Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ford Almussafes y sindicatos alcanzan un preacuerdo para que el ERTE se aplique por igual en toda la planta

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para empezar a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplique en las mismas condiciones en toda la planta.

El pasado lunes la dirección de la factoría plantó un ERTE de 13 días en la planta de motores, entre los meses de noviembre y enero, mientras que para la planta de vehículos propuso parar la producción nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores. La propuesta fue rechazada por los sindicatos y desde UGT –mayoritario en la empresa– exigieron «las mismas condiciones» para el conjunto de la fábrica.

Así se emplazaron a una nueva reunión que ha tenido lugar este jueves y en la que «parece que la dirección ha aceptado los planteamientos» sindicales y «se ha dado cuenta que no tenía sentido» establecer unas condiciones para la planta de motores y otras para la de vehículos, ha apuntado Faubel.

Las condiciones, duración y número de trabajadores a los que afectará este nuevo ERTE se negociarán este viernes en un nuevo encuentro y Faubel se ha mostrado «optimista» en poder cerrar un acuerdo definitivo.

Para ello, ha avisado, UGT no va aceptar menos de lo que se negoció en el último ERTE que finalizó el pasado 1 de julio: que se garantice el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores. Entre sus condiciones para negociar reclamará también que los paros de producción en los días 10, 11 y 12 de octubre para los turnos diurnos y el 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche sean declarados como ‘jornadas industriales’ –vacaciones– tal y como recoge el convenio pactado en 2007.

Desde la dirección, ha explicado Faubel, han expresado la «necesidad» de que en todo caso los paros de producción comiencen el día 9 de noviembre, debido a la bajada de ventas.

En cuanto a las garantías de estabilidad para 2019, el representante sindical ha admitido que, por el momento, «no hay posibilidad» de avanzar en este sentido, ante los planes de ajuste avanzados por la multinacional estadounidense para todas sus fábricas en Europa, donde analizará la situación «planta por planta» para reducir costes con el objetivo de volver a ser rentable a partir de 2019.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elisa Mouliaá retira la denuncia contra Íñigo Errejón por presunta agresión sexual “por salud”

Publicado

en

Elisa Mouliaá

La actriz aclara que no se retracta de los hechos y que su decisión responde al desgaste personal tras sostener el proceso en solitario.

La actriz Elisa Mouliaá ha anunciado este miércoles que retira su acusación particular en el procedimiento judicial contra el exdirigente de Sumar Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual. La intérprete ha comunicado su decisión a través de un mensaje publicado en redes sociales, en el que subraya que no se trata de una retractación, sino de un límite personal marcado por motivos de salud y desgaste emocional.

“No es una retractación, es un límite”, afirma Mouliaá en su comunicado, en el que explica que ha decidido dar un paso al lado tras haber sostenido el proceso judicial en solitario durante meses.

“La Fiscalía y el juez apreciaron indicios”

En su mensaje, la actriz recuerda que la Fiscalía determinó la veracidad de los hechos y que el juez instructor, Adolfo Carretero, apreció indicios de criminalidad, motivo por el cual Errejón fue enviado al banquillo.

“He decidido retirar mi acusación particular en el procedimiento por abuso sexual contra Íñigo Errejón. No es una retractación, es un límite”, señala Mouliaá, quien insiste en que su decisión no implica que los hechos no sean ciertos.

“He estado sola sosteniendo todo esto”

Uno de los motivos clave que expone la actriz es la falta de apoyo de otras posibles víctimas. Según explica, todo el caso se originó tras la aparición de denuncias anónimas, pero finalmente fue ella quien dio la cara públicamente.

“Yo salí a dar la cara, con nombre y apellidos, para confirmar que todo eso era cierto y para proteger a otras mujeres”, afirma. Sin embargo, lamenta que ninguna otra mujer se haya sumado formalmente al proceso, lo que la ha dejado sola afrontando la presión mediática y judicial.

“No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así”, añade.

El proceso podría continuar sin su participación

A pesar de su retirada como acusación particular, Mouliaá recuerda que se trata de un delito de naturaleza pública, por lo que el procedimiento podría continuar si así lo decide la justicia, aunque ya sin su participación directa.

“Si la justicia continúa, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, concluye la actriz, remarcando que no busca ni dinero ni protagonismo: “La verdad ya camina sola”.

Contexto del caso Errejón

Íñigo Errejón, ex portavoz de Sumar, fue procesado tras la denuncia presentada por Elisa Mouliaá por unos hechos ocurridos presuntamente en 2021. El juez consideró que existían indicios suficientes para abrir juicio, a pesar de que la Fiscalía había mostrado dudas sobre la solidez probatoria del caso.

La retirada de la acusación particular podría acercar el caso al archivo, aunque dependerá ahora de si el Ministerio Fiscal decide mantener el procedimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo