Síguenos

Sucesos

La enfermera que atendió a la niña de 4 años que llamó al 112 cuenta toda la historia

Publicado

en

enfermera niña llamó 112
La enfermera del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) María Guinot que atendió este martes a una niña de 4 años que llamó al teléfono de Emergencias 112 para pedir ayuda para su madre, que estaba sufriendo una crisis epiléptica y que se recuperó parcialmente poco antes de la llegada del SAMU, durante la entrevista con EFE. EFE/Ana Escobar

Valencia, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).- La enfermera que atendió a la niña de 4 años que llamó al 112 para pedir ayuda para su madre, que sufría una crisis epiléptica, ha calificado a la pequeña de «heroína» y ha explicado que durante la conversación telefónica intentó calmarla para que fuera «sus ojos» y así calibrar el estado de la progenitora.

La niña al principio «no paraba de decir: ‘mi mamá está muy mal, mi mamá no está bien, necesita un médico, necesito ayuda, por favor venid ya, venid ya'», ha relatado a EFE Televisión María Guinot Tena, enfermera del SAMU/CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La enfermera que atendió a la niña de 4 años que llamó al 112: «La heroína es ella»

María ha admitido su «sorpresa» cuando al recibir el texto del aviso de la teleoperadora del 112 se indicaba que llamaba una niña de 4 años «llorando, muy nerviosa, solicitando que su mamá necesitaba ayuda urgente», por lo que lo primero que hizo fue calmarse ella para poder tranquilizar a la pequeña.

Ha explicado que estuvo hablando todo el rato con la niña «para que se relajara», para que supiera que ya iba de camino un SAMU y que estaban al otro lado del teléfono para ayudarla, al tiempo que le hacía una entrevista «un poco más infantil» para saber realmente qué le ocurría a la madre, porque «no le vas a preguntar si está consciente o no».

Así, le preguntó «si sabía si respiraba su mamá, si le había hablado en algún momento o si abría los ojitos si ella le llamaba», a lo que le respondió que durante mucho rato «había estado como dormida» pero ya empezaba a abrir los ojos.

«Le expliqué que estuviese tranquila, que yo no le iba a colgar, y que estaba yendo la ambulancia», ha rememorado la enfermera. Quien también le pidió que «no se asustara» porque por protocolo también iban a acudir agentes de la Policía Local de Valencia.

Una ayudante excepcional

La siguiente pregunta fue si podía abrir la puerta cuando llegaran los servicios de urgencias, ya que estaban las dos solas en casa. A lo que la niña le dijo «que era muy pequeña» y que no llegaba al interfono para abrir la puerta de la calle. Ante lo que la enfermera le dijo que era suficiente con que abriera la puerta de casa cuando llamaran al timbre.

La niña «dio incluso las gracias, para tener 4 años cualquiera lo diría», ha destacado María, quien ha insistido en que la heroína realmente es la pequeña y ella le está «dando voz» por haberlo hecho «muy bien».

Ha destacado la importancia de que se enseñe a los niños a desbloquear el teléfono y llamar al 112 en caso de una emergencia. Además de que sepan decir dónde viven, algo en lo que ya insisten muchos colegios. También ha recomendado tener en el nevera una nota con la dirección de casa.

Esta enfermera, que lleva un año y medio en el CICU, ha admitido que son situaciones para las que «nadie te prepara». Por lo que en un primer momento la vivió con «un poco nerviosismo». Pero tras el final grato de este aviso -la madre está bien- asegura que se hubieran «comido a besos» a la pequeña.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan el cadáver de un toro decapitado en playa de Torreblanca, Castellón

Publicado

en

toro decapitado torreblanca

La Guardia Civil ha informado del hallazgo del cadáver de un toro, en estado de descomposición, en la playa Torrenostra de la localidad castellonense de Torreblanca.

Detalles del hallazgo

El descubrimiento se produjo ayer a las 16:15 horas, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de la aparición del cuerpo a 50 metros de la playa, que estaba llena de bañistas en ese momento.

Operativo de retirada

Efectivos de la benemérita, incluido el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se personaron en el lugar para retirar el cadáver con una excavadora. El SEPRONA se encargó de retirar el cuerpo de la playa, asegurando la zona para evitar cualquier riesgo para los bañistas.

El SEPRONA, acrónimo de Servicio de Protección de la Naturaleza, es una unidad especializada de la Guardia Civil de España. Su misión principal es la protección del medio ambiente, la naturaleza y los recursos hídricos. Entre sus funciones se incluyen:

  • Vigilancia y protección del medio ambiente: Controlan y previenen actividades que puedan causar daños al entorno natural.
  • Control de vertidos y residuos: Inspeccionan y actúan contra vertidos contaminantes y la gestión inadecuada de residuos.
  • Protección de la flora y fauna: Combaten el tráfico ilegal de especies protegidas y se aseguran de la conservación de la biodiversidad.
  • Inspección de actividades cinegéticas y pesqueras: Supervisan la caza y pesca para asegurar que se realicen de acuerdo con la normativa vigente.
  • Colaboración en emergencias medioambientales: Intervienen en casos de desastres naturales o accidentes que puedan afectar al medio ambiente.

El SEPRONA juega un papel crucial en la preservación del entorno natural y en la lucha contra los delitos medioambientales en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo