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Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

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Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

Madrid/València, 2 feb (EFE).- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que aglutina a casi seis millones de afiliados, ha propuesto la creación en todas las sucursales bancarias de la figura del «gestor del mayor» para ayudarles en sus trámites, una medida que ha trasladado este miércoles a representantes del Imserso.

En un encuentro al que han asistido pensionistas y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, la plataforma ha expresado su preocupación por la «exclusión financiera» que sufren las personas mayores a causa del cierre de miles de oficinas bancarias y la digitalización de sus servicios.

En las últimas semanas, el debate público en torno a este problema se ha avivado tras la campaña iniciada por el jubilado valenciano Carlos San Juan a través de la plataforma de recogida virtual de firmas change.org y que lleva ya en torno a 555.000 adhesiones a su petición.

Por ello, los pensionistas han puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas, como un nuevo marco normativo que proteja los derechos de las personas mayores en el acceso a los bancos, así como la creación de la figura del «gestor del mayor», un empleado que ayude a estas personas en su interacción con las oficinas.

Asimismo, la PMP, que representa a más de 15.000 asociaciones de ancianos, ha propuesto que se complementen los servicios digitales con una «buena atención telefónica», la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la sucursal y el impulso de las competencias digitales en la tercera edad.

Según los representantes de los pensionistas, el director general del Imserso les ha manifestado «estar en la línea de la defensa de los derechos de las personas mayores» y se ha mostrado predispuesto a «buscar instrumentos que acaben con la brecha digital y la exclusión financiera que provoca».

Por su parte, la PMP considera que «hay que abordar este problema con urgencia al tratarse de una lacra muy real que afecta a una parte muy importante de la ciudadanía».

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Valencia

VÍDEO| Nace la Associació de Víctimes Dana 29 Octubre 2024 para exigir justicia y responsabilidades

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Associació de Víctimes de la Dana

La Associació de Víctimes Dana 29 Octubre 2024 se ha constituido para exigir justicia y responsabilidades por la gestión del desastre que golpeó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Las víctimas responsabilizan directamente al Gobierno valenciano y a su president, Carlos Mazón, por la falta de medidas preventivas y la inacción durante y después de la tragedia.

Acciones legales y exigencia de responsabilidades

Durante la presentación de la asociación, su presidenta, Mariló Gradolí, ha anunciado que se sumarán a las querellas presentadas en el Juzgado número 3 de Catarroja (Valencia) para esclarecer las responsabilidades penales. Además, han señalado como responsables al conseller de Educación, José Antonio Rovira, y a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, por su papel en la gestión de la crisis en centros educativos y residencias de mayores.

Según Gradolí, la responsabilidad principal recae sobre el president de la Generalitat y su Consell, pero no descartan ampliar las acusaciones a otras administraciones en función de los acontecimientos posteriores.

Primera acción: concentración ante Les Corts

La primera acción pública de la asociación será una concentración el próximo jueves ante Les Corts Valencianes. Su objetivo es instar a los 99 diputados del Parlamento valenciano a votar a favor de la propuesta de Compromís, que exige que cada parlamentario exprese de viva voz si considera que Carlos Mazón debe dimitir.

Gradolí ha manifestado que estarán frente a Les Corts para recordar a los diputados el sufrimiento de la población afectada:

«Que tengan en cuenta el dolor de toda la población que se ahogaba mientras el president Mazón estaba de comida«.

Denuncian la inacción del Gobierno valenciano

Desde la asociación, recalcan que el desastre natural del 29 de octubre de 2024 se convirtió en una tragedia humana debido a la inacción y la mala gestión del Gobierno valenciano. Acusan a Mazón y su equipo de no tomar medidas preventivas ni activar alarmas de emergencia, lo que podría haber evitado pérdidas humanas y daños materiales.

Entre los miembros fundadores de la asociación se encuentran afectados directos, como Toñi García, quien perdió a su marido y a su hija en la tragedia. Con lágrimas en los ojos, ha expresado su dolor y rabia ante la falta de empatía del Consell.

«La muerte de mi marido y mi hija, y la del resto de víctimas, se podía haber evitado».

Apoyo a las víctimas y lucha por un cambio estructural

La asociación también se enfocará en proporcionar apoyo psicológico y emocional a los afectados, así como en impulsar cambios estructurales para evitar futuras tragedias. Según Empar Puchades, vecina de Castellar, su objetivo es «hacer las cosas bien» para llevar la lucha lo más lejos posible.

Asimismo, advierten sobre los peligros del negacionismo del cambio climático, que impide adoptar políticas de prevención efectivas. En este sentido, Merche Alabau ha señalado que no buscan una simple reconstrucción, sino que se implementen medidas reales para evitar que vuelva a ocurrir.

Solicitan una reunión con Carlos Mazón

Desde la asociación han adelantado que no esperarán a que la Generalitat les convoque, sino que solicitarán una reunión con Carlos Mazón para expresar sus demandas y exigir empatía con las víctimas.

Finalmente, han manifestado su interés en que se publique el listado de víctimas mortales de la DANA, siempre con el consentimiento de las familias, como un homenaje a los fallecidos.

 

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