 1 era adecuado y análogo al sistema ASFA que funcionaba en los trenes de cercanías con los que la Línea 1 comparte características por tener un trayecto de 100 kilómetros, 96 pasos a nivel y tan solo 7 kilómetros de tramo subterráneo.

La instructora descarta además que exista relación entre el accidente y la formación y capacitación del maquinista fallecido en el siniestro.

En el auto en el que acuerda el sobreseimiento de la causa, la jueza rechaza una nueva petición de la fiscal para que seis peritos emitan otro informe sobre aspectos sobre los que ya se han pronunciado los expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Recuerda que eel Ministerio Público, que ahora duda de los peritos de la AESF, fue el que en dos ocasiones eligió a esta entidad para que realizara los análisis cuyos resultados no comparte.

“En definitiva, teniendo en cuenta el resultado de las numerosas diligencias practicadas, no solo las periciales, sino las numerosas testificales y prueba documental incorporada a la causa, y partiendo de la profesionalidad y competencia de quienes han intervenido en la redacción de los distintos informes, al no existir dato alguno que lleve a cuestionar los mismos, procederá rechazar las nuevas diligencias interesadas”.

La decisión de archivar la causa y de rechazar nuevas periciales, llega días después de que la Audiencia Provincial de Valencia respaldara a la instructora, y rechazara la petición de la Fiscalía para que los peritos de la Inspección de Trabajo y del Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) realizaran una ampliación de los informes.

La Sección Segunda estimó “necesario asumir el exhaustivo análisis que hace la instructora del contenido de los informes periciales”, descartó lagunas, omisiones, términos oscuros o afirmaciones dudosas en los mismos y consideró “cuestionable” que el Ministerio Público dudara de la objetividad de los peritos por el mero hecho de no compartir sus conclusiones.

La investigación por el accidente del metro se archivó a petición de la Ficalía en diciembre de 2007. Esta decisión fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008. En enero de 2014 la Audiencia, en este caso la Sección Segunda, ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía y contra del criterio de la instructora.

Desde entonces se han practicado las diligencias ordenadas por la Audiencia, otras que solicitaron las partes y aquellas que la jueza acordó de oficio.

La causa consta de más de 8.200 folios distribuidos en 30 tomos, a los que hay que añadir numerosos archivos informáticos con un volumen superior a los 2.000 folios. Se ha tomado declaración a tres investigados y a 100 testigos.

Desde la reapertura, en enero de 2014, han comparecido ante la jueza 21 maquinistas de la Línea 1. Ninguno tuvo problema o incidente en la curva donde descarrilló el vagón por donde pasaron 2 millones de trenes desde que entró en funcionamiento la línea, en 1988. Se han incorporado, además, más informes elaborados por peritos.

Ahora, en un auto de más de 200 folios, tras analizar el resultado de todas las diligencias, tras estudiar la documentación técnica y los informes de los peritos y las declaraciones de testigos sobre el vagón, las balonas, los bogies, las balizas, la formación del maquinista, las ventanas, los frenos, descarrilamientos previos… concluye que no existen responsables penales del accidente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Las 10 reglas básicas del protocolo

Publicado

en

Las 10 reglas básicas del protocolo
Las 10 reglas básicas del protocolo-FREEPIK

El protocolo no es solo una serie de normas de etiqueta; es una herramienta esencial para facilitar la convivencia y el respeto mutuo en situaciones sociales y profesionales. Sin embargo, es fácil cometer errores que pueden pasar desapercibidos pero que tienen un gran impacto en la impresión que dejamos en los demás. Desde la puntualidad hasta el uso adecuado del móvil, pasando por la correcta presentación de personas, conocer y evitar estos errores es clave para desenvolverse con éxito y elegancia en cualquier entorno. En este artículo, exploraremos las 10 reglas básicas del protocolo y los principales errores que todos deberíamos evitar para mantener relaciones armoniosas y mostrar la mejor versión de nosotros mismos.

Las 10 reglas básicas del protocolo

  1. Entrada en un Ascensor:
    • La persona que está más cerca de la puerta del ascensor entra primero. Si es necesario, el hombre puede ceder el paso a la mujer como gesto de cortesía, pero no es una regla estricta.
  2. Alimentos que No Deben Cortarse con Cuchillo:
    • No se deben cortar con cuchillo: pan, espárragos, mariscos (como gambas y langostinos) y frutas blandas como plátanos.
  3. Saludo:
    • El saludo correcto incluye un apretón de manos firme y breve. En ambientes formales, evite abrazos y besos a menos que sea apropiado según la relación y la cultura.
  4. Presentaciones:
    • Al presentar a dos personas, mencione primero el nombre de la persona de mayor rango o edad. Por ejemplo, “Señor Pérez, le presento a la Señorita García”.
  5. Uso del Móvil:
    • Mantenga su móvil en silencio durante reuniones y eventos sociales. Evite usarlo en la mesa y en presencia de otros, a menos que sea absolutamente necesario.
  6. Etiqueta en la Mesa:
    • Use los cubiertos de fuera hacia adentro según los platos que se vayan sirviendo. Nunca ponga los codos sobre la mesa y mastique con la boca cerrada.
  7. Conversación:
    • Mantenga la conversación agradable y evite temas controvertidos como política, religión o dinero, especialmente en reuniones sociales.
  8. Vestimenta:
    • Vista de manera apropiada para la ocasión. En eventos formales, siga el código de vestimenta especificado. En ambientes de trabajo, opte por un estilo profesional y discreto.
  9. Puntualidad:
    • Ser puntual es una muestra de respeto. Llegue a tiempo a citas, reuniones y eventos. Si se retrasa, avise con antelación si es posible.
  10. Escritura de Correspondencia:
    • Cuando escriba correos electrónicos formales, use un lenguaje claro y profesional. Inicie con un saludo adecuado y termine con una despedida cortés.

Estos principios de protocolo son guías para comportarse de manera respetuosa y educada en diferentes situaciones sociales y profesionales, ayudando a crear un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.

Aspectos de Protocolo Básico que No Se Conocen Comúnmente

  1. Entrada en una Puerta:
    • En situaciones formales, el hombre suele abrir la puerta y permitir que la mujer pase primero. Sin embargo, en la vida profesional, el de mayor rango o autoridad entra primero.
  2. Uso del Tenedor y la Cuchara para Pasta:
    • En algunos países europeos, es más correcto enrollar los espaguetis solo con el tenedor, sin usar la cuchara como apoyo.
  3. Manera de Sujetar la Copa de Vino:
    • La copa de vino se sujeta por el tallo y no por el cáliz, para evitar calentar el vino con la mano.
  4. Presentación de Tarjetas de Visita:
    • Al entregar una tarjeta de visita, se hace con ambas manos o con la mano derecha, asegurándose de que el texto esté orientado hacia la persona que la recibe.
  5. Uso del Pan en la Mesa:
    • El pan se parte con las manos, no se corta con cuchillo. Además, se toma pequeños trozos del pan, no se muerde directamente.
  6. Etiqueta en el Ascensor:
    • Al entrar en un ascensor, los hombres pueden permitir que las mujeres entren primero, pero no es obligatorio. En reuniones profesionales, sigue la misma regla de proximidad y rango.
  7. Comportamiento al Estornudar:
    • Al estornudar o toser, se debe usar un pañuelo o hacerlo en el codo, nunca en las manos.
  8. Uso de los Utensilios en una Cena Formal:
    • Si hace una pausa breve durante la comida, deje los cubiertos en forma de «V» invertida en su plato. Cuando haya terminado, colóquelos paralelos, con los mangos hacia la derecha.
  9. Ceder el Asiento en el Transporte Público:
    • Se debe ceder el asiento a personas mayores, embarazadas, con discapacidad o con niños pequeños, independientemente de género.
  10. Conversación durante las Comidas:
    • Durante la comida, evite hablar de temas demasiado personales o sensibles. Es preferible hablar de temas neutrales y agradables para todos los presentes.
  11. Uso del Perfume:
    • Use el perfume con moderación. Un exceso puede ser molesto para los demás, especialmente en reuniones cerradas.
  12. Salida de un Evento:
    • En eventos sociales, es de buen gusto despedirse de los anfitriones y agradecerles antes de irse, incluso si el evento es grande.
  13. Uso de Redes Sociales en Reuniones:
    • Evite revisar y usar redes sociales durante reuniones y comidas. Mantenga la atención en la conversación y en las personas presentes.
  14. Asiento en el Automóvil:
    • En situaciones formales, el asiento trasero derecho es el de mayor prestigio. Si está acompañado de un conductor, ceda este lugar a la persona de mayor rango o invitado de honor.
  15. Cómo Sujetar el Bolso:
    • En reuniones formales, los bolsos de mano deben colocarse sobre las rodillas o en la parte posterior de la silla, nunca sobre la mesa.

Estos detalles pueden parecer pequeños, pero marcan una gran diferencia en la percepción de cortesía y respeto en diversos entornos sociales y profesionales.

Principales Errores en Protocolo

  1. No Presentarse o Presentar a Otros Correctamente:
    • Olvidar hacer las presentaciones entre personas que no se conocen es un error común. Presentar a las personas correctamente, mencionando primero al de mayor rango, es esencial.
  2. No Respetar la Puntualidad:
    • Llegar tarde a reuniones, eventos o citas demuestra falta de respeto hacia el tiempo de los demás. La puntualidad es fundamental en el protocolo.
  3. Uso Inapropiado del Teléfono Móvil:
    • Utilizar el móvil en reuniones, durante una conversación o en la mesa es considerado de mala educación. El teléfono debe estar en silencio y fuera de vista.
  4. Vestimenta Inadecuada:
    • No vestirse de acuerdo con el código de vestimenta de la ocasión puede causar una mala impresión. Es importante conocer si se requiere traje formal, casual de negocios, etiqueta, etc.
  5. Interrumpir a Otros:
    • Interrumpir a alguien mientras habla es una falta de respeto. Espere a que termine de hablar antes de responder o hacer su comentario.
  6. No Usar los Cubiertos Correctamente:
    • Desconocer cómo usar los cubiertos de manera adecuada en una cena formal, como no seguir la regla de usar los cubiertos de afuera hacia adentro, puede ser visto como una falta de etiqueta.
  7. Hablar de Temas Controversiales:
    • Iniciar o insistir en temas como política, religión o dinero en reuniones sociales puede causar incomodidad y conflictos.
  8. Mala Gestión del Pan en la Mesa:
    • Cortar el pan con cuchillo en lugar de partirlo con las manos, o morder directamente el pan, son errores de etiqueta en la mesa.
  9. No Responder a Invitaciones:
    • No confirmar asistencia a eventos o no enviar una nota de agradecimiento después de una invitación es una falta de consideración.
  10. Comportamiento Inadecuado al Comer:
    • Hablar con la boca llena, hacer ruidos excesivos al comer o beber, y no saber manejar situaciones como las espinas del pescado, son errores comunes y desagradables.
  11. Olvidar la Regla del Espacio Personal:
    • Invadir el espacio personal de los demás, ya sea parándose demasiado cerca o tocando inapropiadamente, es una falta de respeto.
  12. No Ceder el Asiento en el Transporte Público:
    • No ofrecer el asiento a personas que lo necesitan más, como ancianos, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, es un error común y mal visto.
  13. Enviar Correos Electrónicos Informales en Contextos Formales:
    • Utilizar un lenguaje demasiado informal o no usar saludos y despedidas apropiadas en correos electrónicos profesionales puede dar una mala impresión.
  14. Olvidar Decir «Por Favor» y «Gracias»:
    • No usar estas expresiones básicas de cortesía puede hacer que parezca descortés y poco educado.
  15. Mala Gestión del Brindis:
    • Levantar la copa antes del anfitrión, no hacer contacto visual durante el brindis o beber antes de que todos hayan levantado sus copas son errores de protocolo en eventos formales.

Estos errores pueden afectar negativamente la percepción que los demás tienen de una persona en contextos sociales y profesionales. Conocer y evitar estos fallos ayuda a proyectar una imagen de respeto y profesionalismo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo