Síguenos

Sucesos

Explosión en una pirotecnia de Olocau

Publicado

en

Explosión en una pirotecnia de Olocau
Momento de la intervención de los bomberos, en una imagen del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

València, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una quema de restos de material pirotécnico ha provocado este jueves una explosión en una empresa de pirotecnia de Olocau (Valencia), en la que no se han registrado heridos, y un incendio en una zona de vegetación próxima, que ya ha quedado controlado.

Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, sobre 07.06 horas han recibido un aviso por el incendio producido en una campa exterior de la empresa donde se realizaba la quema de restos de material pirotécnico.

Una quema de restos de material pirotécnico provoca una explosión en Olocau (Valencia)

La quema se realizaba dentro de una jaula metálica en un recinto vallado como medida de seguridad y durante la operación se ha producido un incendio con explosión y el fuego se ha propagado a una zona de vegetación de campos de cultivo y de barranco.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado tres dotaciones de bomberos de los parques de l’Eliana, Moncada y Paterna, y un sargento y un oficial del Consorcio, para trabajar en la extinción del incendio del material pirotécnico y del fuego en el barranco siguiendo las medidas de protección y de distancia de seguridad necesaria para los intervinientes.

En la zona también se encuentran miembros de la Guardia Civil y del Tedax, según el Consorcio, que también ha informado que el incidente no ha afectado a otras instalaciones de la empresa.

Las explosiones más graves en pirotecnias valencianas

Valencia tiene una rica tradición pirotécnica, pero lamentablemente, ha sido escenario de algunas explosiones trágicas en pirotecnias. A continuación, se detallan algunos de los incidentes más graves en los últimos años:

Explosión en Rafelcofer (2022)

El 1 de agosto de 2022, una explosión en una pirotecnia en Rafelcofer, un pequeño municipio en la comarca de La Safor, dejó un saldo trágico. El accidente resultó en la muerte de un trabajador y heridas graves a otros tres. La onda expansiva fue tan fuerte que se escuchó a varios kilómetros de distancia y causó daños materiales significativos en las inmediaciones.

Explosión en la Pirotecnia Martí (2017)

En abril de 2017, la Pirotecnia Martí, ubicada en la localidad de Onda, sufrió una explosión que resultó en la muerte de un trabajador y dejó a otros dos heridos. La explosión, que se produjo en una zona de almacenamiento de productos pirotécnicos, generó una gran preocupación en la comunidad, dada la proximidad de otras industrias y residencias.

Explosión en Turís (2011)

El 23 de agosto de 2011, una violenta explosión en una fábrica de pirotecnia en Turís dejó tres muertos y varios heridos. La explosión fue tan potente que destruyó prácticamente toda la instalación y se sintió en pueblos cercanos. Este trágico incidente llevó a una revisión exhaustiva de las normativas de seguridad en el sector pirotécnico.

Explosión en la Pirotecnia Ricardo Caballer (2007)

El 27 de noviembre de 2007, una serie de explosiones sacudieron la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa), una de las más famosas de la región, ubicada en la localidad de Olocau. Afortunadamente, el incidente no causó víctimas mortales, pero sí dejó varios heridos y provocó cuantiosos daños materiales. La investigación posterior reveló fallos en los sistemas de almacenamiento y manipulación de los materiales pirotécnicos.

Medidas de Seguridad y Prevención

Estos incidentes han llevado a las autoridades y a las propias empresas pirotécnicas a implementar medidas más estrictas de seguridad y prevención. Entre las principales medidas adoptadas se encuentran:

  • Inspecciones regulares: Las fábricas de pirotecnia son sometidas a inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad.
  • Formación y capacitación: Los trabajadores reciben formación constante en manejo seguro de materiales explosivos y en procedimientos de emergencia.
  • Mejoras en infraestructura: Se han realizado inversiones en infraestructuras más seguras y sistemas de almacenamiento adecuados para minimizar los riesgos de explosión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión: suspendida la ejecución de su condena

Publicado

en

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión
Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a su llegada a los juzgados de Llíria (Valencia). EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido la ejecución de la condena de dos años de prisión impuesta a Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, siempre y cuando no delinca en los próximos cuatro años.

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia toma esta decisión teniendo en cuenta que el condenado -que recibía tratamiento en el Hospital General de València, ciudad en la que también se organizó una gala benéfica a su favor- carece de antecedentes penales, que la pena impuesta no supera los dos años de prisión y que ha consignado 40.000 euros de fianza, suficiente para devolver los 36.918 euros que estafó.

Sanz fue condenado en 2021 a dos años de prisión por simular que padecía una enfermedad letal y que si no viajaba a Estados Unidos para curarse, iba a morir.

Esa sentencia fue fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Paco Sanz y la Fiscalía, que redujo su petición de condena de seis años a solo dos.

Ahora, la Audiencia atiende a la petición del condenado y considera que no es necesario su ingreso en prisión siempre y cuando no cometa ningún delito en los próximos cuatro años.

«Síndrome de Cowen»

Según la sentencia, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad del «síndrome de Cowen» en 2009, que se «caracteriza por la aparición de tumores benignos» pero sin riesgo de morir, por lo que se aprovechó de su dolencia para obtener «un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017».

Durante este periodo de tiempo, Paco Sanz hizo creer, a través de redes sociales y medios de comunicación, que su enfermedad era «muy grave», por lo que creó una página web en la que exageraba los síntomas de su enfermedad con la finalidad de «conmover a las personas» para que le donasen dinero y financiar así un supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Pero en realidad, según explica la sentencia, «consistía en un ensayo experimental gratuito y sin coste alguno» que tenía lugar en el Hospital General de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo