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Valencia

Esta es la propuesta de la hostelería valenciana para reabrir

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La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) asistirá esta tarde a la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para abordar la desescalada de forma conjunta con el sector de la hostelería y el ocio.

Ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, desde CONHOSTUR se quieren realizar las siguientes consideraciones. En primer lugar, para el sector resulta insuficiente esta propuesta, ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) asistirá esta tarde a la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para abordar la desescalada de forma conjunta con el sector de la hostelería y el ocio.

Ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, desde CONHOSTUR se quieren realizar las siguientes consideraciones. En primer lugar, para el sector resulta insuficiente esta propuesta, ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre.

Desde CONHOSTUR se va a trasladar a la reunión de esta tarde una propuesta de trabajo para abordar la primera fase de la desescalada en la que, partiendo de la situación previa al cierre, se plantee principalmente los siguientes aspectos: la reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, un aforo interior de los establecimientos con, mínimo, una ocupación del 30% y un número de comensales por mesa de 6 personas, así como se va a solicitar ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería asimilándolo al indicado por la limitación horaria del toque de queda. En la propuesta del sector se va a pedir también mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al delivery que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta las 1.30 h.

Teniendo en cuenta la casuística de cada tipología de negocio y subsector dentro de la hostelería y el ocio, se quiere plantear a la mesa que la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento de forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones, puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada.

Desde CONHOSTUR queremos insistir que los establecimientos cumplen con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad necesarias (separación de 2 metros entre mesas, ventilación, uso de geles y uso obligatorio de la mascarilla excepto en el momento de comer o beber). En el inicio de la desescalada se tiene que poner en valor a la hostelería como espacios de socialización seguros donde hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, a diferencia de lo que sucede en el ámbito privado donde sin duda, se relajan las medidas.

Para CONHOSTUR el principal propósito en estos momentos como sector es poder abrir para no tener que volver a cerrar. CONHOSTUR considera que la desescalada se tiene que producir de forma gradual, responsable y acompañando a las medidas campañas de sensibilización y concienciación para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada. Hay que trabajar en esa línea y seguir apostando por la mesa de diálogo como espacio común de trabajo entre la Administración y el sector.

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Valencia

Un ciudadano reprocha a Mazón “dejadez” en la DANA y el president se compromete a explicárselo en privado

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ciudadano de Alaquàs reprocha a Mazón la dejadez

Un vecino de Torrente interpela a Carlos Mazón por la gestión de la DANA de octubre, acusaciones que se dirimieron en un tenso intercambio en Alaquàs. El president se ofrece a continuar la conversación en privado para aclarar detalles.

Fecha: 14 de julio de 2025 – Valencia

Durante una visita a la Agrupación Comarcal de Empresarios en Alaquàs, un trabajador residente en Torrent instó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a responder por la “falta de previsión y dejadez” del Consell durante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que el pasado 29 de octubre causó 228 fallecidos en la provincia de Valencia. “Lo habéis hecho mal”, le espetó, criticando también que el gobierno autonómico “desapareciera” mientras la riada devastaba municipios como Paiporta y Torrent.

La respuesta de Mazón y el ofrecimiento de diálogo privado

Mazón aseguró que “la información tardó en llegar” de otras administraciones y defendió que los avisos se habían trasladado esa misma mañana a los ayuntamientos. Reconoció comprender la frustración del ciudadano y le ofreció continuar la conversación “sin medios”, tomando su número de teléfono para explicarle con detalle lo sucedido.

El drama familiar

El vecino recordó que su hija “se salvó de puro milagro” al decidir no acudir a su librería en Paiporta, anegada por el agua. Denunció que “en Paiporta llegó tarde todo el mundo”, reclamando más agilidad y coordinación a la Generalitat.

Críticas: politización, inacción y reproches

El ciudadano reprochó que, en lugar de asumir responsabilidad, se lanzaran mensajes sobre si el PSOE o Pedro Sánchez eran culpables. También criticó que la reunión del Cecopi se convocara a las 17:30, cuando la alerta meteorológica ya era de nivel rojo. Mazón respondió que el órgano estaba trabajando con «toda la información disponible», pero el vecino replicó que eso es insuficiente en situaciones de emergencia.

Recriminaciones hacia Vox y servicios públicos

El crítico también advirtió que las políticas de Vox en inmigración podrían dañar el sector agrícola, muy dependiente del trabajo de migrantes. Aseguró que la gestión del temporal evidenció que la Generalitat había carecido de servicios de prevención efectivos .

 

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