Síguenos

Valencia

Estas son las playas de València en las que ya no se puede fumar

Publicado

en

Archivo/EFE/Kai Försterling

Las playas de La Devesa, la Garrofera, El Saler y L’arbre del gos, que suman un total de 12,1 kilómetros de costa, se han adherido a «Playas sin humo», una campaña de concienciación por la que estas playas se convertirán en zonas saludables y acotadas para preservar a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco, así como de sus restos.

Durante la presentación de la adhesión a esta campaña, impulsada por la Conselleria de Sanidad y que se ha celebrado en la playa de l’Arbre del gos, situada entre la de Pinedo y la del Saler, el concejal de Playas, de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha destacado que esta es una propuesta educativa en la que el Ayuntamiento no contempla establecer ni prohibiciones ni sanciones.

Grezzi, que ha estado acompañado por el concejal de Salud, Emiliano García, y la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha resaltado que los objetivos de esta iniciativa son promover el respeto al medio ambiente y los hábitos saludables.

El edil valenciano ha reivindicado la necesidad de «ayudar a las personas a conseguir que respeten el medio ambiente y a que disfruten de una vida sin tabaco», al tiempo que ha añadido que se animará a la gente para que participe a la hora de tomar decisiones saludables y a «desnormalizar» el consumo de tabaco en la sociedad.

Para ello, delimitarán y definirán la zona, de más de 12 kilómetros de largo, e implantarán en los accesos papeleras y ceniceros, a la par que se designarán personas informadoras formadas para garantizar el cumplimiento amistoso del acuerdo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La acampada propalestina de València se encierra en Filosofía y no dejará pasar a nadie

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia
Imagen de archivo de la acampada propalestina de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. EFE/Kai Forsterling

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Universitat de València (UV) ha decidido esta mañana suspender la actividad en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación debido a la ocupación de las instalaciones por parte de estudiantes de la Acampada por Palestina.

Los estudiantes han acampado dentro del edificio y bloqueado los accesos, argumentando que, tras 18 días de protestas, es necesario «aumentar la presión» ante la «sistemática ignorancia, silencio, incomunicación e inacción» de la rectora Mavi Mestre y su equipo.

Han decidido encerrarse en la facultad, impidiendo el acceso a seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes, exigiendo que el equipo rectoral actúe de inmediato.

Reacciones y Diálogo

La UV recuerda que el 15 de mayo miembros de la Acampada se reunieron con varios vicerrectores y acordaron un nuevo encuentro para la próxima semana. El vicerrector de Profesorado, Ernest Cano, se acercó a la concentración para explicar que, aunque el equipo rectoral firme sus demandas, estas deben ser aprobadas por los órganos democráticos de la universidad. La intervención fue interrumpida con gritos como «Mientras tú trabajas niños mueren» y «Negociar es colaborar».

La UV subraya que ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, un profesor que ya ha abandonado el movimiento.

Suspensión de Actividades

Ante el encierro, la UV ha decidido suspender las actividades en la Facultad, y miembros del Consejo de Dirección y del Decanato se encuentran fuera del edificio.

La UV ha recordado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades o el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat pidió el alto al fuego en Gaza el 22 de febrero. No obstante, la Acampada insiste en que no necesitan más institucionalización ni negociaciones prolongadas, sino cambios empíricos que muestren que la UV no colabora con lo que consideran un genocidio.

Continuación de la Protesta

«Esta presión no es la primera ni será la última», han declarado, afirmando que seguirán con acampadas, acciones, huelgas y manifestaciones hasta que cesen todas las relaciones con el Estado de Israel.

A mediodía, un grupo de estudiantes trasladó la protesta al Rectorado, coreando lemas a favor de Palestina, y luego regresaron a la Facultad de Filosofía para debatir los próximos pasos y definir la mejor estrategia para que la Universitat de València rompa sus vínculos con Israel. Esperan que esta protesta lleve a la institución a atender sus demandas y establecer contacto bajo sus términos.

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo