Síguenos

Fallas

El Musero Fallero vuelve a lucir cinco carteles históricos de Fallas totalmente restaurados

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado que desde este lunes mismo vuelven a lucir en el Museo Fallero de València algunos de los carteles históricos de Fallas que habían sufrido diversos problemas de conservación. Durante la primera fase de restauración se han recuperado totalmente cinco carteles.

“Cuando hablamos del patrimonio cultural festivo de València lo hacemos de todos aquellos elementos que permiten dar a conocer y promocionar nuestras fiestas, como los carteles falleros. La creatividad de artistas falleros, músicos, pirotécnicos o ilustradores, entre muchos otros colectivos, confiere a las Fallas una calidad extraordinaria para convertirlas en la fiesta tan especial, emocionante e importante que es”, ha explicado Fuset, que ha destacado la apuesta hecha por el Govern de la Nau tanto por el acondicionamiento y dignificación del Museo Fallero, con una rehabilitación integral reciente, como por la puesta en valor de los carteles falleros, que el año pasado ya fueron protagonistas en la promoción de las Fallas incluso en las calles de Madrid y Barcelona.

Los cinco carteles restaurados son los de ‘La nit de la cremà’, de Josep Bellver y Manuel Diago (1931); ‘Merced’, de Josep Amérigo Salazar (1931); ‘Palillo’, de Rafael Raga Montesinos (1932 –obtuvo en 2º premio en 1931-); otro de Josep Amérigo Salazar del año 1940 y ‘Noche’, de Enric Yelo (1952).

“Los trabajos hechos eran necesarios para subsanar todos los problemas derivados del abandono que habían sufrido durante décadas”, ha lamentado Fuset. La actuación ha permitido combatir los efectos de la humedad, los desgarros en el papel y el ataque de diversos insectos y hongos, principales problemas que presentaban los carteles restaurados. La intervención incluye una serie de medidas de aislamiento para evitar la exposición de los carteles a la humedad y al crecimiento de hongos, como un tratamiento preventivo aplicado sobre la misma pintura de las paredes del Museo Fallero.

“Esta restauración se repetirá más adelante con otras obras porque consideramos que los carteles anunciadores de Fallas son parte valiosa de nuestro patrimonio cultural festivo”, ha añadido para concluir Fuset.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo