Síguenos

Deportes

El Supremo concede una pensión vitalicia a un futbolista de 30 años que se retiró tras una lesión

Publicado

en

El TSJ de Cataluña se la había denegado al considerar que, con 30 años, ya había concluido la vida profesional activa del deportista

La Sala de lo Social reconoce el derecho de un futbolista profesional a cobrar una pensión vitalicia porque considera que con 30 años, fecha en la que solicitó la incapacidad permanente total por accidente de trabajo, no había finalizado su carrera profesional, por lo que podría haber seguido en activo si no estuviera lesionado.

La sentencia estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por Amevou Ludovic Assemoassa, exjugador del Club de Fútbol Ciudad de Murcia y del Granada 74, Sociedad Deportiva, y revoca el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que denegó la prestación al entender que por su edad, 30 años, ya había concluido la vida profesional activa del deportista.

Los hechos probados recogen que Amevou Ludovuc Assemoassa jugó como futbolista profesional en el C.F. Ciudad de Murcia, S.A.D. desde el 17-02-2006 al 31-03-2006 y en el Granada 74, Sociedad Anónima Deportiva desde el 1-04-2006 hasta el 30-06-2008. Dos meses y medio después de su incorporación a este último club, el jugador sufrió una lesión en la rodilla derecha cuando jugaba un partido con la selección de Togo en el Mundial de Fútbol de Alemania. Tras ser operado, estuvo de baja más de un año. En la temporada 2010-2011 perteneció al Limonest, club de fútbol francés donde no se ha acreditado que jugara partidos.

El 16-12-2010, el futbolista solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo alegando que la última empresa en la que había trabajado era Granada 74, Sociedad Anónima Deportiva. El INSS rechazó su solicitud al entender que no se podía considerar dicho accidente como laboral porque no prestaba servicios para una empresa española ni estaba sujeto en ese momento a nuestra normativa. De reconocerse esa situación, en todo caso, había que aplicar, según la resolución del INSS, la normativa francesa.

El juzgado de lo Social número 14 de Barcelona estimó en parte la demanda interpuesta por el futbolista y declaró la situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual, derivada de accidente de trabajo, condenando a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, por subrogación de la empresa, al abono de una pensión vitalicia equivalente al 55 por 100 de su base reguladora de 34.772,40 euros anuales, más los incrementos y las revalorizaciones correspondientes, desde el 8 de noviembre de 2011. Esa misma sentencia absolvió al C.F. Ciudad de Murcia, S.A.D.

Al estimar el recurso de la Mutua, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó la sentencia del juzgado de instancia y confirmó la resolución del INSS que denegó el reconocimiento de la citada incapacidad al deportista. En su sentencia, señalaba que en diciembre de 2010, fecha en la que el futbolista solicitó el reconocimiento de la incapacidad ante el recrudecimiento de las lesiones de la rodilla, ya había cumplido los 30 años por lo que había finalizado su vida profesional como deportista.

Sin embargo, la Sala de lo Social se aparta de la solución dada por la sentencia recurrida a este caso en razón exclusivamente a la edad del futbolista de 30 años, presuponiendo finalizada su vida profesional activa, no por causa de la incapacidad física sino por su edad.

De acuerdo con el Ministerio Fiscal, la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Rosa María Virolés Piñol, sostiene que se trata de «un futbolista que ve agravada una lesión sufrida años antes como consecuencia de accidente profesional, que se encuentra en activo cuando solicita la prestación de incapacidad permanente total, por cuanto está en plantilla para un club de fútbol, y cumple los requisitos para el reconocimiento de la incapacidad solicitada, lo cual no se discute, por lo que no puede utilizarse en su contra una presunción acerca del fin de su actividad laboral por razones de edad”.

Para el Tribunal Supremo, “no existe norma alguna que impida a un futbolista el ejercicio de su profesión a la edad en el caso cuestionada –de 30 años-, y que por otro lado, es razonable que a esta edad pueda ejercerse”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Barcelona-Valencia| El Valencia no gana a domicilio al Barcelona desde 2016

Publicado

en

Barcelona-Valencia
El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, durante un entrenamiento en Mestalla. EFE/Kai Försterling

València, 23 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Valencia, que visita este próximo lunes al Barcelona en la jornada 34 de la Liga EA Sports, encadena dos derrotas consecutivas a domicilio en el campo del equipo catalán, al que no gana a domicilio desde 2016 con una victoria por 1-2 con Pako Ayestaran como entrenador.

El encuentro del próximo lunes se disputará en Montjuïc, donde nunca se han enfrentado Barcelona y Valencia. De hecho, el último enfrentamiento entre ambos se produjo el 5 de marzo de 2023 aún en el Camp Nou en un encuentro al que el Barcelona llegó líder en solitario con 59 puntos y siete sobre el segundo, mientras que el Valencia era decimoctavo, con tan solo 23 puntos y tenía la urgencia de conseguir una victoria.

El Barcelona se puso por delante en el minuto 15 con un pase extraordinario de Sergio Busquets a la espalda de los centrales. Raphinha sólo tuvo que poner la cabeza para aprovechar la salida en falso del guardameta valencianista Giorgi Mamardashvili y el brasileño adelantó así al Barça.

Ya en la segunda mitad, Ferran Torres, que ejerció como delantero titular, disparó al palo un penalti señalado por Alberola Rojas por unas manos de Hugo Guillamón dentro del área mientras que apenas cinco minutos más tarde el colegiado expulsó a Ronald Araújo por una entrada sobre Samu Lino cuando el portugués se marchaba solo ante Ter Stegen. Sin embargo, el Valencia no aprovechó esa superioridad y el partido acabó 1-0.

Por los locales jugaron Ter Stegen; Sergi Roberto (Eric García), Araújo, Koundé, Balde; Raphinha (Alarcón), Christensen, Busquets, De Jong (Kessié), Ansu Fati (Marcos Alonso); y Ferran Torres.

Por los visitantes lo hicieron Mamardashvili; Foulquier, Cömert (Diakhaby), Cenk, Jesús Vázquez; Thierry (Fran Pérez), Ilaix Moriba (Castillejo), Guillamón, André Almeida (Musah), Lino (Kluivert); y Hugo Duro.

El balance de los 88 enfrentamientos ligueros entre Valencia y Barcelona con el conjunto catalán como local es netamente favorable a los culés, con 52 victorias locales, 23 empates y tan solo 13 triunfos para el equipo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo