Síguenos

Fallas

Así ha sido el discurso de Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia 2024

Publicado

en

discurso Marta Lozano mantenedora

El discurso de Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia 2024, había generado la máxima expectación en el mundo fallero y no era para menos. La influencer ha acaparado mucha atención durante la exaltación de María Estela Arlandis y su discurso no desagradó. Con una primera parte en valenciano y el resto en castellano, Lozano consiguió salvar la papeleta.

Marta Lozano salva la papeleta

La influencer no lo tenía fácil y reconoció a las ilustres figuras que antes pasaron por ese atril como Antonio Gala o Rafael Alberti. Sorprendió su arranque en valenciano y consiguió salvar la papeleta, quizás se echó en falta alguna palabra más a la Fallera Mayor y aunque confesó que las dos se conocían de antes: «¡Quién nos iba a decir a nosotras, la primera vez que nuestros caminos se cruzaron, justo una semana antes de Fallas, que hoy estaríamos aquí, juntas y de esta manera!», faltó más ‘exaltación’ a la máxima representante.

Sí que recordó a su marido Lorenzo, el que le ha acompañado a todos los actos previos, incluida la reunión privada en el Ayuntamiento de Valencia,  y al hijo que esperan y reivindicó las fallas «dentro y fuera de nuestras fronteras».

El discurso de Marta Lozano como mantenedora:

Fallera Major de València, Cort d ́Honor, Excel·lentíssima alcaldessa de la ciutat de València, autoritats, senyor President i membres de la Junta Central Fallera, falleres majors i presidents de les comissions falleres, senyores i senyors, amics i amigues, bona nit.

Orgull, eixa és la paraula per a descriure el que vaig sentir quan em van cridar per a donar-me la notícia que enguany seria la mantenidora de la nostra benvolguda Fallera Major de València, María Estela Arlandis, i la seua Cort d’Honor. I és que, tot i estar acostumada a parlar diàriament davant de milers de persones pel meu treball, no és gens fàcil trobar les paraules per a descriure eixe sentiment de grandíssim orgull que suposa trobar-me hui ací envoltada de tots i totes vosaltres.

Orgullo y temor

Orgull i felicitat però també respecte i un gran sentiment de responsabilitat. Responsabilitat d’estar a l’altura d’este encàrrec, el d’enaltir a María Estela i a les Falles de València, la meua estimada ciutat.

Reconec que el fet de tindre l’oportunitat de conéixer a María Estela de prop, ha transformat tots els temors inicials en ganes i il·lusió per transmetre a tot el món que els valencians i valencianes som molt afortunats per tindre la millor representació que podríem desitjar.

Per això, he de començar donant les gràcies de tot cor pel meu nomenament com a mantenidora, a la Junta Central Fallera i en especial, al seu president Santiago Ballester. Mai hauria imaginat rebre este gran regal, el de tindre l’honor d’ocupar una posició que ha comptat amb antecessors de tantíssim prestigi cultural i intel·lectual, com Antonio Gala, Rafael Alberti, Fernando Vizcaíno Casas o Juan Luís de la Rúa. Ells, amb el seu talent i les seues paraules, feren arribar les Falles i València a tot el món i això és el que tractaré de fer jo hui, mostrar al món sencer les virtuts de la nostra ciutat, d’esta gran festa i de tan alta representació…

(…)

Su falla Santa María Micaela-Martí L’Humà

Como la mayoría de todos vosotros, el destino me regaló la grandísima suerte de nacer y criarme en esta ciudad y desde muy pequeña, vivir muy ligada a nuestra fiesta.

La primera vez que mis padres me vistieron de fallera, debía tener tan solo 8 meses. Desde entonces, son muchísimos los recuerdos y experiencias ligados a las Fallas que han marcado mi niñez y mis primeros años de juventud. Desde mi participación en el ‘Cant de l’Estoreta Velleta’ con mis hermanos y mis primos, a las actuaciones y playbacks en la Sala Canal.

Y por eso, hoy, especialmente, tengo en el recuerdo a la comisión de la falla Santa María Micaela-Martí L’Humà, con la que crecí y aprendí, la cultura y los valores que envuelven nuestra fiesta.

Porque al final, creo que el alma y el corazón de las Fallas reside, precisamente, en las comisione. En esos grupos de gente totalmente distinta en cuanto a ideas y formas de entender la vida pero que, aunando esfuerzos y en un ejercicio de civismo ejemplar, encuentran lo que les une, y obvian lo que les separa, para crear vínculos sinceros que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación, convirtiendo los casales en hogar.

Así que mantengamos este modelo único, ese que fue parte esencial para que las Fallas fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad, sigamos trabajando para que sigan siendo un ejemplo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y germanor.

Cuando viajo, tengo la oportunidad de conocer a gente de otros países, y al intentar describir la grandeza de nuestra fiesta y de nuestra cultura, me faltan las palabras para explicar en qué consisten nuestras magníficas Fallas… Y es que hay cosas que solo los valencianos y valencianas entendemos… Como el momento en que el termómetro sube, los rayos de sol se abren paso entre las nubes y, alguien lo dice: “Hace día de Fallas”.

«Reconozcamos a nuestros artesanos como se merecen»

Las Fallas son para mí una fuente de orgullo inagotable y también, como no, una gran fuente de inspiración. Permitidme que reconozca que mi forma de entender la vida, no se puede explicar sin mi pasión por la moda y, nuestra fiesta, no sería lo mismo sin uno de sus ingredientes más hipnóticos, coloridos, y fascinantes. Me refiero, por supuesto, a todos los elementos de la indumentaria: la orfebrería, la seda valenciana, los encajes, las manteletas… piezas que han trascendido los límites de la fiesta, como un recurso efectivo en creaciones de grandes diseñadores como Margiela, Reem Acra o mi querido amigo, el modista, Lorenzo Caprile.

Apreciemos esta fiesta y reconozcamos a nuestros artesanos como se merecen.

…Porque las fallas son arte, como el de Joaquín Sorolla, Pinazo o Dalí, pero también son lucha, reflexión y sátira. Una fiesta que es de todos pero que no pertenece a nadie… Una fiesta que transmite ¡Tantas cosas! ¡Tantas emociones! Personalmente, espero ser capaz de contagiar, junto a mi marido que me acompaña aquí esta noche, todo este amor por nuestra cultura y tradición a nuestro hijo Lorenzo que viene en camino y poder forjar en él, recuerdos tan felices ligados a las Fallas como los que nuestros padres nos han permitido tener a nosotros.

(…)

De esa manera, heredando el amor por las Fallas, es como María Estela me ha demostrado que este año, que los valencianos tenemos la grandísima suerte de contar con la mejor embajadora posible.

La exaltación a María Estela Arlandis

María Estela es esa mujer fallera, valenciana, de nuestro tiempo. Una mujer con la que muchas otras, como yo, nos sentimos identificadas y orgullosas.

Hay infinidad de palabras que te describen, como tu carisma, tu generosidad o tu cercanía. Sin embargo, estoy convencida que tu particular alegría será una de las virtudes que más satisfacciones nos dará a lo largo de tu reinado.

Estudiante de derecho, activa en redes sociales, la mediana de una familia numerosa vinculada a las Fallas. Encuentro tantos parecidos entre nosotras… Y es que es, curioso cómo la vida y el destino, muchas veces nos sorprende. ¡Quién nos iba a decir a nosotras, la primera vez que nuestros caminos se cruzaron, justo una semana antes de Fallas, que hoy estaríamos aquí, juntas y de esta manera!

¡Me alegro tanto por ti, María Estela! pero también por todos los valencianos y valencianas. Eres una mujer formada, independiente, con una visión clara de futuro y de las Fallas. Oírte hablar de ellas es todo un regalo. Como es haberte descubierto, porque más allá de ser tan guapa por fuera, lo eres aún más por dentro.

Una Fallera Mayor de Valencia que no olvida nunca sus raíces ni a su comisión, de la que lleva formando parte desde hace más de 15 años. La falla Obispo Jaime Pérez–Luis Oliag, que te admira y te quiere.

Sé que te resulta complicado quedarte con un solo acto pero si tuvieras que elegir, ese, sería la Ofrenda, por todo lo que significa. Porque pasar por esa plaza y mirar a los ojos de la Geperudeta es sinónimo de agradecimiento y familia.

María Estela, este año tu ofrenda, como tu reinado, pasará a formar parte de la historia de las Fallas, parte de la memoria de todos los valencianos. Espero que disfrutes mucho de todos estos momentos tan especiales junto a tus hermanos, tus padres y tus iaios Paquita y Manolo, que tan felices y orgullosos están de verte en esa Cadira d’Or esta noche.

Aunque no son los únicos, de alguna forma, sabes que tus abuelitos, Pepe y Fina, están contigo. Ellos te inculcaron todo el amor que tienes por las Fallas y que a día de hoy sigue tan vigente. Igual que tu tío Francisco. A todos ellos les tenemos hoy en el recuerdo y, desde donde estén, seguro que están felices viéndote brillar como Fallera Mayor de Valencia.

Te deseo que toda esa emoción e ilusión que sientes por representarnos a todos los valencianos y valencianas se transforme en felicidad. Como también se la deseo a las doce mujeres de tu Corte de Honor. No tengo ninguna duda que tienen mucho que ofrecer a nuestra ciudad y a nuestra fiesta.

Las palabras a la Corte de Honor

Natalia, la mano derecha de María Estela. Ella es la sensibilidad personificada que aporta cariño y dulzura al equipo.

Bea y su sensatez. Una mujer extraordinariamente detallista que adora a su mascota Teo y cuyo compromiso con las Fallas es incuestionable.

Lucía Pastor aporta alegría pura y amistad sincera. Los que la conocen no dudan en que por fuera es bonita pero por dentro, aún lo es mucho más.

Celia, elegancia, nobleza y distinción, además de bondad infinita. Ella lleva con orgullo la tradición familiar de la fiesta fallera.

Jessica, dulce y divertida, pero también, una de las cabezas del grupo, siempre dispuesta todo, siempre dispuesta a sumar.

Nuria, una pieza clave en esta Corte por su autenticidad, frescura y personalidad. Ella es pura transparencia

Ana no se creía su nombramiento en Fonteta y ahora está viviendo la sorpresa de su vida. Siempre con los pies en la tierra, humilde, sincera y de buen corazón.

Carla, la más pequeña del grupo y ¿por qué no decirlo? la menos protocolaria gracias a su naturalidad. Llena de alegría, diversión e ingenio que contagia a sus compañeras.

Lucía Hernández, prudencia y ternura. Sencilla y cariñosa. La que nunca pone pegas, una pieza fundamental en este puzzle de trece.

Marta es una caja de sorpresas. Parece tímida y protocolaria, pero si la vas conociendo, es el terremoto final de una mascletà. Una amiga de toda la vida para María Estela con la que ha llegado, de la mano, a lo más alto de la fiesta.

Carmen y su inconfundible sonrisa. Su vida es la falla, la de blusón y parka. Sencilla y con ganas de exprimir al máximo esta experiencia.

Lucía Santarrufina, una apasionada del cargo que ostenta. Amable y con un gran sentido de la lealtad. Lucía aporta ese nexo de unión que les hace piña.

Me encantaría decir que todo esto lo sé por lo mucho que os conozco y ojalá poder seguir haciéndolo, pero la realidad es que solo he puesto voz a aquello que María Estela me ha transmitido sobre vosotras con tanto amor y sinceridad. El mismo amor que tiene por las comisiones, por el mundo fallero y por Valencia.

No quisiera olvidarme esta noche de felicitar también a nuestra encantadora Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García y su lindísima Corte de Honor. Chicas vosotras sois el futuro así que, si ahora sois increíbles, imaginaos todo lo que está por venir.

Mujeres empoderadas

Todas vosotras, desde ahora, representáis oficialmente a Valencia y a las Fallas, pero queremos más, queremos que dentro y fuera de nuestras fronteras, Valencia se identifique con mujeres fuertes y empoderadas, como vosotras.

Hace unos días, tuve la suerte de conoceros a todas y vivimos juntas un momento que creo que ninguna olvidará jamás. Fue la primera vez para mí, pero también para vosotras, en que las puertas del balcón del Ayuntamiento se abrieron y pudimos ver las vistas desde él. Un balcón en el que aún os esperan, y os deseo, infinitos momentos de felicidad. Donde la pólvora y la alegría se mezclarán para decirle al mundo entero que ya estamos en Fallas.

Me reitero en lo que ya os dije, en lo que es mi gran suerte: yo siempre seré vuestra mantenedora y vosotras mi Corte y mi Fallera Mayor.

Moltíssimes gràcies de tot cor.

Visquen les Falles. Visca València. I visca la nostra Cort i la nostra Fallera Major de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de hoy

Publicado

en

Directo mascletà fallas
Foto: Toni Cortés

Sigue en directo la mascletà de Fallas de cada día desde Official Press. El periódico digital, referencia en el mundo fallero, te ofrece la mascletà de Fallas que del 1 al 19 de marzo se dispara desde la plaza del Ayuntamiento. Una señal cedida por el Ayuntemiento de Valencia.

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

València celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2024, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas:

La primera mascletà de las Fallas 2024 está a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

La pirotecnia Peñarroja inaugurará hoy, de nuevo, el calendario oficial de las mascletas que se dispararán cada día, a las 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas falleras. Esta empresa de Vall d’Uxó, que este año cumple 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas, utilizará 126 kilos de pólvora, que se lanzaran “al estilo tradicional”, tras un minuto de silencio en homenaje a las 10 víctimas mortales del incendio de Campanar y como señal de respeto hacia el resto afectados.

Sin música

Así, en esta primera mascletà, que como es previsible reunirá en la plaza a multitud de ciudadanos y ciudadanas, no se escuchará la típica ambientación musical previa al disparo. Y poco antes de las 14 horas una voz en off convocará al silencio que se prolongará durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera  mayor de Valencia, María Estela Arlandís, dará la orden del inicio de la mascletà.

El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha anunciado “una mascletà de corte clásico que prevé abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2024

Viernes 1 marzo

Pirotecnia Peñarroja

Sábado 2 marzo: mascletà y castillo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zaragozana

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zarzoso

Domingo 3 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Gironina

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zaragozana

CRIDA DE LAS FALLAS

07.15 h Despertà Infantil Material pirotécnico

La Petardería

7.30 h. Despertà Tro de bac

Pirotecnia Mediterráneo

08.00 h Apoteosis Final Despertà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

Espectáculo Pirotécnico final de la Crida Torres de Serranos

Pirotecnia Peñarroja

Mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento del 1 al 19 a las 14 horas

Lunes 4 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Camp del Turia

Martes 5 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Dragón

Miércoles 6 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Pibierzo

Jueves 7 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Nadal-Martí

Viernes 8 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Martí

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Nadal -Martí

Sábado 9 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tamarit

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Tamarlt

Domingo 10 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Alpujarreña

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

Lunes 11 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tomás

Martes 12 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Crespo

Miércoles 13 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Turís

Jueves 14 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zarzoso

Viernes 15 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Vulcano

23:59 h La Alba de las Fallas Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

Sábado 16 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Martí

Domingo 17 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Fx Caballer

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Turís

Lunes 18 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

23.59 h Nit del Foc

Ciudad de las Artes y las Ciencias Pirotecnia Fx Caballer

Martes 19 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

19.00 h Cabalgata del Foc Calle de La Paz-Puerta del Mar

23.00 h Cremà de la Falla Municipal Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo