Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

ENCUESTA| Compromís sería la primera fuerza en 2019 a solo un punto de Cs y ocho del PSPV

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

Compromís sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas de 2019, al recibir entre un 27 y 25% de los votos, solo uno por encima de Ciudadanos (26-24%) y hasta ocho por delante del PSPV-PSOE (19-17%). El PP sería la cuarta fuerza con un 18-16% de los votos, según una encuesta del Bloc.

La formación mayoritaria de la coalición ha realizado este estudio durante la segunda quincena de marzo, a partir de una muestra de un total de 1.303 personas: 501 en la provincia de Valencia, 403 en Castellón y 399 en Alicante. Las encuestas las ha realizado de forma telefónica la empresa GFK, detalla el Bloc en un comunicado.

Si los comicios de 2019 se celebraran ahora, la encuesta recoge que Compromís recibiría un porcentaje de voto muy similar al de 2017, entre un 27 y 25%. Ciudadanos (Cs) conseguiría el mayor aumento en comparación al año pasado, al pasar de un 14-16% hasta un 24-26%, como segunda fuerza y solo a un punto de la coalición.

En tercer lugar, el PSPV obtendría en torno a un 19-17%, un punto por encima de la estimación del año pasado (18-16%). Le seguiría el Partido Popular con un 16-18% de los votos, nueve por debajo de los que le otorgaba la encuesta en 2017.

Las dos últimas posiciones son para Podem, que pasa de una estimación del 11-9% a 7-5% en 2018, y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), con un ligero aumento del 6-4% al 7-5%.

Por provincias, destaca el incremento de intención de voto a Compromís en Alicante, como segunda fuerza por detrás de Ciudadanos. En Castellón, la encuesta prevé un triple empate entre el PSPV, Cs y Compromís, mientras que en la coalición lidera holgadamente en Valencia.

LÍDERES MÁS VALORADOS
A la hora de escoger la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el 34,2% de los encuestados prefiere a Mónica Oltra (Compromís), seguido del 21% que revalidaría a Ximo Puig (PSPV) como ‘president’. Un 13,1% apuesta por Toni Cantó (Ciudadanos) y un 7% por Isabel Bonig (PPCV).

Los liderazgos políticos más valorados por los participantes en el análisis son los del portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, con una nota de 6,18 sobre 10; la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, con un 5,89, y el jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, con un 5,75.

De Podem, el secretario general, Antonio Estañ, roza el aprobado con un 4,97 sobre 10. En la oposición, suspenden tanto Toni Cantó (Cs) como Isabel Bonig (PPCV), con un 4,39 y un 3,99, respectivamente.

EL 39% CREE QUE LA POLÍTICA DEL BOTÀNIC ES REGULAR
A modo de balance, la encuesta del Bloc recoge que los valencianos aprueban las políticas del gobierno del Botànic: el 35,2% de los participantes en el estudio opina que la labor del Consell es buena o muy buena, un 38,9% cree que es regular y un 25,1% le otorga un suspenso al considerar que es mala o muy mala.

Por electores, el 75% de las personas que recuerdan haber votado a Compromís en las últimas elecciones de 2015 creen que la política del Botànic es buena o muy buena, cifra que supone un 48% en el caso de los votantes socialistas y un 43% a los de Podem.

¿QUIÉN DEFIENDE MEJOR A LOS VALENCIANOS?
Preguntados por cuál es la fuerza política que mejor defiende los intereses de los valencianos, el 37% de los encuestados ha escogido a Compromís como primera opción, seguido del 16% del PSPV-PSOE, el 15% de Ciudadanos y el 11% del PP.

La investigación también recoge que un 64% de los participantes piensa que el Gobierno de España «discrimina» a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, mientras que el 32% cree que no lo hace y un 3% no sabe o prefiere no contestar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo