Síguenos

Sucesos

Fallece ahogado un hombre de 65 años en una playa de Oliva

Publicado

en

Fallece ahogado un hombre de 65 años en una playa de Oliva
Una socorrista observa a los bañistas. EFE/Natxo Francés

València, 26 jul (OFFICIAL PRESS/EFE).- Un hombre de 65 años ha fallecido ahogado en una playa de Oliva (Valencia), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

A las 19 horas del lunes se alertó al CICU de que habían sacado del agua inconsciente a un hombre en la playa L’Aigua Morta de Oliva.

El CICU movilizó una unidad del SAMU. Socorristas del servicio de playas iniciaron la reanimación cardiopulmonar básica al bañista.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada, pero no hubo respuesta. La autopsia revelará las causas del ahogamiento.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

 

Sucesos

La Guardia Civil notifica 5 presuntos pinchazos en Valencia

Publicado

en

La Guardia Civil notifica 5 presuntos pinchazos en la demarcación de Valencia
Desde la Comandancia animan a que todas aquellas personas que sean víctimas de este tipo de acción contra su integridad física lo pongan en conocimiento, a la mayor brevedad posible, en cualquier dependencia de la Guardia Civil. EFE
EFE/Doménech Castelló

València, 9 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha informado de que, a día de hoy, ha tenido conocimiento de la existencia de cinco pinchazos de supuesta sumisión química en su demarcación.

En las personas que han sufrido este hecho, según los análisis médicos pertinentes, no se ha hallado ningún tipo de sustancia química en sus organismos, informa la Guardia Civil.

Desde la Comandancia animan a que todas aquellas personas que sean víctimas de este tipo de acción contra su integridad física lo pongan en conocimiento, a la mayor brevedad posible, en cualquier dependencia de la Guardia Civil.

Tres chicas atendidas en hospital tras informar de pinchazos en Arenal Sound

Estos casos se suman a los sucedidos en el Arenal Sound. Tres chicas fueron atendidas en el Hospital de La Plana de Castelló tras haber sentido un pinchazo en el transcurso del festival de música Arenal Sound, en Burriana (Castellón), según han confirmaba EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Estos casos se suman a las denuncias de otras seis mujeres que investiga la Policía Nacional y la Guardia Civil por haber sentido un pinchazo en espacios de ocio en Xàtiva (Valencia) y en La Vall d’Uixó (Castellón).

Protocolo

La Conselleria de Sanidad está preparando un protocolo específico de actuación ante posibles casos de sumisión química que complementará el Protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales de 2019, que recoge todos los casos de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (agresión sexual, abuso y acoso a mayores y menores de 18 años).

El Gobierno y la Generalitat implantarán un plan de acción para que profesionales del ocio nocturno «extremen medidas» ante las agresiones sexuales, según ha anunciado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo

Trending