Fallas
ENTREVISTA| Marta, Rocío y Adela candidatas a Fallera Mayor de València del El Pilar – Sant Francesc
Publicado
hace 6 añosen

CHRISTIAN RABADÁN|Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector El Pilar – Sant Francesc.
MARTA AYUSO DOMINGUEZ
Falla: Avenida del Oeste
Sector: El Pilar – Sant Francesc
Edad: 19 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudio doble Grado de Magisterio Infantil y Primaria.
Hobbies/aficiones: Me encanta viajar y pasar tiempo con familia y amigos.
Defecto: Impulsiva.
Virtud: Espontánea.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde antes de nacer, mi abuelo, fue uno de los fundadores de la falla, me apuntó e hice mi primera ofrenda con 18 días.
Anécdota: En una presentación una compañera desfiló sin peinetas laterales, ninguna nos dimos cuenta, fue una situación muy graciosa.
Cargo en la comisión: He participado en Delegación de Infantiles y Juveniles.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: No tengo preferencia, depende del momento veo mas aproiado un siglo u otro. Este año me he hice un traje del siglo XIX porque me hacia especial ilusión, aunque normalmente he llevado del siglo XVIII.
Tres moños o uno: Depende del acto ya que me gusta ambos.
Indumentarista: Cosas Cucas y Jaime, de Ángela Suay.
Artista fallero: Loren Fandos.
Lo que más te gusta de las fallas: El ambiente que se respira y lo que nuestra fiesta transmite a todo aquel que la visita.
Lo que menos te gusta de las fallas: Quizás los conflictos entre falleros y no falleros, que solo entienden que la fiesta es ensuciar.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Procesión de la Virgen de los Desamparados, fue un acto muy emotivo.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy una persona natural, espontánea, conocedora de la fiesta y cercana, me gusta mucho relacionarme.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Alegría y espontaneidad.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marta Agustín, es fallera de mi comisión, la he tratado mucho y me parece increíble. Supo transmitir la fiesta y las tradiciones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
ROCÍO HUERCIO ORTEGA
Falla: Plaza del Pilar
Sector: El Pilar – Sant Francesc
Edad: 24 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudio Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Valencia.
Hobbies/aficiones: Leer y viajar.
Defecto: Doy más de lo que a lo mejor se necesita.
Virtud: Amiga de mis amigas.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la Plaza del Pilar, no tuve la suerte de ser Fallera Mayor Infantil ya que me presenté dos años y al ser a votación no salí. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Se me olvidaron las peinetetas laterales en un presentación y no nos dimos cuenta hasta después del acto.
Cargo en la comisión: Delegación de Presentación infantil y actualmente estoy en la Delegación de Comunicación y Relaciones Públicas.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Me gustan ambas pero voy mas cómoda con siglo XVIII.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Álvaro Moliner, Flor d’Aigua/Cotó y Entre Fils.
Artista fallero: Paco Torres Josa.
Lo que más te gusta de las fallas: La pasión y devoción que despertamos todos cuando empiezan las fallas. Y como acto la ofrenda y presentación.
Lo que menos te gusta de las fallas: Todo me gusta.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque sabría transmitir lo que son las fallas a la gente de fuera, a los valencianos que no la comparten e intentaría que las entendieran. Me considero una persona cercana, muy amiga de mis amigas y responsable.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Compañerismo, cercanía y unión.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Estefanía López, porque era pura elegancia, allá donde iba dejaba huella. Y Marina Civera, porque he tenido la oportunidad de estar con ella en muchos actos y me llevo su cariño, complicidad y todo lo que me ha enseñado de nuestra fiesta.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
ADELA MANSANET FRASQUET
Falla: Ribera – Convento Santa Clara
Sector: El Pilar – Sant Francesc
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Grado de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Valencia.
Hobbies/aficiones: Equitación, motos, números y leer.
Defecto: Indecisa.
Virtud: Pienso antes en la otra persona que en mi.
Trayectoria Fallera: Con 9 años me apunté a la falla Plaza de la Reina por una amiga, más tarde pasé a Exposición porque estaba toda mi familia y hace dos años acabé en Ribera – Convento Santa Clara. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: En la cena de «coneixenxa», los presidentes no sabían que las Falleras Mayores ya nos conocíamos y comenzaron a presentarnos, al ver que ya nos conocíamos se quedaron muy sorprendidos, fue muy gracioso.
Cargo en la comisión: Delegación de Festejos e Infantiles.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Depende del acto me gusta llevar un siglo u otro, soy una persona que me gusta ir correcta.
Tres moños o uno: Según el siglo que lleve, sin inventos.
Indumentarista: L’ Armari de fallera y Elena, un familiar.
Artista fallero: Javier Álvarez.
Lo que más te gusta de las fallas: La unión que se crea y la cantidad de arte que se ve en nuestras calles, no solo en los monumentos, si no en las bandas de música, pirotécnia..
Lo que menos te gusta de las fallas: La contaminación que se genera, tanto acústica como en la cremá… pienso que es una semana de mucha contaminación.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: La Virgen de los Desamparados.
Tu prima Andrea Frasquet perteneció a la CHFMV 2016, ¿qué consejos te ha dio para la preselección?:
Que sea yo misma, muy natural, me divierta y lo disfrute al máximo. Que para cualquier cosa que que necesite la tengo con una llamada.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Soy muy cercana, puedo unir a la gente y soy muy resolutiva.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, puedo generar sensación de grupo y ayudar. Me gusta escuchar a la gente y ayudarle en los problemas que pueda tener.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque es con la que mas relación he tenido y me ha encantado su cercanía. Me ha llamado mucho la atención que desde que tuvimos la primera cena de Federación de 1ºA se aprendió nuestros nombres y siempre que nos ha visto ha sido muy personal con nosotras.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Tragedia en el mundo fallero: fallece Julián Carabantes tras un accidente
Publicado
hace 2 díasen
9 julio, 2025
Fallece Julián Carabantes tras una caída desde 4 metros mientras colocaba una senyera de Valencia
Julián Carabantes, presidente de la Federación de Fallas del Marítimo y conocido por encarnar al murciélago del Valencia CF, ha fallecido tras sufrir un trágico accidente en Valencia. La comunidad fallera y deportiva lamenta profundamente la pérdida de una figura clave en la cultura popular valenciana.
Un accidente mientras colocaba una senyera valenciana
El fatal accidente ocurrió el martes 8 de julio de 2025 durante los preparativos de un acto vinculado al mundo fallero. Julián Carabantes, en un gesto de compromiso y entrega, intentaba colocar una senyera valenciana en lo alto de un escenario cuando cayó desde una escalera de aproximadamente 4 metros de altura.
El impacto le provocó un grave traumatismo craneoencefálico y un derrame cerebral. Fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de València, donde ingresó en estado crítico y permaneció en la UCI hasta que se confirmó su fallecimiento.
Líder de las Fallas del Marítimo y referente festivo
Carabantes fue elegido en 2022 como presidente de la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo, integrada por 46 comisiones falleras. Su historia fallera comenzó en la Falla Barri Beteró, con más de 18 años de dedicación. En 2010 recibió el prestigioso “Bunyol d’or amb fulles de llorer i brillants”, máximo reconocimiento dentro del mundo fallero.
Hace solo cuatro días su agrupación del Marítimo publicaba esto en sus redes sociales:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Agrupació de Falles del Marítim (@fallasmaritimo)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Agrupació de Falles del Marítim (@fallasmaritimo)
Innumerables muestras de cariño y dolor
Tras conocer el repentino fallecimiento, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en un mensaje en su cuenta de la red social X, ha lamentado que este miércoles el mundo fallero «llora la pérdida de Julián Carabantes, alma incansable de nuestra fiesta que nos ha dejado en un trágico accidente». «Tu pasión y entrega quedarán para siempre en nuestra memoria», ha asegurado.
La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado «consternada» por la pérdida de un «referente en el mundo de las Fallas» como presidente de la Agrupación del Marítimo y durante muchos años como presidente de la comisión Barrio Beteró. La primera edil ha subrayado que la «dedicación incansable» de Carabantes «a nuestras tradiciones» deja «una huella imborrable en València» y ha aprovechado para enviar su cariño a la familia y amistades.
Mientras, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento y expresidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha transmitido su pésame y ha enviado «un fuerte abrazo a las fallas del Marítimo por la triste muerte de su presidente». «Descanse en paz», ha añadido. Y la edil del PSPV Nuria Llopis ha mostrado sus condolencias: «Aún no puedo creerme la noticia. Las Fallas pierden a un gran fallero».
Además, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha mostrado también «conmocionada» por el repentino fallecimiento de Carabantes, una persona «apasionada de nuestras queridas Fallas y el Valencia CF». «Un fuerte abrazo a sus familiares y a todo el mundo fallero», ha agregado.
«TU HUELLA ES IMBORRABLE»
De su lado, la fallera mayor de València, Berta Peiró, en una publicación en su perfil de Instagram, ha asegurado que este miércoles «el mundo fallero y valencianista se queda más vacío» tras la pérdida de Carabantes. «Pero tu luz y tu sonrisa seguirán acompañándonos siempre. Te vamos a echar mucho de menos, Julián», ha asegurado.
«He tenido la suerte de sentir tu apoyo incondicional, y más todavía en un año tan especial como este. Siempre con una palabra de ánimo, una sonrisa sincera y esa pasión tan tuya por todo lo que haces. Gracias por estar, por creer en mí y por hacer sentir a tantos como yo que éramos importantes para ti. Tu huella en las Fallas, en el Valencia CF y en cada persona que te conoció es imborrable. Siempre te recordaremos», ha expresado.
ERA TAMBIÉN TERTULIANO DE TELEVISIÓN Y LA MASCOTA DEL VALENCIA CF
Por su parte, la Federación de Fallas de Sección Especial ha lamentado este «día terrible para los falleros» por la pérdida de «alguien tan querido» en el mundo fallero. «Consternados ante la noticia del fallecimiento de Julián Carabantes por un terrible accidente haciendo lo que más quería, dedicar su tiempo a las Fallas», han escrito desde el colectivo.
En esta línea, han resaltado que Carabantes «no solo había sido presidente de su falla, Barrio Beteró, tertuliano de televisión, mascota del Valencia CF o presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo», sino que «ante todo era nuestro amigo, y eso ya lo es todo».
El propio Valencia CF, en un mensaje en esta misma red social, se ha mostrado «enormemente consternado» ante el fallecimiento de Carabantes y ha enviado el «más sentido pésame a los familiares y allegados de este gran valencianista que durante más de dos décadas ha estado ligado a nuestro club hasta la actualidad».
«Julián ha sido una figura muy querida por todo el valencianismo y especialmente entre los aficionados más jóvenes a los que siempre sacaba una sonrisa cuando se le acercaban», ha señalado el conjunto valencianista.
El Levante UD se ha sumado a las muestras de cariño al lamentar «profundamente» el fallecimiento de Carabantes, «un referente en el fútbol y en las Fallas». «Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y a todo el colectivo fallero y seguidores valencianistas», ha escrito el club.
Valencia llora la pérdida de Julián Carabantes

Condolencias de la Alcaldesa de Valencia
Hoy el mundo fallero llora la pérdida de Julian Carabantes, alma incansable de nuestra fiesta que nos ha dejado en un trágico accidente.
Tu pasión y entrega quedarán para siempre en nuestra memoria.
Descansa en paz.https://t.co/efPcH5aDhJ— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) July 9, 2025
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Agrupació de Falles del Marítim (@fallasmaritimo)
La noticia de su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en el ámbito fallero, deportivo y social
Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y a todo el colectivo fallero. Descanse en paz.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder