Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Federico X de Dinamarca, proclamado nuevo monarca

Publicado

en

Federico X de Dinamarca

Copenhague (EFE).- Federico X de Dinamarca, que este domingo subió al trono tras la abdicación de su madre Margarita II, mostró al ser proclamado rey desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país.

“Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

La subida al trono de Federico X, de 55 años, se había hecho efectiva minutos antes en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación.

La proclamación, que comenzó a las 15.00 hora local (14.00 GMT) y duró apenas unos minutos, se realizó siguiendo la tradición desde que Dinamarca se convirtió en monarquía constitucional en 1849: fue la primera ministra, Mette Frederiksen, la encargada de hacerlo, después de haberle dado las gracias a la monarca saliente.

“Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X”, repitió tres veces Frederiksen.

Apoyo de “mi amada esposa”

Federico, quien se refirió a su madre como “una regente fuera de lo usual”, señaló que necesitará el apoyo de “mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros”.

El discurso terminó con la elección del lema de su reinado, una tradición danesa, que será “Unidos, comprometidos por el reino de Dinamarca”, que sucederá al “La ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca” de su madre.

A continuación, la reina Mary salió al balcón y, luego, se unieron sus cuatro hijos: Christian, de 18 años, Isabella, de 16, y los mellizos Vicente y Josefina, de 12 años.

Hasta dos veces salieron los seis al balcón, entre los aplausos de los miles daneses que llenaban la plaza de Christiansborg, mientras agitaban banderas danesas y lanzaban los habituales “hurra”.

Federico se echó la mano al corazón en señal de agradecimiento e incluso se besó en la boca con la reina.

Los nuevos reyes abandonaron luego el castillo en carroza, la misma que había ocupado horas antes su madre para dirigirse a Christiansborg.

Los actos oficiales del día se cerrarán con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX, residencia de la monarca saliente, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes, ambos separados apenas por unos cientos de metros.

Fotos: CASA REAL DE DINAMARCA

No hay invitados de la realeza de otros países

No hay invitados de la realeza de otros países a los actos, ni tampoco ninguna coronación, pero sí acompañarán a Federico su hermano menor, el príncipe Joaquín; y, a Mary, su hermana mayor.

El mayor de los vástagos de Federico X y Mary, Christian, de 18 años, es desde hoy nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

Margarita II, de 83 años, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud por una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

Al igual que el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar -el anterior precedente se remonta a casi 900 años atrás-, y la propia reina había asegurado en varias ocasiones que su puesto era “un deber de por vida”.

Tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados, según los últimos sondeos.

Felipe VI y Letizia felicitan por carta con “afecto” al nuevo rey de Dinamarca

Los reyes Felipe VI y Letizia han felicitado por carta con “el mayor afecto personal” y “los mejores deseos” a Federico X, que se ha convertido este domingo en el nuevo rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II.

La Casa Real ha informado a través de la red social X (antes Twitter) del envío de esta carta, de la que ha desvelado parte del contenido.

“Nuestra felicitación en el inicio de vuestro reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca”, dice el texto remitido por los reyes de España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué significan las cruces en los vagones del accidente de Adamuz?

Publicado

en

Tras el trágico choque de trenes ocurrido este domingo en Adamuz, que ha dejado hasta el momento 41 fallecidos, los equipos de emergencia han desplegado un protocolo visual para facilitar las labores de rescate y búsqueda de víctimas. Una de las medidas más visibles son las cruces pintadas en los vagones siniestrados, que generan dudas entre los familiares y ciudadanos que siguen el suceso.

¿Qué significan las cruces pintadas en los vagones?

Los agentes de la UME y otros cuerpos de seguridad han marcado con una cruz en las ventanas de los vagones que ya han sido inspeccionados. Estas marcas indican que:

  • El vagón ha sido revisado por completo.

  • Se han evacuado todas las personas heridas o fallecidas, si las hubiera.

  • Las tareas de búsqueda y rescate en ese convoy han finalizado, evitando duplicar esfuerzos en vagones ya procesados.

Esta señalización es fundamental para agilizar la operación de rescate, especialmente en un accidente de gran magnitud como el de Adamuz, donde los convoyes están desplazados y algunos incluso cayeron por un terraplén de cuatro metros.

Avances en la operación de rescate

Tras una noche de intensas labores, los equipos especializados han localizado un nuevo cadáver bajo uno de los vagones del tren Iryo. Paralelamente, se preparan para inspeccionar los vagones del tren Alvia, que también se vieron afectados en la colisión. Para ello, es necesario elevar los convoyes con grúas y maquinaria pesada, asegurando que no queden víctimas atrapadas debajo de los mismos.

La investigación: la rotura de la vía como pista clave

Mientras continúan las operaciones de rescate, los investigadores de la Guardia Civil han detectado una rotura de 30 centímetros en un raíl, que podría haber causado el descarrilamiento. Sin embargo, aún no se descarta que esta rotura sea una consecuencia del impacto.

El foco ahora está en determinar la causa exacta del accidente, el mayor registrado hasta la fecha en un tren de alta velocidad en España, así como en identificar a todas las víctimas y heridos para dar respuesta a las familias afectadas.

Apoyo institucional

En estos momentos de tragedia, los Reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado a Córdoba para acompañar y brindar apoyo a las familias de los afectados, mostrando solidaridad en un escenario marcado por el dolor y la incertidumbre.


 

 

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo