Fallas
GALERÍA| Así fue el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València 2022
Publicado
hace 5 añosen
Cada vez se acerca más la fecha de los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor, uno de los acontecimientos marcados en el calendario fallero y uno de los actos más esperados en el mundo fallero después de dos años.
Desde hace semanas, un equipo humano de diferentes delegaciones de Junta Central Fallera (Festejos, Protocolo, Comunicación, Informática…), especialmente el departamento de Festejos, liderado por la vicepresidenta 1ª de JCF, Cristina Estévez, trabaja sin descanso para que todo esté a punto para los próximos días 22 y 23 de enero, los días que tendrán lugar las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA
Y por ello, este martes 18 de enero, el Palacio de Congresos ha acogido el ensayo oficial de los actos, con la presencia del alcalde de València, Joan Ribó, y del presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que han ensayado algunos de los momentos que se vivirán este fin de semana, como por ejemplo la imposición de las bandas a las máximas representantes de las Fallas.
Durante los ensayos, las Falleras Mayores de València y las componentes de sus Cortes de Honor han portado los cancanes que lucirán durante el fin de semana y han conocido cuáles serán sus posiciones, así como algunos de los detalles del acto protocolario. Como es tradición, el ensayo se ha realizado también ante la atenta mirada de la prensa, que no se ha querido perder los prolegómenos de un momento tan especial para el mundo fallero.
Por su parte, las radios, televisiones y los medios que retransmitirán los actos han realizado un reconocimiento técnico y de localización, acompañados por los miembros de la Delegación de Comunicación, con el objetivo de que las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Corts de Honor puedan llegar a las casas de todos los espectadores, oyentes y lectores.
Las Falleras Mayores de València y las componentes de sus Cortes de Honor se han mostrado nerviosas y emocionadas cuando apenas queda una semana para vivir el momento en que oficialmente recibirán la banda que las distingue como Falleras Mayores de València. Durante los ensayos, el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han compartido con ellas sus vivencias y momentos previos de emoción.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
-
GALERÍA| El halo de las Falleras Mayores de Valencia 2027 se deja ver en la escalinata del Ayuntamiento a 72 horas de la elección
-
GALERÍA| Así ha sido el ensayo de la elección de candidatas a Falleras Mayores de València 2027
-
GALERÍA| Así ha sido el ensayo de la dansà de la Fallera Mayor Infantil y su Corte
Fallas
Bando Fallero 2027: todas las novedades, prohibiciones y calendario completo de las Fallas de Valencia
Publicado
hace 3 horasen
5 noviembre, 2026
Bando Fallero 2027: nuevos horarios para tirar petardos
Una de las principales novedades de las Fallas 2027 será la regulación del uso de determinados artículos de pirotecnia recreativa por parte de particulares. Las restricciones afectarán a truenos detonantes, fuentes y combinaciones de categoría F2 o F3 que puedan utilizarse como cohetes borrachos, así como a carretillas de categoría T1. El Ayuntamiento establece tres periodos de limitación:- Del 7 al 12 de marzo: estará prohibido utilizar estos productos entre las 22:00 y las 7:30 horas del día siguiente.
- Del 13 al 19 de marzo: la restricción se aplicará entre las 2:00 y las 7:30 horas.
- Desde las 00:00 horas del 20 de marzo: se mantendrá la limitación, salvo cuando la utilización de estos productos resulte necesaria para la celebración de la Cremà.
Cinco parques de Valencia libres de petardos
El bienestar animal será otro de los aspectos destacados del Bando Fallero de 2027. El Ayuntamiento establecerá cinco espacios verdes donde estará prohibido tirar petardos. Los parques y zonas protegidas serán:- Parque de Benimar.
- Espai Verd de Nazaret.
- Parque del Oeste.
- Parque de Orriols.
- Parque de Benicalap.
¿Cuándo se podrán instalar las carpas falleras en 2027?
Las comisiones falleras podrán instalar sus carpas en la vía pública, con carácter general, entre el 11 y el 19 de marzo de 2027. Esta fecha supone que las carpas saldrán una semana más tarde que en 2026, según el calendario anunciado para el próximo ejercicio. En cuanto a los monumentos, el Ayuntamiento establece dos fechas para el traslado y acopio de las piezas en la vía pública cuando puedan afectar a la circulación sin llegar a provocar cortes de tráfico:- 6 de marzo: fallas de Sección Especial y Primera A.
- 11 de marzo: resto de comisiones falleras.
Paellas en la calle el 7 de marzo: horario y condiciones
Las comisiones falleras tendrán una jornada excepcional para celebrar sus tradicionales comidas y paellas en la vía pública. Será el domingo 7 de marzo de 2027, con un horario autorizado de 10:00 a 20:00 horas. La celebración deberá realizarse dentro de la demarcación de cada comisión y no estará permitido utilizar ambientación musical. Se trata de una autorización específica para esa jornada, por lo que las comisiones deberán respetar tanto el horario como las condiciones establecidas por el Ayuntamiento.Prohibidas las mojiterías y limitados los puestos de alimentación
El Bando Fallero también regulará la instalación de mercadillos y puestos de venta de alimentos durante las fiestas. Los puestos de buñuelos y masas fritas podrán funcionar entre el 28 de febrero y el 19 de marzo. Por su parte, los mercadillos y puestos de venta o consumo de alimentos estarán autorizados entre el 12 y el 19 de marzo. El número máximo de instalaciones será de 20 puestos por demarcación, con los siguientes límites:- Máximo de 20 puestos en total.
- Hasta nueve puestos de alimentación.
- Un máximo de cuatro puestos dedicados a la elaboración de alimentos.
Calendario completo de las Fallas de Valencia 2027
Las Fallas de 2027 comenzarán oficialmente con la Crida del domingo 28 de febrero y tendrán sus jornadas principales entre el 15 y el 19 de marzo. Estas son las fechas más importantes anunciadas y previstas para el calendario fallero:| Fecha | Acto o actividad |
|---|---|
| 28 de febrero | Crida en las Torres de Serranos |
| 28 de febrero al 19 de marzo | Puestos de buñuelos y masas fritas |
| 1 al 19 de marzo | Periodo tradicional de mascletaes diarias |
| 6 de marzo | Acopio de monumentos de Sección Especial y Primera A |
| 7 de marzo | Paellas falleras en la calle, de 10:00 a 20:00 horas |
| 7 al 12 de marzo | Primera fase de restricciones pirotécnicas |
| 11 de marzo | Inicio de la instalación general de carpas y acopio del resto de monumentos |
| 12 al 19 de marzo | Mercadillos y puestos de alimentación |
| 13 al 19 de marzo | Segunda fase de restricciones pirotécnicas |
| 15 de marzo | Plantà de las fallas infantiles |
| 16 de marzo | Plantà de las fallas grandes |
| 17 y 18 de marzo | Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados |
| 18 de marzo | Nit del Foc |
| 19 de marzo | Festividad de San José, Cabalgata del Fuego y Cremà |
| 20 de marzo | Fin de las restricciones pirotécnicas, salvo la excepción prevista para la Cremà; retirada de determinadas iluminaciones y residuos antes de las 14:00 horas |
Plantà, Ofrenda y Cremà: los días grandes de las Fallas 2027
La semana grande comenzará el lunes 15 de marzo con la Plantà de los monumentos infantiles. Al día siguiente, el martes 16, será el turno de las fallas grandes, que deberán estar instaladas para dar comienzo a las jornadas centrales de las fiestas. La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados se celebrará los días 17 y 18 de marzo. Las comisiones falleras recorrerán las calles de Valencia para llevar sus ramos hasta la plaza de la Virgen y completar el manto floral de la patrona. La noche del jueves 18 llegará uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados: la Nit del Foc. El viernes 19 de marzo, festividad de San José, llegará el momento más simbólico de las Fallas. La jornada incluirá los actos religiosos y la tradicional Cabalgata del Fuego antes de la Cremà, que pondrá punto final a las fiestas con la quema de los monumentos infantiles y grandes.Semana Santa Marinera: las comisiones deberán retirar las iluminaciones
La proximidad de la Semana Santa Marinera también tendrá consecuencias en la organización de las Fallas de 2027. Las comisiones que tengan instalaciones en calles por las que discurren las procesiones deberán retirar las iluminaciones que puedan afectar a los recorridos y limpiar los residuos generados antes de las 14:00 horas del 20 de marzo. Esta medida pretende garantizar que las vías estén preparadas para el desarrollo de los actos procesionales.El Ayuntamiento continúa elaborando el Bando Fallero de 2027
Las medidas anunciadas forman parte del trabajo municipal para organizar las Fallas de 2027 y compatibilizar las actividades festivas con el descanso de los vecinos, la protección de los animales y la movilidad urbana. Por otra parte, las comisiones falleras tienen abierto desde el 13 de octubre el plazo para solicitar las autorizaciones de ocupación del dominio público, que finalizará el 30 de noviembre de 2026. Las manifestaciones festivas que utilicen artículos pirotécnicos deberán solicitarse con un mínimo de 30 días naturales de antelación. El Bando Fallero continúa en elaboración, por lo que las medidas anunciadas constituyen el avance de la regulación municipal y deberán contrastarse con el documento definitivo cuando sea aprobado. Valencia ya tiene así las primeras fechas y restricciones para unas Fallas de 2027 que arrancarán el 28 de febrero y culminarán el 19 de marzo con la tradicional Cremà.Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- El vestido de Delpozo de la reina Letizia en la cena de gala: un diseño de hace nueve años y las joyas de Leonor
- Dimite el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, un día después de la salida de Óscar Puente
- La TDT cambia hoy: qué canales cambian de sitio, cuándo hay que resintonizar y cómo hacerlo paso a paso
- El tiempo hoy, jueves 5 de noviembre: lluvias, avisos amarillos y subida de las temperaturas
- Bando Fallero 2027: todas las novedades, prohibiciones y calendario completo de las Fallas de Valencia




















Tienes que estar registrado para comentar Acceder