Síguenos

Cultura

Filmoteca d’Estiu celebra los 100 años del ‘Nosferatu’ de Murnau

Publicado

en

Filmoteca d’Estiu celebra los 100 años del ‘Nosferatu’ de Murnau

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el martes 30 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’ (1922), dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Con una duración de 95 minutos, la película se proyecta en versión sonorizada con subtítulos en castellano y se podrá volver a ver el jueves 1 de septiembre en el mismo horario. 

Libre adaptación de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker

Libre adaptación de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, ‘Nosferatu’ es una obra fundamental del expresionismo alemán y está considerada por la crítica especializada como la mejor película de vampiros de la historia del cine.

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para venderle al conde Orlok la finca que linda con la casa del joven matrimonio. Tras un largo y extraño viaje, Hutter llega al castillo del siniestro conde.

En el momento de su estreno, ‘Nosferatu’ no fue aceptada por la viuda de Bram Stoker, que interpuso y ganó una demanda para que la película fuese destruida por no respetar los derechos de autor. Sin embargo, ya se habían distribuido copias de la cinta por todo el mundo, que permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda del autor de ‘Drácula’.

Cien años después de su estreno en Berlín, la atmósfera de la película sigue siendo perturbadora y la interpretación de Max Schreck tan espeluznante y ajena a lo humano. La versión restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung en 2006 restituye los virados y los tintados originales aplicados por Murnau e incorpora la música original del estreno compuesta por Hans Erdmann.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas de pasos estrechos (8 mm, super-8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu tienen lugar de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

GALERÍA | Así serían Freddie Mercury, Lady Di o John Lennon si estuvieran vivos

Publicado

en

¿Alguna vez se han preguntado cómo serían ahora John Lennon, Freddie Mercury, Kurt Cobain, Elvis Presley o Lady Di si estuvieran vivos hoy? Pues una Inteligencia Artificial ha hecho posible este «sueño» para muchos y podemos verlos en esos universos paralelos donde ellos aún están vivos.

“Como si nada hubiera pasado”, así se llama el proyecto que llevó a cabo el fotógrafo turco Alper Yesiltas para recrear el paso del tiempo en el rostro de cantantes, actores y personalidades como John Lennon, Michael Jackson, Elvis Presley o Freddie Mercury, entre otros.

Este artista multifacético ha creado una serie de retratos de íconos del rock y la cultura popular utilizando una Inteligencia Artificial para descubrir cómo lucirían esta estrellas muertas si siguieran vivos.

Según confiesa el propio Yesilta la parte más difícil del proceso creativo para hacerlos volver a la realidad es hacer que la imagen luzca real y tangible, como si la hubiera tomado un fotógrafo.

Para crear los retratos, Alper Yesiltas usó software de mejora de imágenes como AI Remini y programas de edición de fotos como Adobe Lightroom y VSCO.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alper Yesiltas (@alperyesiltas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alper Yesiltas (@alperyesiltas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alper Yesiltas (@alperyesiltas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alper Yesiltas (@alperyesiltas)

Jimi Hendrix

janis joplin

Bruce Lee

 

Continuar leyendo