El expresident de la Generalitat Valenciana y ex alto cargo del PP Francisco Camps vuelve este próximo otoño a la vida pública con un libro con el que quiere «aportar su experiencia de gobierno y su tirón electoral», para ayudar a «reenfocar a España» después de un «período convulso».
Se trata de un ensayo -disponible a finales de octubre- escrito por el doctor en Historia Contemporánea, académico de la Real Academia de Cultura Valenciana y escritor Javier Más (Castellón, 1971), en el que Camps habla en primera persona y se plantea la necesidad de un nuevo liderazgo político para salir de la crisis estructural en la que, asegura, se encuentra España.
«Han sido siete años de analizar al personaje en un proceso paralelo a los acontecimientos que ha vivido España y que permiten un análisis histórico profundo», asegura Más en un comunicado de la editorial LibrosLibres.
El libro, ‘Paco Camps, reenfocando a España. Argumentos para relanzarla’, es un estudio comparado en el que el expresident explica su papel en la actual crisis y su propuesta intelectual y de liderazgo para abrir una nueva etapa política y social, según avanza la editorial.
«La grandeza está en demostrar que era una persona honorable y que el millón doscientos mil valencianos que me votaron, acertaron», asegura Camps, quien comienza una nueva etapa con la ilusión de ayudar a «reenfocar España», tras un «calvario judicial» que ha durado quince años y del que ha salido indemne de todas las acusaciones.
Según Javier Más, «Camps fue el instrumento usado para acelerar ese proceso de cambio social. Tumbar al personaje fue visto como la mejor forma de romper con la España nacida en el 78. Un proceso que ha durado la friolera de quince años y que no ha logrado su objetivo».
A finales de mayo, la Audiencia Nacional absolvió a Camps por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que «no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión» por su parte para que se adjudicase un contrato a la trama.
La presentación oficial del libro está prevista para el próximo 5 de noviembre en un céntrico hotel de València.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Torrent (Valencia), 6 nov (EFE).- Francisco Javier Arona se dedica a la construcción y tardó tres años en poner en pie una de las casas de las que más se ha hablado desde que la dana arrasó la localidad de Torrent (Valencia), la de los niños Rubén, de 5 años, e Izan, de 3, desaparecidos. «Esto era un paraíso», asegura a EFE.
Ocho días después de la tragedia, y mientras continúa el dispositivo de búsqueda de los pequeños, Javi mira cómo ha quedado el lugar, donde un arco en el patio es lo único que conserva los adornos de ánforas y estrellas de barro que incrustó también en las paredes cuando abordó el proyecto.
«Me he dedicado siempre a la construcción y la compré para casarme con mi mujer. La fui reformando poco a poco para hacerla tipo colonial, era muy bonita», asegura antes de detallar que, tras su divorcio, su pareja la vendió al padre de los pequeños, que «aquí eran muy felices», afirma.
Javi precisa que la zona era para esta familia «como un refugio», porque los niños podían jugar en la calle, que no tiene salida al tráfico, y que allí se sentían protegidos. «Nunca en la vida pensamos que esto podría ocurrir», lamenta al hablar de Rubén e Izan, «dos nenes preciosos» en cuya búsqueda siguen colaborando los vecinos.
«Aquí el vecindario somos todos, cualquier cosa que le pasa a uno nos pasa a todos», indica antes de añadir que el pasado martes fue «trágico» porque el padre de los niños decidió cerrar su negocio en Torrent e «irse a estar tranquilo con sus hijos en casa» ante la llegada de la lluvia.
En shock
Fue uno de los primeros en atender al hombre, amigo suyo personal, que apareció con los brazos «ensangrentados» después de pasar horas agarrado a un árbol y que estaba «en shock», algo que corrobora Luisa, otra vecina cuyo hijo al volante de su todoterreno lleva desde el miércoles buscando a los pequeños.
«Él le ayudó a salir del agua y lo consoló», explica la mujer, que asegura que hay más vecinos desaparecidos y cree que no se están dando las cifras reales de víctimas, además de preguntarse por qué no se emplean más medios, como helicópteros, en el dispositivo.
Los vecinos explican que la madre de los pequeños no había podido llegar hasta la casa durante la tarde del martes y que cuando consiguió contactar con ellos en un primer momento no le trasladaron la gravedad de la situación.
Estos días, junto a Rubén e Izan, buscan a personas de otros municipios que hayan podido desaparecer por la zona y colaboran también en recoger y distribuir ayuda humanitaria. «Vamos a llevar ropa al otro extremo del barrio», explica Luisa antes de subirse en el coche con su hijo y continuar con su labor.
El aparcamiento perfecto
Junto a la casa de Rubén e Izan un gran descampado era hasta el día de la dana un «aparcamiento perfecto», cuenta a EFE su dueño, que prefiere no dar su nombre y desmiente que uno de los camiones allí aparcados golpeara contra la pared de la vivienda y la derribara.
«Fue la fuerza del agua», relata el hombre, que afirma que «si hubiera sido un camión todavía estaría encima de la casa» y recuerda que la altura del agua llegó al metro y medio. «Lo de los niños es un castigo, es horroroso», lamenta.
Desde hace ocho días se afana en limpiar en lo posible la instalación que, además de numerosos vehículos, ahora apiñados unos encima de otros como el agua les dejó, acoge varios trasteros con pertenencias personales de los clientes que también se han echado a perder.
Calcula en unos 250.000 euros los daños causados por el temporal en esta propiedad, que contaba con puertas automáticas, cámaras e iluminación que han quedado arrasadas, algo de lo que da fe, entre otros, un enorme tráiler naranja que ha recorrido unos 500 metros empujado por la riada, desde la entrada hasta el final del aparcamiento en superficie.
Demasiados días sin rastro: Buscan a Rubén e Izan, dos hermanos de Torrent de 3 y 5 Años
València, 5 nov (EFE).- Un amplio dispositivo de búsqueda que involucra perros especializados, drones, y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos se ha desplegado para localizar a Rubén, de 3 años, e Izan, de 5, desaparecidos desde el pasado martes. La tragedia ocurrió cuando una riada arrasó parte de su casa en Masía del Juez, en Torrent, y se llevó a los niños.
Los menores estaban en su hogar, situado cerca de un barranco, junto a su padre cuando el torrente de agua derribó la estructura de la vivienda y arrastró a los pequeños. Desde entonces, la familia ha estado en una búsqueda desesperada mientras las autoridades y equipos de rescate peinan la zona.
Un despliegue masivo con recursos avanzados
Equipos especializados: perros y drones
El Grupo Balear de Rescate y Ayuda Humanitaria, en conjunto con Protección Civil de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), se ha sumado al operativo con perros especialistas y drones. Estos recursos avanzados están siendo empleados para inspeccionar meticulosamente los escombros y el terreno en busca de señales de los menores.
Los drones permiten una visión aérea para mapear el área afectada, mientras que los perros, expertos en detectar restos orgánicos, desempeñan una labor crucial aunque extenuante. Domingo López, líder del grupo de Protección Civil de Sant Antoni, ha subrayado lo complicado del trabajo, señalando que la zona está llena de escombros, muebles y una cantidad inmensa de barro y sedimentos.
Desafíos de la búsqueda: escombros y sedimentos
Escombros y barro dificultan el rastreo
La búsqueda es extremadamente compleja debido al material acumulado. Según López, los niños podrían estar enterrados bajo hasta dos metros de escombros, lo que hace que cada minuto de trabajo cuente. La intensidad de la labor ha dejado exhaustos a los perros, que deben localizar con precisión en un entorno saturado de restos de animales sin vida, lo cual incrementa la dificultad.
“Ayer a última hora, los perros estaban muy cansados”, explica López, destacando la alta exigencia física a la que se enfrentan los canes y sus manejadores.
Una amplia zona de búsqueda
Extensión de hasta cinco kilómetros
La fuerza de la corriente podría haber arrastrado los cuerpos de los pequeños a una distancia de hasta cuatro o cinco kilómetros desde la vivienda, lo que ha obligado a expandir la zona de búsqueda considerablemente. Este hecho añade otra capa de complejidad y podría alargar las labores de rastreo.
Refuerzos y apoyo logístico
Nuevos efectivos se suman desde Dénia
Se espera que más miembros de Protección Civil de Sant Antoni lleguen mañana a Dénia en barco para reforzar el dispositivo y relevar a algunos compañeros que deben regresar. Este equipo cuenta con el respaldo de la comunidad local, que se ha volcado en apoyar a los rescatistas.
Solidaridad y acogida en Torrent
La falla Toledo brinda apoyo a los rescatistas
El equipo de rescate se aloja en Torrent, en la sede de la falla Toledo, donde han recibido un trato excepcional. “Nos han acogido con todo el cariño, nos proporcionan comidas, cenas, camas, duchas”, relata López emocionado, agradeciendo el apoyo constante que les brindan en estas circunstancias difíciles.
La labor de estos equipos se prolongará tanto como sea necesario, bajo la coordinación del Govern balear, con la esperanza de dar con alguna señal de los niños desaparecidos. La comunidad sigue unida en el esfuerzo y apoyo para esta búsqueda desesperada.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder