Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia

Publicado

en

Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia
Fotos: JCF

Las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, han visitado durante estos últimos días la ciudad de Murcia con motivo de la celebración del 18 al 24 de abril de las Fiestas de la Primavera de 2022, donde han disfrutado de algunas de las actividades del programa de festejos, como el Bando de la Huerta, la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, o el pregón y la Pleitesía a las Reinas de la Huerta 2022, Ángela Moreno y Maite Irles, entre otros.

 

Las máximas representantes de las Fallas han ejercido como embajadoras del patrimonio y la fiesta de València, despertando el interés de la ciudadanía de Murcia y de los visitantes de la ciudad. Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, acompañadas por la vicepresidenta 3ª de Junta Central Fallera, María Tomás, han compartido su estancia con el resto de delegaciones invitadas por la Federación de Peñas de la Huerta de Murcia, entre ellas las Reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, Carmen Molina y Gala Calvo, y la bellesa del foc de Alicante, Marina Niceto.

 

El pasado sábado, las Falleras Mayores de València asistieron al Pregón de las Fiestas y la Pleitesía a las Reinas de la Huerta 2022, celebrado en el Teatro Romea. El acto ha estado a cargo de Tomás García y organizado por la Federación de Peñas. Un día después, el domingo, participaron en la inauguración de los entornos de la huerta y las barracas de varias peñas, con las diferentes autoridades de la ciudad, entre ellas el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y las Reinas y damas. En este acto se invita a toda la ciudadanía a participar de las Fiestas de la Primavera de Murcia y a disfrutar de la gastronomía y las flores que inundan durante estos días la ciudad. Después, junto con todas las delegaciones invitadas, han visitado una exposición de indumentaria tradicional de la huerta.

 

El lunes por la mañana han participado en la ofrenda al monumento de la Huerta, junto con las Reinas de la Huerta de Murcia, el alcalde de la ciudad y las delegaciones invitadas. Posteriormente, se han trasladado al Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, donde ha tenido lugar la recepción a las delegaciones invitadas por parte del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Y finalmente, se han trasladado al Ayuntamiento de la ciudad para la lectura del Bando anunciador de las Fiestas de la Primavera de 2022. A mediodía ha tenido lugar una comida de ‘germanor’, en la que las Reinas de la Huerta de Murcia han hecho entrega de unos obsequios a las Falleras Mayores de València como recuerdo de su visita a las fiestas de este año.

 

Por la tarde han participado en la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia. El desfile, que se ha iniciado en la plaza de Camacho, ha finalizado en la plaza de Belluga, donde desde hace varios años se coloca la patrona a las puertas de la catedral bajo un arco lleno de flores. Posteriormente, se han trasladado al Museo Hidráulico Los Molinos del Río para disfrutar de un castillo de fuegos artificiales que ha puesto el broche de oro al desfile, en el que han participado unas 40 peñas, además de las Reinas de la Huerta y delegaciones invitadas.

 

El martes, las Falleras Mayores de València han asistido a la misa ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, que se ha celebrado en la plaza Belluga. A continuación, han participado en la procesión que ha recorrido las calles de los alrededores de la Catedral y el centro de la ciudad (Plaza Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Séiquer, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y de nuevo Plaza Belluga). Posteriormente, se han trasladado a la avenida Teniente Flomesta para disfrutar de la Gran Tronaera, un espectáculo pirotécnico aéreo que ha llenado el cielo de la ciudad de una gran variedad de colores y que ha tenido una duración de unos cinco minutos.

Las Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia

Bando de la Huerta

 

Y por la tarde, para poner el broche de oro a su visita a Murcia, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell no se han querido perder uno de los actos más esperados de las fiestas como es el desfile del Bando de la Huerta, que ha tenido el siguiente itinerario: Mozart, Alameda de Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, calle Sacerdotes Hnos. Cerón, Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, plaza Fuensanta, avenida Constitución, plaza Circular, Ronda de Levante, plaza Juan XXIII. Con el desfile, que ha contado con la participación de unas 80 carrozas, las calles de la ciudad se han llenado de folclore, música, emoción y alimentos típicos, algunos de los cuales se lanzan desde las respectivas carrozas. El público ha podido disfrutar de la mejor muestra de gastronomía y costumbres murcianas en una tarde completamente festiva.

 

El desfile del Bando de la Huerta está compuesto por bandas de música, gigantes y cabidos, grupos de danzas y carrozas, en las cuales, año tras año, se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. También se bailan jotas locales y se reparten alimentos propios de la gastronomía de la región. Tampoco faltan en el desfile las «soflamas panochas», textos satíricos escritos en la lengua vernácula de la huerta, o «el panocho», que se pregonan a viva voz desde algunas de las carrozas.

 

Esta celebración surgió hace más de 150 años para divertir las clases más acomodadas, aunque a lo largo de los años se ha extendido a las diferentes capas sociales. De esta manera, centenares de murcianas y murcianos acuden con sus mejores trajes hortelanos para hacerle un homenaje a la virgen, que se acompaña de una cabalgata por las diferentes calles de la ciudad, donde participan diferentes carrozas.

 

Las Fiestas de la Primavera 2022, declaradas de interés turístico internacional, se celebran del 18 al 24 de abril, y este año llevan el lema ‘La Primavera vuelve a la calle’. Junta Central Fallera es una de las delegaciones invitadas por la Federación de Peñas de la Huerta.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: GALERÍA| Las Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia – Official Press – Que pasa en

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Publicado

en

espolín Espigas de Monserrat
Espolín Espigas de Monserrat
El dibujo del espolín ‘Espigas de Montserrat’ presenta un ramo central de flores rematado con espigas, una característica muy común en la ornamentación religiosa. Además, su simetría le añade armonía visual al diseño, creando equilibrio y orden estéticos.
Este cartonaje está disponible tanto en Garín, como en Compañía Valenciana de la Seda.

Espolín ‘Espigas de Monserrat’

espolín 'Espigas de Monserrat'

Espolín ‘Espigas de Monserrat’ Foto: Garín

¿Quién tiene una de estas joyas?

Elena Hermida, Fallera Mayor de 2016 de Trinitat-Alboraia en la Ofrenda, con un espolín Espigas con dibujo en 30 colores y tres metales y su ramo, creación de Ramón Domingo. Un ramo creativo sobre estructura de aluminio en hilo de alambre con forma de guirnalda.

Foto: Tamayo

 

Álvaro Andreu Berga, Presidente Infantil 2019 de la Comisión Falla Valle De Laguar, luciendo nuestro espolín Espigas de Montserrat con mucho estilo. 

Carla Fuster, estrenó un espolín “Espigas” para el día de su presentación como Fallera Mayor de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea 2020

Este espolín fue tejido con fondo otoman  por Compañía Valenciana de la seda y el color de seda que eligió llamado Arena, se tintó en exclusiva para ella y fue confeccionado por Amparo Fabra.

Javi Boix encargó a Compañía Valenciana de la seda, el tejer esta preciosidad de espolín

Un proceso que se vivió con mucha ilusión, desde la elección del color de fondo llamado Prugna, la combinación de colores hasta la visita a ver la primera muestra. Confeccionado por Paula Escrivá.

María Peris, Fallera Mayor de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent del 2023

María también confió en Compañía Valenciana de la Seda para elegir el espolín de sus sueños y su confección a Flor de Cotó. La urdimbre se tintó en exclusiva para María y en este caso tenía claro que quería un color Gris Perla para potenciar el colorido de las tramas.

Nada más y nada menos que treinta colores diferentes de trama de seda natural y tres metales diferentes. Brescado oro, volteado rosa claro y glassé.

Diana Parra, Fallera Mayor de la Falla La Nova d’Orriols 2020 y Corte de Honor 2023

Diana estrenó para su Presentación su Espolín «Espigas”. Tejido por Compañía Valenciana de la seda para Diana este Espolín tintando en exclusiva para ella la urdimbre, un color llamado “Gris Marengo”.

Sin duda, este color potencia y realza el colorido de las tramas, que en total utilizamos 25 colores de seda natural y 4 metales diferentes.

Paula López Llorens, Fallera Mayor 2018 de la Falla Espartero

Preciosa Paula con su espolín Espigas de Montserrat en fondo marino tejido por Espolines de Garín.

Fotos Ximo Fortea

El ‘Espigas de Montserrat’ en ‘bisón’

Compañía Valenciana de la Seda tejió para Aitana, Fallera Mayor Infantil de Falla Mercado de Colón  2022 este espolín que estrenó para su presentación, una auténtica joya de seda cien por cien natural tintada en exclusiva con el color que eligió, llamado Bisón.

El traje ha sido confeccionado por La Agulla d’Or.
Las fotografías de Juan Vicente Fotógrafo

Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014

La inolvidable Carmen Sancho lució su espectacular Espigas para la Crida, confió en José Polit para su confección. El traje fue un espectáculo.

Continuar leyendo