Síguenos

Valencia

Las solicitudes de eutanasia en la Comunitat fueron 56 en 2023, con un 46 % practicadas

Publicado

en

eutanasia Comunidad Valenciana

Aumento de las solicitudes de eutanasia en España: 766 peticiones en 2023, un 24,8% más que el año anterior

Madrid/València, 12 dic (EFE) – En 2023, 766 personas solicitaron la eutanasia en España, lo que representa un aumento del 24,8% con respecto al año anterior. De estas solicitudes, 334 recibieron la ayuda para morir, según el Informe de Evaluación Anual 2023 sobre la prestación de ayuda para morir en España publicado por el Ministerio de Sanidad. En la Comunitat Valenciana, 56 personas solicitaron la eutanasia, y se llevaron a cabo un 46% de estas peticiones.

Perfil de los solicitantes y tiempos de espera

La edad media de los solicitantes en 2023 fue de 68,78 años, con el 28% de los peticionarios comprendidos entre los 70 y 79 años. La mayoría de los pacientes solicitó la eutanasia debido a cáncer y enfermedades neurológicas, representando el 70% del total de peticiones. Además, un 15% de los solicitantes estaban en riesgo de perder su capacidad antes de recibir la ayuda.

El tiempo medio de espera entre la solicitud y la prestación de la ayuda para morir fue de 67 días, con una mediana de 54,2 días. Sin embargo, 190 personas fallecieron antes de recibir la respuesta a su solicitud, lo que representa casi una cuarta parte de las peticiones.

Solicitudes por comunidades autónomas

Cataluña fue la comunidad con más solicitudes en 2023, con 219 peticiones, seguida por Madrid (89), Canarias (62) y Comunitat Valenciana (56). En términos de cumplimiento, las comunidades de Murcia y Extremadura fueron las que realizaron la mayor proporción de prestaciones de eutanasia, cumpliendo el 100% de las solicitudes recibidas. Por otro lado, Cantabria y Aragón estuvieron a la cola, con apenas un 16% y 12% de las solicitudes cumplidas, respectivamente.

Tasa de mortalidad por eutanasia en España

La tasa de mortalidad por eutanasia en 2023 representó un 0,0767% del total de fallecimientos en España, lo que sigue reflejando que la eutanasia es una opción minoritaria y regulada. En total, desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en 2021, se han registrado 1.515 solicitudes y 697 prestaciones de ayuda para morir en todo el país.

Este aumento en las solicitudes de eutanasia en España sigue reflejando la creciente demanda de este derecho, a pesar de que el proceso sigue siendo altamente regulado y controlado por las comisiones de garantías y evaluación en cada comunidad autónoma.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo