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Fiscalía investiga el «alarmante» descenso de los niveles de agua en la Albufera

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La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado por una parte diligencias de investigación penal y por otra preprocesales contencioso administrativas, tras haber tenido conocimiento del «alarmante» descenso de los niveles de agua del lago de la Albufera, causado de la Junta de Desagüe, a raíz de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación durante este mes de julio.

Según informado Fiscalía en una nota de prensa, la sección de lo Contencioso Administrativo ha dirigido un requerimiento a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat, en la que le pide que proceda a la ejecución forzosa de una resolución de 23 de octubre de 2017, dentro de un expediente por el que se fijaron medidas relativas al manejo y gestión de las compuertas del lago de la Albufera, por parte de la Junta de Desagüe y control por parte de la Oficina Técnica del Parque Natural.

Esa resolución fue complementada por la Orden 5/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Desarrollo Rural, «relativa a la regulación del nivel y comunicación con el mar del Parque Natural de la Albufera», que fija los «niveles mínimos» de agua en el lago, así como el régimen de autorizaciones en el manejo de las compuertas por parte de la Junta de Desagüe.

 

«GRAVEDAD DEL DAÑO»

Sin embargo, dada la «gravedad del daño al equilibrio y sostenibilidad medioambiental» y ante la «persistencia y reiteración en los hechos», que dieron lugar a que se tramitara con anterioridad y a instancias del Ministerio Fiscal un expediente administrativo de responsabilidad medioambiental, cuya resolución también se ha «incumplido», Fiscalía ha propuesto a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental la adopción de dos medios de «ejecución forzosa».

El primero, según Fiscalía, es la imposición de multas «coercitivas» a la Junta de Desagüe y el segundo es que, si hay «persistencia» en el incumplimiento de la resolución, y con el fin de acabar «de forma efectiva y definitiva» con la situación de «daño medioambiental al lago de la Albufera», Fiscalía acuerda que la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental sustituya «por sí o a través quien designe, a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de desagüe del lago».

 

RESPONSABILIDADES PENALES

Así mismo la Sección de lo Contencioso Administrativo de la Fiscalía Provincial ha remitido testimonio a la Sección Penal de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha incoado diligencias de investigación penal para «valorar la existencia de posibles responsabilidades penales».

La decisión se adopta tras haber recabado informes a la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental; a la Oficina Técnica del Parque Natural de la Albufera; al Ayuntamiento de València; al Ecotoxicólogo Forense del Instituto de Medicina Legal y al Seprona de la Guardia Civil.

 

Fuente: Europa Press

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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