Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Ellas son Jessica, Carla y Alba candidatas a Fallera Mayor de València del sector Zaidía

Publicado

en


CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector Zaidía.

JESSICA BLASCO MARTÍNEZ
Falla: Doctor Olóriz – Arzobispo Fabián i Fuero
Sector: Zaidía
Edad: 31 años.
Estado civil: Prometida.
Estudios/Trabajo: Trabajo como dependienta en Inditex.
Hobbies/aficiones: Música, naturaleza y estar con amigos y familia.
Defecto: Cabezona.
Virtud: Extrovertida.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los tres años, tuve un parón, me borré a los 14 años de la falla Valle Laguar y volví a los 21 apuntándome a Doctor Oloriz. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: El día de la plantà, ver como toda mi comisión se implicó fue un momento que siempre recordaré.
Cargo en la comisión: Delegación de Protocolo y Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Me gustan ambas, pero depende del acto.
Tres moños o uno: Según el traje y acto que tenga.
Indumentarista: ROA y Fernando Garcia.
Artista fallero: Carlos Carsí.
Lo que más te gusta de las fallas: Me encanta el momento de la plantà, lo valoro muchísimo ya que la falla es la esencia de nuestra fiesta y es tradición. También me gusta mucho la pólvora, la música y la rica indumentaria que tenemos.
Lo que menos te gusta de las fallas: Que dura muy poco la semana fallera.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Moros y Cristianos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy una persona alegre divertida, con don de gente, positiva, amiga de mis amigas y me encanta hacer piña.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Diversión, positividad y apoyo moral.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Estefanía López, porque es muy cercana, humilde, su persona enamora a cualquiera y su porte como fallera no deja indiferente a nadie. Y Marina Civera, por su encanto y cercanía, ha sido una gran Fallera Mayor de Valencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CARLA ALCAIDE ALCAIDE
Falla: Sangunto – San Guillem
Sector: Zaidía
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudiando Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia.
Hobbies/aficiones: Ballet, lo practico desde pequeña, y estar con amigos y familia.
Defecto: Un poco tímida.
Virtud: Sencilla.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui unos años de Doctor Oloriz y a los 7 años me cambié a Sangunto – San Guillem. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: La lluvia me ha perseguido en todos los actos, proclamación, presentación, cremà, preselección.. pero siempre llovía antes de salir de casa, una vez salía ya paraba.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles y Protocolo.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: El traje mas especial de este año ha sido del siglo XIX, pero prefiero la variedad del siglo XVIII.
Tres moños o uno: Me veo mas favorecida con tres moños, pero según la indumentaria que lleve.
Indumentarista: Mi madre Emi.
Artista fallero: Alfonso Almiñana.
Lo que más te gusta de las fallas: El ambiente que se crea en la falla, la germanor. Mi falla es mi familia.
Lo que menos te gusta de las fallas: La aglomeración, los macro botellones y el mal uso de los petardos.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque me considero sencilla, humilde, cercana, y pienso no tendría problema de convivencia ya que soy flexible e intentaría hacer «piña».
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, es muy importante tener el apoyo de todas durante ese año tan intenso.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Raquel Alario, por su elegancia y saber estar, mientras reinaba se saco sus estudios de ingeniería y es algo que admiro. Y Marina Civera, porque reúne todas las cualidades que una Fallera Mayor de Valencia debe tener, es muy cercana y agradable.

ALBA TORTAJADA PALOS
Falla: Visitació – Orihuela
Sector: Zaidía
Edad: 22 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Graduada en Administración y Dirección de Empresas, actualmente trabajo en una Consultoría de Marketing.
Hobbies/aficiones: Viajar, leer, ver series y las fallas.
Defecto: Puntillosa.
Virtud: Noble.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los once años, pero desde que tenia dos años ni abuela me vestía en fallas y me hacían fotos. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Recuerdo «las prisas» porque siempre salia de casa con prisas, aunque siempre he salido de casa con todo en su sitio sin olvidarme de nada.
Cargo en la comisión: Delegada de Juventud, Festejos, Protocolo y ahora Tesorera en «prácticas».
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambas, depende el acto veo más apropiado llevar uno u otro.
Tres moños o uno: Depende del traje y acto al que asista.
Indumentarista:Cosas Cucas.
Artista fallero:
Pere Baenas.
Lo que más te gusta de las fallas: La indumentaria valenciana y la germanor que generamos la gente fallera, que da igual donde estés, que si dices que eres valenciana y fallera y esa persona también, enseguida se crean lazos, y eso solo lo conseguimos los falleros.
Lo que menos te gusta de las fallas: El «correveidile» y la mala relación, en algunos casos, entre falleros y vecinos, ojalá se pudiese mejorar.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy muy fallera, siento las fallas, soy responsable, cercana, me encanta hacer piña y tengo mucho carisma.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, creo que es muy importante que en un grupo lo haya.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque ha sido muy cercana y asi lo hemos sentido, es muy atenta y me ha encantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo