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El tribunal europeo declara ilegales los 902 para postventa

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El Tribunal de Justicia europeo ha decretado ilegales los números de teléfono con tarifas especiales (902) que algunas compañías utilizan para su servicio post-venta, ya que los ven «incompatibles’ con las leyes europeas que regulan los derechos de los consumidores, y exige una facturación a precio de llamada normal.

Dicha directiva establece que esos servicios post-venta se han de regir directiva europea por esa “tarifa básica” que, no obstante, la norma europea no establece en cuánto y cómo se ha de regir.

El pronunciamiento del TUE viene a resolver a un caso planteado en Alemania, en donde una organización que va contra la practicas comerciales desleales o avusivos denunció a la empresa electrónica Comtech, por asignar un prefijo no geográfico a su línea de atención postventa, lo que elevaba su coste con respecto a las comunicaciones estándares.

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¿Qué es el sharenting y por qué es peligroso?

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¿Qué es el sharenting y por qué es peligroso?

La Generalitat Valenciana advierte sobre los peligros de compartir imágenes de menores en redes sociales e impulsa una guía con consejos para un uso responsable.

València, 16 de junio de 2025
La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado este lunes una nueva campaña de concienciación sobre el sharenting responsable, centrada en proteger la identidad digital de los menores frente a los riesgos derivados de la exposición en redes sociales.

Bajo el lema «El síndrome del sharenting: ¿compartes o expones?», esta iniciativa se desarrollará del 16 al 30 de junio en los perfiles sociales del CSIRT-CV y su portal especializado en ciberseguridad, con una serie de contenidos dirigidos a familias y ciudadanía.

¿Qué es el sharenting y por qué es peligroso?

El ‘sharenting’ es la práctica de publicar imágenes, vídeos e información sobre menores en redes sociales, generalmente por parte de padres, madres y cuidadores. Aunque puede parecer inofensiva, esta acción puede suponer serios riesgos psicológicos, físicos y de privacidad.

“Este tipo de publicaciones puede ser aprovechado por terceros con fines maliciosos: suplantación de identidad, grooming, ciberacoso escolar o sexual, entre otros”, alerta Javier Balfagón, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

🔒 Guía para proteger la identidad digital infantil

La campaña incluye una guía con 10 recomendaciones clave para un ‘sharenting’ seguro, orientada a:

  • Evitar la sobreexposición de menores en Internet.

  • Detectar información sensible antes de publicarla.

  • Promover el consentimiento digital infantil.

  • Fomentar una reflexión previa a cada publicación.

Además, la campaña proporcionará ejemplos prácticos y alternativas seguras, para que las familias puedan seguir compartiendo contenido en redes sin comprometer la privacidad de sus hijos.

“Es necesario hacer pedagogía sobre el impacto emocional y la huella digital que dejamos a nuestros hijos cuando publicamos sin filtros. La conciencia familiar está creciendo, pero aún queda camino por recorrer”, añade Balfagón.

 

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