Síguenos

Sucesos

La enfermera que atendió a la niña de 4 años que llamó al 112 cuenta toda la historia

Publicado

en

enfermera niña llamó 112
La enfermera del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) María Guinot que atendió este martes a una niña de 4 años que llamó al teléfono de Emergencias 112 para pedir ayuda para su madre, que estaba sufriendo una crisis epiléptica y que se recuperó parcialmente poco antes de la llegada del SAMU, durante la entrevista con EFE. EFE/Ana Escobar

Valencia, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).- La enfermera que atendió a la niña de 4 años que llamó al 112 para pedir ayuda para su madre, que sufría una crisis epiléptica, ha calificado a la pequeña de «heroína» y ha explicado que durante la conversación telefónica intentó calmarla para que fuera «sus ojos» y así calibrar el estado de la progenitora.

La niña al principio «no paraba de decir: ‘mi mamá está muy mal, mi mamá no está bien, necesita un médico, necesito ayuda, por favor venid ya, venid ya'», ha relatado a EFE Televisión María Guinot Tena, enfermera del SAMU/CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La enfermera que atendió a la niña de 4 años que llamó al 112: «La heroína es ella»

María ha admitido su «sorpresa» cuando al recibir el texto del aviso de la teleoperadora del 112 se indicaba que llamaba una niña de 4 años «llorando, muy nerviosa, solicitando que su mamá necesitaba ayuda urgente», por lo que lo primero que hizo fue calmarse ella para poder tranquilizar a la pequeña.

Ha explicado que estuvo hablando todo el rato con la niña «para que se relajara», para que supiera que ya iba de camino un SAMU y que estaban al otro lado del teléfono para ayudarla, al tiempo que le hacía una entrevista «un poco más infantil» para saber realmente qué le ocurría a la madre, porque «no le vas a preguntar si está consciente o no».

Así, le preguntó «si sabía si respiraba su mamá, si le había hablado en algún momento o si abría los ojitos si ella le llamaba», a lo que le respondió que durante mucho rato «había estado como dormida» pero ya empezaba a abrir los ojos.

«Le expliqué que estuviese tranquila, que yo no le iba a colgar, y que estaba yendo la ambulancia», ha rememorado la enfermera. Quien también le pidió que «no se asustara» porque por protocolo también iban a acudir agentes de la Policía Local de Valencia.

Una ayudante excepcional

La siguiente pregunta fue si podía abrir la puerta cuando llegaran los servicios de urgencias, ya que estaban las dos solas en casa. A lo que la niña le dijo «que era muy pequeña» y que no llegaba al interfono para abrir la puerta de la calle. Ante lo que la enfermera le dijo que era suficiente con que abriera la puerta de casa cuando llamaran al timbre.

La niña «dio incluso las gracias, para tener 4 años cualquiera lo diría», ha destacado María, quien ha insistido en que la heroína realmente es la pequeña y ella le está «dando voz» por haberlo hecho «muy bien».

Ha destacado la importancia de que se enseñe a los niños a desbloquear el teléfono y llamar al 112 en caso de una emergencia. Además de que sepan decir dónde viven, algo en lo que ya insisten muchos colegios. También ha recomendado tener en el nevera una nota con la dirección de casa.

Esta enfermera, que lleva un año y medio en el CICU, ha admitido que son situaciones para las que «nadie te prepara». Por lo que en un primer momento la vivió con «un poco nerviosismo». Pero tras el final grato de este aviso -la madre está bien- asegura que se hubieran «comido a besos» a la pequeña.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Aparece el cadáver de un hombre flotando en aguas de El Perelló (Valencia)

Publicado

en

El cuerpo fue rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil

VALÈNCIA, 2 de julio de 2025 (EUROPA PRESS)

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este miércoles flotando en aguas cercanas a la costa de El Perelló, una entidad local menor perteneciente al municipio de Sueca, en la provincia de Valencia. El hallazgo fue confirmado por fuentes oficiales de la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.


Intervención del GEAS en el rescate del cadáver

Tras recibir el aviso, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Durante la tarde del miércoles, los buzos especializados procedieron a extraer el cuerpo del agua. El operativo se desarrolló con normalidad, sin incidencias destacables.

Una vez recuperado el cadáver, fue trasladado para realizarle la autopsia correspondiente, que será determinante para conocer las causas exactas del fallecimiento. Este procedimiento forense se realizará en las próximas horas en el Instituto de Medicina Legal de Valencia.


Hipótesis inicial: accidente mientras pescaba

Las primeras líneas de investigación apuntan a la posibilidad de que la víctima estuviera pescando en la zona en el momento del accidente. Según fuentes cercanas al caso, el hombre podría haber caído al agua de forma accidental, aunque no se descartan otras posibilidades hasta que se obtengan los resultados de la autopsia.

Por el momento, no se ha facilitado la identidad del fallecido, ni se han confirmado detalles como su edad o procedencia. La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis.


Reacciones y contexto local

El suceso ha causado consternación entre los vecinos de El Perelló, una zona de tradición pesquera y muy frecuentada por turistas y residentes durante los meses de verano. Aunque no es habitual que se registren incidentes de este tipo, las autoridades locales han recordado la importancia de extremar las precauciones al realizar actividades en el entorno acuático, como la pesca o el baño.

El Perelló es una pedanía costera perteneciente a Sueca, situada al sur de la ciudad de Valencia, en un entorno natural próximo al Parque Natural de la Albufera. Sus playas y zonas de marismas atraen a numerosos visitantes durante el periodo estival, lo que incrementa el tráfico de personas en las áreas cercanas al mar.


Investigación en curso por parte de la Guardia Civil

La Guardia Civil continúa con las diligencias correspondientes para determinar si existen indicios de criminalidad o si se trató de un accidente fortuito. Los agentes encargados del caso están recopilando información y posibles testimonios de personas que pudieran haber presenciado el hecho o conocido los movimientos del hombre antes de su fallecimiento.

El informe de autopsia será clave para confirmar la causa de la muerte, si fue por ahogamiento, un problema de salud repentino o por cualquier otra razón.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo