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Consumo

Estos son los helados de Nestlé que se están retirando por contener óxido de etileno

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óxido de etileno helados

La organización de consumidores Facua ha hecho pública una nueva lista de helados de la marca Nestlé que se están retirando del mercado por estar contaminados con óxido de etileno, que puede ser cancerígeno. Es la tercera lista de este tipo que sale a la luz este verano. La primera fue el 26 de julio y la segunda, el 6 de agosto. En total, 79 variadades de helados de diferentes marcas están en el punto de mira.

En esta última lista aparecen 14 variadades de Nestlé que el fabricante Froneri ha ordenado retirar: Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz, Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla.

Facua ha tenido acceso al listado gracias a los trabajadores de una gasolinera, según la agencia Efe. La organización de consumidores ha denunciado que la multinacional no quiere hacer pública lista, y sólo ha implementado un aviso en su web (helados.nestle.es/comprueba-tu-helado) en el que se pide a los usuarios que tecleen los seis primeros números del helado para saber si pertenece a uno de los lotes afectados. Facua también ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo que haga pública la lista.

El fabricante, Froneri, también elabora helados de las marcas Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera, Smarties y Mars. Esta última, que comercializa los helados Frigo, ha sido la única multinacional que ha dado a conocer en su web la lista de las variedades afectadas de M&M’s, Snickers y Twix.

Facua aconseja a los consumidores que tengan alguno de estos productos que los devuelvan a los establecimientos donde los compraron y que pidan la devolución de su importe.

 

 

Consumo

Movistar devuelve más de 500 euros a un usuario tras cobrarle dos servicios de televisión de los que había pedido la baja

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Movistar devuelve más de 500 euros a un usuario tras cobrarle dos servicios de televisión de los que había pedido la baja

Tras la acción de FACUA, la compañía ha asumido su error. No dio de baja al afectado de su televisión por satélite pese a pedirlo en reiteradas ocasiones tras activar Fusión, que incluye televisión digital

Movistar ha devuelto 523 euros a un usuario tras cobrarle durante seis meses dos servicios de televisión, uno de los cuales había pedido reiteradamente que le dieran de baja. Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, la compañía ha asumido su error, ya que no le canceló su servicio de televisión por satélite pese a que lo solicitó tras darse de alta en su paquete de fijo, móvil y televisión digital Movistar Fusión.

En febrero de 2020, Jesús Manuel M.F., residente en Toledo, solicitó la portabilidad de todas sus líneas telefónicas desde Orange a Movistar, contratando el paquete de fijo, móvil y televisión Movistar Fusión. Mientras era cliente de su anterior compañía, el usuario tenía contratado otro servicio de televisión con Movistar, el que ofrece por satélite (la antigua Canal Plus).

El usuario creyó erróneamente que no era necesario pedir la baja en la televisión por satélite porque Movistar se haría cargo de ello al activar la televisión digital dentro de Fusión. Cuando comprobó que la compañía le seguía cobrando el servicio, contactó con atención al cliente, donde se limitaron a decirle que no les constaba petición de baja de la televisión por satélite, sin proceder a tramitársela en ese momento.

Nunca le daban de baja

Así continuó ocurriendo durante meses: junto a la televisión digital -y los servicios de voz y datos fijos y móviles incluidos en Movistar Fusión-, al usuario le cobraban la televisión por satélite, que ya no utilizaba. El afectado llamaba para decir que debieron dársela de baja en su día y los teleoperadores le contestaban con un «no nos consta su petición», sin cursar de una vez esa solicitud de cancelación del servicio.

Al no obtener una solución por parte de Movistar, Jesús Manuel decidió acudir a FACUA para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió al servicio de atención al cliente de la compañía para exigir la anulación de las facturas impugnadas y la devolución de toda la cuantía cobrada de más, que ascendía ya a la cantidad de 522,50 euros.

Dos semanas después de interponer la reclamación, Movistar respondió favorablemente a FACUA y procedió a reembolsar todo el dinero reclamado a Jesús Manuel.

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