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Fallas

Esta es la encuesta íntegra que el Ayuntamiento de València ha hecho a los falleros

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Tras la polémica generada entorno a la encuesta sociológica que la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, liderada por Pere Fuset, ha realizado al colectivo fallero, el concejal ha comparecido este martes por la tarde para detallar el contenido de la misma tras haber sido realizada por más de mil personas en los últimos días.

Se trata de un cuestionario de 11 páginas, llevado a cabo por la empresa Invest Group, con cerca de 80 preguntas algunas de las cuales han tenido una doble interpretación, por lo que miembros de la oposición y algunos colectivos, criticaban que la encuesta se hubiera realizado con fines partidistas.

Consulta aquí la encuesta sociológica al colectivo fallero  completa

Según ha concretado el propio Fuset, el 87% de los falleros invitados a realizar la encuesta decidió participar en la misma, y de ellos, sólo el 0,4% no quisieron acabarla.

La encuesta centra sus preguntas en diversos bloques: El primero de ellos hace referencia a la pertenencia a una comisión fallera, para seguir con el sentimiento de identidad, aficiones (además de las fallas), la religiosidad y el uso del valenciano.

Continua el cuestionario con preguntas sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Fiesta, problemas que afectan a las fallas, así como la opción de valorar del 1 al 5 temas de actualidad como el Congreso Fallero, la elección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de València, el traslado de la Exposición del Ninot, jurados de falla, Asamblea de Presidentes, uso de la banda, trasladar San José al tercer lunes de marzo, horarios de verbenas,…entre otros aspectos relevantes.

Posteriormente da la opción de valorar del 1 al 10 «la importancia» de elementos de la fiesta como la Ciudad del Artista Fallero, artistas falleros, pirotecnia, falla, indumentaria, iluminación, música, teatro, ‘llibrets’ y sátira. También ofrece la posibilidad de valorar la gestión que se realiza en la propia falla de la persona encuestada.

Otros temas que aparecen en las preguntas de esta encuesta sociológica hacen referencia a la situación económica y política de la Comunitat, la intención de voto en unas elecciones municipales y la ideología de la persona entrevistada. Las últimas preguntas del cuestionario hacen referencia a la situación personal del fallero o fallera que ha realizado la encuesta.

Por tanto, al dar a conocer el contenido de la encuesta, se ha ha puesto de manifiesto que al contrario de lo que se había especulado, no hay pregunta alguna en la que se haga referencia al alcalde de València, Joan Ribó, ni tampoco cuestión alguna sobre los concejales.

Consulta aquí la encuesta sociológica al colectivo fallero  completa

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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