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Consumo

Este es el mejor detergente para lavavajillas, según la OCU

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Un reciente análisis de detergentes de lavavajillas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publicado en la revista OCU-Compra Maestra, revela que es posible encontrar productos ecológicos que limpian de manera suficientemente eficaz. Varias marcas de detergentes han demostrado que no es imprescindible usar ingredientes químicos agresivos o dañinos para el medio ambiente, como es el caso de algunos conservantes, surfactantes, compuestos de zinc o perfumes alergizantes, para eliminar la suciedad de la vajilla y dejarla sin defectos de secado.

En concreto, del análisis de OCU destacan dos productos por su excelente relación entre la ausencia de un impacto ambiental significativo y sus buenos resultados generales. Son las llamadas Compras Eco:

Finish All in 1 max Power Gel, formato gel (0,23 €/dosis). Valoración global: 62 puntos. A favor, su escaso impacto ambiental y el excelente resultado final: sin restos de velos o motas blancas. En contra, que no es muy efectivo con los restos de té y de proteínas. Debería mejorar el nivel de secado y la información del etiquetado.

Seventh Generation All in one Free&Clear, formato pastillas (0,32 €/dosis). Valoración global: 61 puntos. A favor, su escaso impacto ambiental y que elimina de forma aceptable los restos de suciedad de la vajilla. En contra, la apariencia final de platos y vasos: algunos presentan restos de motas blancas o coloraciones extrañas al concluir el lavado; y que es caro.

OCU también destaca otros dos detergentes por su bajo impacto ambiental. Aunque no son tan ecológicos como los anteriores, son un poco más más eficaces en el lavado y resultan más baratos.
Somat Oro Antigrasa, formato pastillas (0,15 €/dosis). Valoración global: 66 puntos. A favor, su limitado impacto ambiental, pero sobre todo la eficacia en el lavado, salvo en manchas oxidables (té); también ofrece buenos resultados en secado y en el aspecto final de la vajilla. En contra, la información que se muestra en el etiquetado.

Auchan (Alcampo) Todo en 1 limón, formato pastillas (0,09 €/dosis). Valoración global: 61 puntos. A favor, su limitado impacto ambiental, tanto del envase como del contenido y su eficacia en el lavado; además de su bajo precio. En contra, motas blancas en la vajilla tras el secado y un etiquetado mejorable: sin fecha de consumo preferente, sin consejos de almacenamiento, etc.
Este análisis de OCU forma parte de la campaña www.cambiatealverde que promueve acciones y medidas que incentiven un consumo más sostenible. Y se enmarca del proyecto CLEAN para medir el impacto medioambiental de los detergentes.

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Consumo

La pandemia incrementa un 30% la venta de plantas para balcones y terrazas

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EFE/ David Aguilar/Archivo

València, 5 may (EFE).- La pandemia está desencadenando un ‘boom’ de la jardinería en los balcones y las terrazas de los hogares de la Comunitat Valenciana, según los datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), que han apreciado un incremento del 30 % en las ventas del sector verde.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, las ventas se sitúan en los niveles previos a la pandemia y «ya se aproximan a los máximos históricos que había antes de la crisis inmobiliaria de 2008″.

Así, constatan “el giro de 180 grados que han experimentado los viveros valencianos a causa de la pandemia. Hace un año, en pleno confinamiento domiciliario y cierre de mercados internacionales, estaban obligados a destruir miles de plantas porque se marchitaban. Ahora, en cambio, no dan abasto a toda la demanda que existe, tanto en canales presenciales como online».

«Por precaución, pero sobre todo por la grave descapitalización que sufría el sector, en otoño no se plantó tanta planta de flor como meses después se ha visto que era necesario para atender los pedidos. Muchas empresas lo han vendido todo de manera extraordinariamente rápida y están replantando nuevo material vegetal”, han señalado.

Las restricciones de movilidad y el teletrabajo están fomentando que cada vez más personas decidan decorar con plantas sus terrazas, balcones, jardines e incluso sus nuevos lugares de trabajo en casa, motivo por el cual AVA-ASAJA y ASFPLANT explican que “el cuidado de las plantas mejora la salud física y mental, disminuye los niveles de fatiga pandémica y contribuye de manera individual a la preservación del medio ambiente».

«Las redes sociales además permiten compartir las experiencias y ampliar conocimientos en este ámbito. Estamos notando que hay mucha demanda en todas las clases de plantas, si bien destacan aquellas mejor adaptadas al interior. Además, la edad media de los clientes ha bajado en unos 10-15 años y ya resulta común en más capas de población».

El sector verde valora de forma positiva las campañas oficiales destinadas a promocionar el consumo de plantas en España, ya que “sería importantísimo que esta no sea únicamente una moda pasajera y se diluya una vez superemos lo peor de la pandemia, sino que, al igual que ocurre en otros países europeos, se mantenga como un hábito que incluye en la cesta de la compra mensual flores y plantas para el hogar. Si finalmente España se incorpora a este comportamiento saludable de mantener una presencia habitual de plantas en el ámbito doméstico, saldrá ganando tanto la sociedad como un sector tan dinámico e importante para la economía valenciana”, han concluido.

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