Síguenos

Extraofficial

Anna Lluch, oncóloga: «Si llegas a saber lo que pasa por la mente de un enfermo de cáncer, puedes entender qué es lo que necesita»

Publicado

en

EUROPA PRESS

Según la Wikipedia, Anna Lluch, nacida en València el 13 de febrero 1949, es una médica española e investigadora en oncología, especializada en cáncer de mama. Es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.​

Pero para la inmensa mayoría la mejor definición que se puede hacer de Anna Lluch es que se trata de la mejor oncóloga de nuestro país.

Su nombre figura entre los 100 mejores médicos de España de la lista Forbes y la lista de premios y reconocimientos que atesora corroboran su fama: la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Científico 2010, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Bienestar Social, el premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat o la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades son algunos de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su trayectoria laboral.

Incansable y apasionada de su profesión, la oncóloga e investigadora especialista en cáncer de mama ha logrado que la Conselleria de Sanidad le otorgara un permiso especial para seguir ejerciendo pese a sus 72 años.

Acostumbrada a romper techos de cristal, Anna Lluch recibe a Official Press en esta entrevista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

–¿Ha tenido que romper muchos “techos de cristal” (barreras) a lo largo de su vida?

En mi caso tuve que romper uno muy importante y desde muy pronto. Las condiciones económicas de mi familia no me permitían poder estudiar una carrera y menos la de medicina por su larga duración, así que tuve que compatibilizar como pude los estudios con un trabajo que ayudara económicamente a la economía familiar.

Ya en la carrera no tuve especiales dificultades para poder terminarla, solo el sobreesfuerzo por el motivo ya comentado.

En el desarrollo de mi profesión he ido abordando los diferentes retos que se me iban planteando, a base sobre todo de un gran esfuerzo y trabajo permanente impulsado por la enorme ilusión que siempre he sentido por ejercer como médica.

–Está considerada como la mejor oncóloga de España y no deja de recibir reconocimientos, ¿le queda alguno pendiente?

Nunca me he considerado como la mejor oncóloga de España, ni mucho menos. Los reconocimientos se agradecen pero hay que saberlos gestionar. Me encuentro más cómoda en mi día a día, con el contacto con mis enfermas que en los actos de reconocimiento social.

–La palabra cáncer es una de las más duras que puede escuchar una persona, ¿cómo se hace o se dice para que un paciente no se hunda?

Echando mano de la mejor empatía posible. Si realmente te pones en su lugar y llegas a saber lo que pasa por la mente de la enferma que tienes delante de ti, puedes entender qué es lo que necesita y quiere saber y a partir de ahí y de la manera mas sencilla y entendible posible le haces comprender que es lo que tiene y que es lo que puedes hacer por ella dándole a conocer todos los medios que hoy tenemos al alcance para abordar su enfermedad, ayudándole a que tenga un alto grado de confianza en si misma y en la buena marcha del proceso de su curación.

–Las veces que le he escuchado hablar del cáncer, me ha llamado la atención lo ‘fácil’ que lo hace. Eso es gracias a su experiencia, pero también es un don.

Si, son muchos años de experiencia pero creo que también depende mucho de tu deseo de acompañarles en su difícil travesía sin regatear ni esfuerzos ni el tiempo que debes dedicarles.

– La jubilación no es una palabra que aparezca en sus planes…

Bueno, el tiempo no pasa en balde y llega un momento en que oficialmente te has de jubilar. Pero yo no entiendo la jubilación como un abandono o corte radical con lo que sabes y quieres continuar haciendo en la vida Y mientras te encuentras con las facultades físicas y mentales suficientes y crees que tu aportación a la sociedad tiene aun un valor, no entiendo por que se tiene que desaprovechar, así que sigo y seguiré aportando mi colaboración mientras crea en su validez para la sociedad.

–¿Cómo le gustaría ser recordada en el campo de la oncología?

Como una incansable trabajadora por saber más y más, como una obsesionada por trasladar lo mas rápidamente posible la investigación desde el laboratorio a los pacientes, y por poner siempre en el centro de los objetivo de la profesión, al paciente y sus necesidades.

–Un consejo para los estudiantes que quieren dedicarse a la especialidad de oncología.

Que compatibilicen de manera permanente la investigación con la asistencia clínica. No se puede hacer una verdadera atención clínica sin tener la máxima excelencia en los conocimientos y avances sobre el cáncer. Y por encima de todo, que pongan siempre al paciente y sus intereses en el centro de sus objetivos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo