Síguenos

Cultura

VÍDEO| El Mercado Central se llena de estrellas Michelin valencianas

Publicado

en

El Mercado Central se llena de estrellas Michelin valencianas
Juan Carlos Galvis,Luis Valls,Bertt Knöller, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo EFE/Kai Försterling

València, 13 dic (EFE).- El Ayuntamiento de València, a través de Visit València, ha rendido homenaje este lunes a todos los chefs de la ciudad que han sido reconocidos durante su trayectoria profesional por la prestigiosa guía gastronómica Michelin con el «Paseo de las Estrellas», ubicado en la calle principal del Mercado Central.

A la inauguración del paseo han asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el edil de Turismo, Emiliano García, junto a todos los chefs de la ciudad reconocidos con Estrella Michelin, así como los familiares de Loles Salvador, quien ha recibido un homenaje póstumo de la ciudad por ser la primera valenciana en recibir el galardón.

El acto coincide con la celebración este martes en el Palau de Les Arts de la presentación, por parte de la Guía Michelin, de las nuevas estrellas de este año de España y Portugal.

El «Paseo de las Estrellas» del Mercado Central de València incluye los nombres de Loles Salvador, Juan Carlos Galbis, Óscar Torrijos, Vicente Aleixandre, Alejandro del Toro, Ricard Camarena, Jorge Andrés, Bernd Knöller, Luis Valls, Miguel Ángel Mayor y Begoña Rodrigo, según el ayuntamiento.

Para la vicealcaldesa «no hay mejor lugar» que el Mercado Central para rendir un pequeño homenaje a estas figuras de la gastronomía, como «epicentro del producto de proximidad, el lugar donde convergen la huerta y el mar».

Durante el evento de inauguración del «Paseo de las Estrellas» se ha rendido un especial homenaje a Loles Salvador, la primera estrella Michelin de la ciudad y «una de las chefs más reconocidas e influyentes de la gastronomía valenciana» que «revolucionó la gastronomía valenciana abanderando el producto de proximidad como base de la cocina de excelencia», han añadido las mismas fuentes.

El concejal de Turismo ha destacado que en 1981 «Loles Salvador logró la primera estrella Michelin que tuvimos en València, un brillante hito personal que puso a nuestra ciudad en el mapa de la gastronomía», además de convertirse en un «ejemplo para muchas mujeres que han venido detrás».

García ha resaltado asimismo que uno de sus primeros contactos de Salvador con el mundo de la gastronomía «se produjo en este templo del producto que es el Mercado Central» y con «toda una vida en los fogones, renovándose, construyendo, transmitiendo sus conocimientos a varias generaciones, Loles creó escuela, sentó las bases y la esencia de la restauración en València».

La vicealcaldesa ha aseverado asimismo que «tenía que ser ahora, cuando la gastronomía valenciana se viste de gala, el momento de hacer entrega de este reconocimiento a la familia de quien siempre será la ‘madre de la cocina valenciana'».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Dani de la Torre presenta en València ‘Live i Life’: «Es el homenaje al cine que forjó mi vocación»

Publicado

en

El realizador Dani de la Torre ha presentado en València su nueva película, Live is Lifeuna historia de aventuras ambientada en el verano de 1985 y escrita por el novelista Albert Espinosa (Héroes, Polseres vermelles). La cinta, que se estrenará en toda España el próximo viernes 3 de junio, supone el tercer largometraje del director gallego tras la excelente acogida de El desconocido (2015) y La sombra de la ley (2018) y su periplo televisivo al frente de la serie La Unidad. El pasado febrero, De la Torre fue el encargado de dirigir la gala de los premios Goya que se celebró en el Palau de les Arts de València.

Tomando como referencia el mítico tema de la banda austríaca Opus, Live is Life representa el particular homenaje del cineasta a las películas de los años 80, «las mismas que forjaron mi vocación y me convirtieron en lo que soy», y al legado de referentes de aquella época como Steven Spielberg, Robert Zemeckis o Richard Donner. Protagonizada por los jóvenes Adrián Baena, Juan Manuel del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas, la película cuenta la historia de cinco amigos que planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica, la cual, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se cumplan. Una aventura que les hará crecer a través de un fascinante camino lleno de acción, emoción y esperanza, y que les dejará un recuerdo imborrable de aquel verano.

En palabras de Dani de la Torre, Live is Life «propone un regreso a aquella estética del cine de los ochenta, colorida, optimista, luminosa,  que tanto marcó a los chicos de mi generación». También ha destacado que la película «reivindica la libertad, el poder volver a conectar con las personas, con la naturaleza. Esta historia trasmite la sensación de verano, aventura, contacto con la naturaleza, es algo mágico.»

Continuar leyendo