Síguenos

Valencia

Esto es lo que pasará en València con motivo de la capital mundial del Diseño 2022

Publicado

en

Esto es lo que pasará en València con motivo de la capital mundial del Diseño 2022

València, 16 nov (EFE).- La Comunitat Valenciana reivindicará su talento en materia de creatividad y diseño a través de su legado industrial y artesano con motivo de la capitalidad mundial del Diseño 2022, un acontecimiento que prevé atraer a la ciudad de València a más de 200.000 visitantes extranjeros durante el próximo año.

El comité organizador de esta capitalidad ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Oceanogràfic en la que han explicado cuáles serán los principales actos que integran el programa, así como los ejes en torno a los cuales se pretenden desarrollar.

Han intervenido el director de este acontecimiento, Xavi Calvo; la directora de programación, Corinna Heilmann, el director general de la Organización Mundial del Diseño, Bertrand Derome, y la responsable de participación, Silvia Flórez.

La programación se ha retrasado hasta el próximo mes de junio con la intención de evitar las posibles complicaciones derivadas de la pandemia y atraer al máximo de visitantes, de modo que el primer escaparate de la capitalidad del diseño será el Experience Valencia, un ciclo de talleres, ponencias y conciertos que se desarrollará en La Rambleta y La Marina del 13 al 19 de junio.

Entre el 19 y el 25 de septiembre -coincidiendo con la Feria Hábitat-, el antiguo cauce del Túria acogerá el Street Festival, que «será lo que se verá de la capitalidad de València en la calle», ha explicado Xavi Calvo, director de este evento cultural: «Abriremos ventanas de diseño en la ciudad, en la que las empresas explicarán cómo se les da la vuelta a las cosas a través del diseño».

Los días 3 y 4 de noviembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos la Design Policy, un ciclo de conferencias a cargo de especialistas, y en el marco de esta reunión el día 3 se celebrará una ceremonia de bienvenida y el 4 un encuentro de alcaldes de aquellas ciudades que han sido capitales mundiales del diseño.

«No es casualidad que València sea capital mundial del diseño, no es una operación de márquetin. La Comunitat ha reivindicado con talento ser un territorio de creatividad, somos punteros a nivel mundial en diseño industrial, textil o gráfico, porque donde hubo industria surgió el diseño», ha explicado Calvo.

«El comité organizador ha salido fascinado de sus visitas a las empresas valencianas. No hemos sabido contar todo lo que tenemos«, ha agregado el director general, quien ha destacado que la capitalidad valenciana del diseño girará en torno a seis ejes: salud y bienestar, educación, economía e innovación, cultura e identidad, igualdad y diversidad y medio ambiente y sostenibilidad.

Bertrand Derome ha explicado que los expertos en diseño que se reunirán en València en los próximos meses analizarán cómo su trabajo puede contribuir a mejorar las ciudades, el transporte o poner soluciones al cambio climático fomentando la implicación social, así como favorecer los negocios o el turismo.

«El diseño está en nuestra vidas, aunque no nos demos cuenta; esperamos que en los próximos meses corra por las venas de la ciudad y la dote de energía, que deje un legado a largo plazo», ha apuntado.

Los actos previstos con motivo de la capitalidad mundial de València en materia de diseño cuentan con un presupuesto de 9,5 millones de euros, 4,5 de los cuales provienen del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana -el resto de empresas privadas-; atraerán a unos 200.000 visitantes extranjeros y tendrán impacto sobre más de dos millones de personas, según sus organizadores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Continuar leyendo