Síguenos

Otros Temas

7 consejos para evitar el síndrome postvacacional

Publicado

en

evitar síndrome postvacacional

El llamado síndrome post-vacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional.

Estos son los síntomas más claros, pero recuerda que puedes evitarlos. Para ello consultamos a nuestro experto de cabecera, el psicólogo clínico Francisco Bou, y atendiendo a sus consejos que nos ofrece en redes sociales hay que realizar un cambio adaptativo tras los días de vacaciones.

Cómo volver al trabajo y no enfermar en el intento

  1. Cuidado con los cambios bruscos en los ritmos vitales. En vacaciones nuestros ritmos vitales básicos eran diferentes…sueño, siestas, descanso, alimentación, horarios,etc. Intenta mantener en tu etapa laboral algunos que te ayuden a adaptarte mejor.
  2. El estado de ánimo es importante. Has pasado de la calma, la felicidad y el divertimento; a la tensión, la responsabilidad y en algunos casos…el estrés. Intenta que tu día a día laboral mantenga parte del guion vacacional. Actúa, cuando puedas, como si, estuvieras de vacaciones.
  3. Cambia tu lugar de trabajo. Introduce elementos visuales, auditivos…sensoriales que te hagan sentirme mejor.
  4. Tu actitud mental es importante. Nos sentimos como pensamos. Controla y vigila como te hablas y hablas. Que tus pensamientos y formatos de comunicación sean como en vacaciones…mas calmados, tranquilos, divertidos y distendidos. Recuerda…podemos elegir que pensar y como expresarlo, eso nos hará sentirnos mucho mejor.
  5. En vacaciones, me relaciono de forma diferente con las personas de mi alrededor. Mis actitudes son más calmadas y distendidas. Soy más paciente, divertido…soy mi mejor versión. En mi entono laboral he de intentar ser también mi mejor versión…. no la peor.

7 consejos para evitar el síndrome postvacacional:

1.- Un par de días antes de incorporarse al trabajo es bueno volver a la rutina sobre los horarios anteriores a las vacaciones. Hay que levantarse y acostarse pronto.

2.- Ser positivo. Si, ya se sabe que se prefiere estar en bermudas a estar de traje, pero seguro que si se piensa un poco se podrán rescatar varios argumentos por los que sentirse feliz de la vuelta al trabajo. Hacer una lista y escribirlos ayudará a ejercitar la mente y a sentirse mejor.

3.- Recuperar el control. Seguramente durante las vacaciones la autodisciplina, los horarios y algunas obligaciones caseras, se han ido con las olas. Es hora de volver a pescarlas.

4.- Y según se vaya recuperando tareas y obligaciones, para que estas no se hagan una montaña difícil de escalar, se deben priorizar aquellas que sean más importantes. Las escaleras se suben peldaño a peldaño.

5.- Seguro que se prefiere la arena blanca al asfalto ardiente, pero cerca del hogar existe algún espacio abierto y verde. Hay que aprovechar el buen tiempo para visitarlo.

6.- Aprovechar la vuelta para planificar el año. ¿Si los escolares comienzan el curso en septiembre, por qué no hacerlo mismo? Las buenas intenciones no comienzan después de la noche del 31 de diciembre, se pueden planificar desde ahora.

7.- Cuidar la salud. Es fundamental interiorizar la necesidad de cuidar la salud con una dieta equilibrada, realizando alguna actividad deportiva y procurando descansar las horas necesarias para realizar actividades diarias de manera óptima.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Toni Nadal llega a València con las claves del esfuerzo, el liderazgo y la superación

Publicado

en

El exentrenador de Rafa Nadal protagonizará el 22 de septiembre la conferencia central del Plan de Excelencia de la CEU UCH

Toni Nadal será uno de los grandes protagonistas del inicio del curso 2026-2027 en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El próximo 22 de septiembre, el entrenador, conferenciante y embajador de la Rafa Nadal Academy participará en la jornada inaugural del Plan de Excelencia de la universidad, con una conferencia centrada en el esfuerzo, el liderazgo, la autoexigencia y el propósito.

Bajo el título ‘El valor de la excelencia’, la jornada se celebrará en el Paraninfo de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca, y reunirá a estudiantes de los campus de Valencia, Castellón y Elche.

El encuentro supondrá el punto de partida de una nueva edición del Plan de Excelencia para el curso 2026-2027, un programa dirigido a estudiantes con un alto rendimiento académico que buscan ampliar su formación más allá de las asignaturas de sus grados.

La conferencia de Toni Nadal

La intervención central de la jornada correrá a cargo de Toni Nadal, que ofrecerá la charla-coloquio ‘Más allá del éxito: autoexigencia, liderazgo y propósito’.

A partir de su experiencia en el deporte de alto rendimiento y de los años que pasó como entrenador de Rafa Nadal, abordará cuestiones relacionadas con la cultura del esfuerzo, la disciplina, la formación del talento y la manera de afrontar nuevos retos.

La filosofía del Plan de Excelencia de la CEU UCH también pone el foco en una formación que va más allá de los resultados académicos, con especial atención al desarrollo personal, profesional y a la vocación de servicio.

Una jornada para los estudiantes con mayor rendimiento

El Plan de Excelencia está diseñado para estudiantes que buscan complementar su formación universitaria con actividades relacionadas con diferentes ámbitos.

La iniciativa contempla áreas como la investigación, el desarrollo profesional, los idiomas, la cultura, el liderazgo, las habilidades digitales y la inteligencia artificial, además del desarrollo de la personalidad.

El programa pretende así potenciar tanto las competencias académicas como otras capacidades necesarias para afrontar el futuro profesional y personal.

El programa del 22 de septiembre

La jornada comenzará con la recepción de los estudiantes y la presentación a cargo de Juan Carlos Valderrama, director del Plan de Excelencia y del Modelo Educativo de la CEU UCH.

A continuación, Francisco Javier Roca, cofundador de Thenomba e It’s Time To Think, impartirá la charla-coloquio ‘Diez reglas para hacer algo que valga la pena’.

Su intervención estará centrada en la relación entre la formación universitaria, la toma de decisiones, el proyecto personal y la búsqueda de objetivos.

Después llegará la intervención del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, antes de la charla de Toni Nadal.

La jornada concluirá con las palabras del vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Francisco Javier Montañez, y un photocall. La universidad también ha previsto autobuses desde los campus de Castellón y Elche para facilitar la asistencia de los estudiantes.

Un programa para ir más allá de las aulas

La CEU UCH define su Plan de Excelencia como una iniciativa de intensificación formativa destinada a estudiantes de alto rendimiento académico. El objetivo es ofrecerles oportunidades para desarrollar sus capacidades y ampliar sus conocimientos mediante actividades académicas y extraacadémicas.

El programa incorpora además formación en competencias profesionales, idiomas, investigación, cultura y nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Con la presencia de Toni Nadal, la universidad abrirá así el nuevo curso con una jornada dedicada a algunos de los conceptos asociados a su trayectoria como entrenador: esfuerzo, autoexigencia, liderazgo, superación y formación del talento.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.