Síguenos

Valencia

VÍDEO| Familiares de víctimas increpan a Mazón antes y después del funeral de Estado: “Asesino”, “rata cobarde”

Publicado

en

Familiares víctimas increpan Mazón funeral Estado
Familiares de víctimas increpan a Mazón antes y después del funeral de Estado: “Asesino”, “rata cobarde”

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – El funeral de Estado por las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, celebrado este miércoles en el Museu de les Ciències de València, ha estado marcado por los momentos de tensión y las protestas de los familiares de los fallecidos.
Los asistentes increparon al president de la Generalitat, Carlos Mazón, con gritos de “cobarde” y “dimisión” antes del inicio de la ceremonia y nuevamente al finalizar el acto.

Los hechos ocurrieron justo antes de la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando varios familiares se levantaron mostrando fotografías de sus allegados fallecidos y camisetas con mensajes como “Eren morts evitables” (“Eran muertos evitables”) o “La verdad siempre vence”.

Desde distintos puntos del auditorio se escucharon gritos de “asesino”, “fuera”, “malparit”, “rata” y frases como “Nos has matado la vida” o “Vete a la jueza”, dirigidas directamente al jefe del Consell, que se encontraba sentado en la tercera fila del espacio reservado a las autoridades.


“Ni el presidente del Gobierno ni el de la Generalitat, sois cómplices y traidores”

Una de las asistentes también se dirigió a voz alzada contra Pedro Sánchez y Carlos Mazón, afirmando:

“Ni el presidente del Gobierno ni el presidente de la Generalitat, sois todos cómplices, asesinos y traidores a vuestro país.”

Tras la ceremonia, las protestas continuaron en el exterior y también dentro de la sala. A la salida, algunos asistentes volvieron a lanzar gritos como “cobarde”, “sinvergüenza”, “asesino” y “te queremos ver en prisión”, dirigidos nuevamente a Mazón.

Incluso se escuchó una referencia directa al presidente del Gobierno, al que una persona llamó “galgo de Paiporta”, en alusión a su visita al epicentro de la catástrofe el 3 de noviembre de 2024.


Recuerdo a las víctimas y la presencia de los Reyes

Entre las imágenes más simbólicas del acto destacó la de una familiar que portaba la fotografía de Janine, la joven embarazada de ocho meses fallecida en las riadas, junto a las ecografías de su bebé, Escarlett, cuyo fallecimiento ha sido recientemente reconocido judicialmente e inscrito en el Registro Civil por orden de la jueza de Catarroja que instruye el caso.

El ambiente se calmó momentáneamente cuando la comitiva oficial, encabezada por los Reyes Felipe VI y Letizia, hizo su entrada en el auditorio.
Los monarcas fueron recibidos con aplausos y, junto al presidente Sánchez, la presidenta del Congreso Francina Armengol, el presidente del Senado Pedro Rollán y la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, mantuvieron un encuentro privado con varios familiares de las víctimas en una sala adyacente al acto.


Emoción y reproches en un homenaje marcado por la división

Entre los asistentes a esa reunión se encontraban Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, que perdió a su padre en las riadas, y Toñi García, cuyo marido de 64 años y su hija de 24 fallecieron en un garaje de Benetússer el 29 de octubre.
Ambas relataron posteriormente que los Reyes les trasladaron “palabras de pésame y cercanía” y expresaron su deseo de “que nunca vuelva a repetirse una tragedia así”.

Sin embargo, varias asociaciones de víctimas habían pedido en reiteradas ocasiones que Mazón no acudiera al funeral, alegando que su presencia resultaba “dolorosa e incómoda”, ya que le reprochan no haber estado en su puesto de trabajo durante la tarde de la DANA, cuando se produjo la catástrofe que causó 237 muertes en total —229 en la provincia de Valencia, siete en Cuenca y Albacete y una en Málaga—.


Gritos en el exterior: “Mazón dimisión” y velas por los 237 fallecidos

Mientras se celebraba la ceremonia, decenas de personas se concentraron en el anillo exterior del Museu de les Ciències, portando velas encendidas y formando con ellas el número 237 en recuerdo de las víctimas.
Entre los cánticos se escucharon con fuerza las consignas “Mazón dimisión” y “El president a Picassent”, en alusión al centro penitenciario valenciano.

El acto, concebido como un homenaje solemne y de carácter laico, acabó envuelto en una fuerte carga emocional y en la tensión política que sigue rodeando la gestión del president Carlos Mazón durante las horas críticas del 29 de octubre de 2024.

@a3noticias 🔴 Las víctimas de la DANA increpan e insultan a Mazón momentos antes de arrancar el funeral de Estado por las víctimas de la DANA 🗣️ “¡Asesino! ¡Rata cobarde!” 📲 Toda la #actualidad en antena3noticias.com #Antena3Noticias #Noticias #News #NoticiasTikTok ♬ sonido original – Antena 3 Noticias


Contexto: una gestión bajo investigación judicial

El funeral de Estado llega en pleno avance de la investigación judicial sobre la gestión de la DANA, en la que el juzgado de Catarroja analiza las actuaciones del Gobierno valenciano durante la catástrofe.
Los familiares reclaman transparencia, responsabilidades políticas y judiciales, y exigen que Mazón aclare dónde estaba y qué hizo durante las horas más trágicas.

La comisión de investigación en Les Corts Valencianes y la causa abierta en los tribunales mantienen viva la polémica sobre el papel del president, mientras las familias insisten en que “no hay duelo posible sin verdad”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vuelven las Mercafestes a Valencia: nueve mercados tendrán actividades gratis y productos de temporada

Publicado

en

El Mercado de Nazaret inaugura este sábado 26 de septiembre la nueva temporada con el tomate como protagonista y talleres sobre alimentación y aprovechamiento

Las Mercafestes vuelven a los barrios de Valencia con una nueva temporada de actividades gratuitas en los mercados municipales. Mercavalència ha preparado un calendario con nueve celebraciones vinculadas a productos frescos y de temporada que se desarrollarán entre septiembre de 2026 y diciembre de 2027.

La primera cita será este sábado 26 de septiembre en el Mercado de Nazaret, donde el tomate será el gran protagonista. La jornada ofrecerá talleres y actividades para toda la ciudadanía relacionados con la alimentación de proximidad, el aprovechamiento de los alimentos y las formas tradicionales de conservar los productos de temporada.

Cada Mercafesta estará dedicada a un producto característico de la época del año y contará con la colaboración de diferentes entidades.

Calendario de las Mercafestes en Valencia

Estas son todas las fechas y mercados incluidos en la programación:

Fecha Mercado Producto y temática
26 septiembre 2026 Mercado de Nazaret Tomate
31 octubre 2026 Mercado de Ruzafa Calabaza, especial Halloween
21 noviembre 2026 Mercado de Castilla Granada
30 enero 2027 Mercado de Rojas Clemente Alcachofa
22 mayo 2027 Mercado del Cabanyal Entrada de la clóchina
25 septiembre 2027 Mercado Central Tomate
30 octubre 2027 Mercado de Ruzafa Calabaza, especial Halloween
20 noviembre 2027 Mercado de Jesús Granada
18 diciembre 2027 Mercado de Algirós Naranja

La programación comenzará con el tomate en el Mercado de Nazaret y continuará el 31 de octubre con una Mercafesta especial en el Mercado de Ruzafa dedicada a la calabaza y vinculada a Halloween.

Talleres gratis en el Mercado de Nazaret

La primera jornada contará con actividades relacionadas con el aprovechamiento de los alimentos y la prevención del desperdicio alimentario.

València Sostenible organizará talleres centrados en la conservación y el aprovechamiento de productos, mientras que el Ayuntamiento de Meliana ofrecerá un taller de conservas de tomate para recuperar formas tradicionales de conservar este producto de temporada.

La iniciativa pretende acercar a los vecinos los productos frescos y de proximidad y mostrar diferentes maneras de aprovechar los alimentos antes de desecharlos.

Actividades en los mercados municipales de Valencia

Las Mercafestes cuentan con la colaboración de diferentes entidades y organizaciones vinculadas a la alimentación, la gastronomía, la movilidad y la sostenibilidad.

Entre las entidades participantes se encuentran Euro-Toques, EMT València, EMTRE, CODiNuCoVa y Love Klabaza, que incorporarán diferentes propuestas a lo largo de la programación.

De esta manera, cada celebración combinará la actividad comercial habitual del mercado con talleres, propuestas gastronómicas y actividades relacionadas con el producto protagonista.

Productos de temporada, protagonistas

Uno de los objetivos de las Mercafestes es poner en valor los productos frescos y de temporada y acercarlos a la ciudadanía a través de los mercados municipales.

Tomate, calabaza, granada, alcachofa, clóchina y naranja protagonizarán las diferentes jornadas, en una programación que permitirá descubrir productos vinculados a cada época del año y fomentar el consumo de proximidad.

Las Mercafestes continuarán así recorriendo diferentes barrios de Valencia durante los próximos meses, con actividades pensadas para públicos de diferentes edades.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.